Skip to content

Un Nuevo Documental Recorre la Vida y Obra de Chris Burden

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Chris Burden (EEUU, 1946-2015) garantizó su lugar en la historia del arte en 1971, tras haber realizado una serie de performances peligrosos y angustiantes, para algunos, escandalosos. Después de haberse disparado a sí mismo (Shoot, 1971), revolcado sobre vidrio roto (Through the Night Softly, 1973) y crucificado en la parte trasera de un Volkswagen (Trans-Fixed, 1974), Burden se reinventó así mismo como autor de instalaciones y esculturas realmente hipnotizantes.

Los performances de Burden eran, de hecho, auténticamente intencionados. Su arte explora la naturaleza del sufrimiento estableciendo situaciones extremas que él mismo tiene que soportar. Burden también cuestionó el papel del arte en sí. ¿Puede el arte ser más que algo precioso, elitista y distante? ¿Hasta qué punto puede el artista ser la obra de arte y hasta dónde puede llegar el artista, llevando a los espectadores a pensar y responder?

En Burden, un nuevo documental de Magnolia Pictures sobre su vida y obra que se estrena en las salas estadounidenses este 5 de mayo, sus directores, Timothy Marrinan y Richard Dewey, reúnen extractos de sus emblemáticos performances de los años 70, videos personales y grabaciones de audio, entrevistas con amigos, compañeros de clase y colegas, comentarios de críticos y registros de su taller en Topanga Canyon.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=KBQJgN0MVOU» image_src=»//i.ytimg.com/vi/KBQJgN0MVOU/hqdefault.jpg» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Top Ten 2010

Artishock celebra los puntos álgidos del arte contemporáneo a lo largo del 2010 a través de listas TOP TEN elaboradas por Idurre Alonso, curadora del Museo de Arte Latinoamericano (Molaa); Carmen Momberg, directora Kunst.cl; Trinidad Fombella,…