Juan Castillo (Antofagasta, Chile, 1952),  ex integrante del C.A.D.A, expone por primera vez en Galería Tajamar, aventurándose a dialogar con imágenes de su pasado y su vivencia en las emblemáticas Torres de Tajamar.

La instalación De la circulación de las imágenes, realizada especialmente para el espacio de la galería, se apodera de su particular estructura hexagonal y transparente para mezclar una serie de imágenes que guardan relación con un hecho específico de la vida del artista: vivió sus dos últimos años en Chile en las Torres de Tajamar, antes de partir a Europa en 1982. Juan Castillo ha visualizado este trayecto como gran parte de su vida, periodo que influenció su carrera y proyecciones futuras.

En la exposición, Castillo aprovecha la transparencia de los vitrales de la galería como espacio para tensionar objetos, textos e imágenes: una serie de pinturas sobre tela, platos de tazas intervenidos con pintura, frases escritas con plumón, retratos fotográficos en marcos de madera, entre otros.

Algunas de las imágenes forman parte de un album familiar que delatan una ficción, mientras que otras son autorretratos de diferentes épocas de su vida, todo para demostrar un movimiento como desarrollo personal, donde se aprecian diferentes cargas o sentidos.

Estas imágenes se unen a otros retratos que incluyen el texto de negación de nacionalidad, para aunar finalmente en un relato ficticio en relación a lo circular de la vida, a la identidad como una construcción que se crea y alimenta, que está en constante cambio.

Juan Castillo habla de esos lugares que uno habita y que lo definen, donde uno se construye así mismo, deteniéndose en los procesos de modernización vividos por las diferentes culturas que le ha tocado explorar, investigando en esas borrosas zonas que van determinando nuestras diferentes identidades.

JUAN CASTILLO: DE LA CIRCULACIÓN DE LAS IMÁGENES

Galería Tajamar, Santiago de Chile

Hasta el 14 de mayo de 2017

UA-20141746-1