Por Nathalie Goffard

La colaboración entre CFLART (Reino Unido) y Ekho Gallery (Chile) nace del interés común por difundir internacionalmente la fotografía chilena y contribuir a la expansión y desarrollo del coleccionismo tanto contemporáneo como de época. En la tercera versión de PhotoLondon, del 17 al 21 de mayo, CFLART y Ekho Gallery presentan sus artistas más destacados, reuniendo diferentes generaciones para dar cuenta de la heterogeneidad y mutaciones de las prácticas fotográficas chilenas desde los años 70 a la fecha.

Desde ediciones vintage de pioneros de la straight photography chilena hasta obras contemporáneas que dan cuenta del diálogo entre fotografía, pintura, grabado y cine, serán exhibidas en el stand de CFLART/EKHO. Forman parte de su selección los trabajos de Jaime Villaseca, Mauricio Valenzuela, Mario Fonseca y Claudio Bertoni, autores emblemáticos de los años 80, quienes desde sus diferentes influencias y campos de acción (fotoperiodismo, poesía, editorial, entre otros) contribuyeron al desarrollo de la por entonces precaria escena artística en un contexto dictatorial. Asimismo, son presentadas las obras interdisciplinares de Liú Marino y Nicolás Franco, quienes representan por su parte las nuevas generaciones de artistas chilenos formados en la era de internet y la globalización.

Claudio Bertoni, de la exposición Desgarraduras. en Ecko Gallery, Santiago de Chile, 2017. Cortesía de la galería

De esta colaboración destaca la doble exhibición Nicolás Franco (CFLART)/Claudio Bertoni (EKHO) con, respectivamente, City of Women (2017) y Desgarraduras (2009). En este espacio, dos generaciones de artistas y corpus de obras muy diferentes quedan reunidos en torno a dos ideas fuerza: la referencia al palimpsesto y la materialidad misma de la fotografía. Si bien un palimpsesto era originalmente un manuscrito confeccionado a partir de la reutilización de libros anteriores cuyos grafismos nunca podían ser borrados del todo, refiere en la actualidad a la superposición de referencias visuales provenientes de distintas fuentes o momentos históricos. Bertoni y Franco someten archivos fotográficos personales o apropiados a este ejercicio palimpséstico, acumulando capas históricas y estratos mnémicos con distintos grados de opacidad o transparencia.

Bertoni, interviene con un alfiler sus antiguas diapositivas para hacer dialogar fotografía, dibujo y grabado. Franco utiliza como material fotografías familiares, fotogramas cinematográficos, fragmentos de textos, entre otros, que imprime e interviene con pintura. Ambos artistas revierten con esto el carácter reproductible de la imagen fotográfica, haciendo obras únicas y manuales. Nos recuerdan asimismo lo que cada vez tendemos más a olvidar: que la fotografía no es solo imagen, sino un material con propiedades plásticas. Vivimos en la época de la imagen inmaterial, que circula y desaparece y tan solo el gesto de imprimir una fotografía digital en papel se ha vuelto un acto de resistencia en sí mismo. Bertoni y Franco, sintomáticos de su época, no sólo se niegan a borrar las “inscripciones anteriores” de sus palimpsestos, sino que se rehúsan a la evanescencia de la imagen reafirmando su materialidad.

Nicolás Franco en Photolondon 2017. Cortesía: Ecko Gallery, Santiago de Chile
Vista de la exposición en stand de CFLART/EKHO en PhotoLondon 2017. Foto: Mariella Sola.
Vista de la exposición en stand de CFLART/EKHO en PhotoLondon 2017. Foto: Mariella Sola.
Desgarraduras de Claudio Bertoni, en el stand de CFLART/EKHO en PhotoLondon 2017. Foto: Mariella Sola.
Exposición en stand de CFLART/EKHO en PhotoLondon 2017. Foto: Mariella Sola.
Fotografías de Mario Montecino y Mauricio Valenzuela en stand de CFLART/EKHO en PhotoLondon 2017. Foto: Mariella Sola.
Claudio Bertoni en stand de CFLART/EKHO en PhotoLondon 2017. Foto: Mariella Sola.

Fotografías de la exposición: Mariella Sola para Artishock, desde Londres.

EKHO GALLERY EN PHOTOLONDON

Somerset House, Londres

Del 17 al 21 de mayo de 2017