Javier Otero (Chile, 1990) trabaja en instalaciones escultóricas, la gráfica y el dibujo para recrear diagramas y sistemas en donde objetos e ideas se interconectan. El concepto de red es recurrente en su obra, entendido éste como la concatenación de elementos que se relacionan con el fin de estructurar un sistema mayor, sin perder de vista las cualidades individuales de las formas y objetos involucrados.

Estas relaciones toman a veces la forma de maquetas, dioramas, juegos de mesa o paisajes imaginarios, “el paisaje visto desde distintas formas: como el paisaje de los objetos, el paisaje cotidiano que nos encontramos en la calle, el paisaje del cajón del velador en el que vas colonizando cosas”, según el artista.

En sus trabajos sobre papel, que últimamente ha estado interviniendo con pequeños objetos encontrados, la figura de diagrama ha resultado muy dúctil para explorar cuestiones relacionadas con la semiótica y la simbología. Estos intereses vienen dados por su formación como arquitecto. Siempre que crea algo, Otero lo dibuja, lo proyecta en una hoja especificando lo que necesita, describiendo paso a paso cómo va a hacerlo.

UA-20141746-1