About to Happen es la primera gran muestra individual de la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña en Estados Unidos. Presentada en el Contemporary Arts Center (CAC) de New Orleans bajo la curaduría de Andrea Andersson, curadora en Jefe del CAC, y Julia Bryan-Wilson, profesora asociada en la Universidad de California/Berkeley, esta exhibición recorre 40 años de su producción artística a través de una amplia selección de trabajos multidisciplinarios, desde esculturas e instalaciones site-specific hasta performance, dibujo, video y texto.

La exposición da cuenta de una artista profundamente compleja y aún en proceso de “descubrimiento” y puesta en valor no sólo en Chile, sino en muchos otros países. Su larga y productiva carrera es también celebrada en la Documenta 14, que este año se realiza tanto en la ciudad de Kassel (Alemania), como en Atenas. Allí, Vicuña presentará Read Thread: The Story of the Red Thread, un conjunto de instalaciones y performances, además de un seminario impartido junto a James O’Hern, en la Escuela de Bellas Artes de Atenas (ASFA).

Reposicionando la desmaterialización como una consecuencia formal del conceptualismo de los años sesenta y del radical cambio climático del presente reciente, la exposición en el CAC examina una serie de procesos que moldean la memoria y la responsabilidad públicas. Trabajando fluidamente entre concepto y artesanía, texto y textil, la práctica de Vicuña reúne disciplinas y comunidades dispares, con relaciones compartidas tanto con la tierra y el mar como con las desigualdades económicas y ambientales del siglo XXI.

La muestra puede recorrerse en torno a seis cuerpos de trabajo, o “partes”: Balsa Snake Raft to Escape the Flood; Quipu New Orleans; Pueblo de altares; Noche de las especies; una selección de dibujos de Noche de las especies; y una proyección de una selección de las obras fílmicas de Vicuña.

La artista relata cómo concibió algunas de las piezas site-specific de esta exposición. “Comenzamos por ir al Mississippi a recoger algo de basura, plástico, cuerdas, metal y ramas dispersos en la orilla del río. Luego el equipo de CAC continuó este proceso durante unos meses. He construido (la instalación) Balsa Snake Raft to Escape the Flood con su ayuda. El esquema de colores se basó en una flor nativa: Louisiana Iris Sinfonietta. Para Pueblo de altares y la pared de objetos Precarios combiné una selección de objetos que datan de los años 70 hasta hoy, junto con nuevas obras creadas in situ”.

La exposición abre con el texto Quipoem, de Vicuña, impreso sobre una de las paredes: “Las primeras obras de Precarios no estaban documentadas, sólo existían para los recuerdos de unos pocos. La historia, un tejido de inclusión y exclusión, no las acogió… En el vacío entre ambos, el precario y su no documentación establecieron su no-lugar como otra realidad”, dice una parte del texto, junto al cual se ha instalado Quipu Visceral, realizada este año y específicamente para esta muestra. (En la Documenta de Atenas, Vicuña exhibirá un Quipoem que se compone de hilos gigantes de lana no tratada procedentes de un proveedor griego local, teñidos de un carmesí brillante en honor a una tradición religiosa sincrética que conecta las diosas madres andinas con las mitologías marítimas de la antigua Grecia).

Precarios, también de 2017, es una instalación conformada por 117 esculturas hechas a partir de objetos encontrados -“basuritas”, como también le llama la artista- dispersas por las paredes y el piso de la galería. Vicuña comenzó a crear los Precarios en 1966, objetos frágiles y efímeros que pronto evolucionaron en rituales colectivos y performances orales basados en el sonido disonante y la voz chamánica. La calidad fluida y multidimensional de estas obras les permitió existir en muchos medios e idiomas a la vez. Creados en y para el momento, reflejan las antiguas tecnologías espirituales, un conocimiento del poder de la intención individual y comunitaria de sanarnos a nosotros y a la tierra.

Al final del recorrido se encuentra Noche de las especies (2009), una video animación presentada como una instalación envolvente que remite al cosmos y a cuerpos etéreos, realizada por Robert Kolodny tomando como referencia los dibujos de la artista.

CECILIA VICUÑA: ABOUT TO HAPPEN

Contemporary Arts Center (CAC), New Orleans, Estados Unidos

Hasta el 18 de junio de 2017

UA-20141746-1 Cartelera