La Casa Encendida, en Madrid, y la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) presentan a Regina José Galindo (Guatemala) dentro del ciclo de conferencias Mujeres contra la impunidad, una oportunidad para ahondar en la obra de una artista que recorre el mundo luchando contra las injusticias sociales.

Galindo ofrecerá el 18 de abril una conferencia sobre su trabajo, en el que explora las discriminaciones raciales, de género y otros abusos que operan en las relaciones desiguales de poder. Antes de la conferencia, en el Patio de La Casa Encendida, ofrecerá la performance Presencia, en la que la artista usa los vestidos de mujeres víctimas de feminicidio.

“No quiero ponerme en los zapatos del otro. Quiero ponerme en los vestidos de las otras”. Con esta frase, Galindo desarrolla el proyecto performático Presencia, en el que quiere reivindicar a las mujeres asesinadas en Guatemala y en el resto del mundo. “La mayoría de estos casos permanecen en la impunidad, y Presencia quiere hablar de ellas, honrar lo que fue su vida, llamarlas por sus nombres, sentir su presencia. Sus cuerpos dejaron de estar aquí, pero ellas permanecen en las memorias, en sus vestidos, en sus objetos”, dice la artista.

Durante el proyecto, la artista usa los vestidos de trece mujeres asesinadas en Guatemala. La Casa Encendida acogerá la sesión en memoria de Mindy Celeni Rodas Donis.

La artista también ofrecerá una conferencia en la que hará un recorrido por su trabajo desde finales de los años noventa, partiendo de una temática local que tiene lugar en Guatemala, para llegar a temas universales en los que explora las implicaciones éticas de las injusticias sociales relacionadas con discriminaciones raciales, de género y otros abusos que operan en las relaciones desiguales de poder.

PERFORMANCE PRESENCIA / CONFERENCIA CUERPO DE TRABAJO, POR REGINA JOSÉ GALINDO

Ciclo Mujeres para la impunidad

La Casa Encendida, Madrid

18 de abril de 2017

18.00 h / Patio / Entrada libre hasta completar aforo

19.00 h / Auditorio / Recogida de entradas desde dos horas antes en el Punto de Información de La Casa Encendida