El MUAC de la UNAM, en la Ciudad de México, presenta Juan Acha. Despertar Revolucionario, la primera muestra organizada con documentos provenientes del Archivo Juan Acha, bajo la curaduría de Joaquín Barriendos, en colaboración con el Centro de Documentación Arkheia.

La exposición toma como punto de partida un artículo escrito en 1970 en el que Acha (Perú, 1916-1995) define los comportamientos artísticos de vanguardia que habían comenzado a brotar en América Latina hacia el final de la década de los sesentas como una guerrilla cultural. “Los artistas”, afirma Acha sin titubeos, “están tomando parte en nuestro despertar revolucionario; comienzan a pensar y difundir la necesidad de una revolución cultural”.

El año en el que fue concebido el artículo que da título a esta exposición marca un momento de inflexión en la carrera profesional de Juan Acha, ya que antes de poder publicarlo fue encarcelado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado, un gobierno autoproclamado como revolucionario que operaba de facto como una dictadura militar. Esta situación motivó a Acha a dejar Lima para radicarse de manera definitiva en México. El desplazamiento de las colecciones especiales de este archivo a las salas del MUAC ha sido concebido por lo tanto como un diálogo de ida y vuelta entre el Perú, el México y la América Latina de Juan Acha.

La exposición da cuenta de la manera en la que Acha se valió de la crítica para impulsar en América Latina el despertar revolucionario que no había podido vivenciar en Lima; un despertar que, haciéndose eco de las palabras del crítico brasileño Mário Pedrosa, fue concebido por el propio Acha como el ejercicio creativo de las libertades sensoriales, artísticas, sexuales y cognitivas desencadenadas con los acontecimientos políticos del 68.

Vista de la exposición “Juan Acha. Despertar Revolucionario”, en el MUAC de la UNAM, Ciudad de México, 2017. Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC

Juan Acha. Despertar Revolucionario rastrea sus diferentes facetas como crítico, investigador, curador, productor de teorías, activista cultural y educador, poniendo especial énfasis en su participación dentro del circuito cultural mexicano en el que fermentaron los grupos, así como en su rol como organizador de eventos internacionales, como el simposio de la Primera Bienal Latinoamericana de Sao Paulo (1978) o el Primer Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano de Medellín (1981).

Además del Archivo Juan Acha –donado a UNAM en 2008 por la artista Mahia Biblos–, esta muestra incluye materiales provenientes de los fondos del Centro de Documentación Arkheia, así como de otros fondos de otros países. Lo que caracteriza a la mayoría de estos materiales es que son al mismo tiempo obras de arte y documentación de procesos artísticos, como es el caso de los registros de acciones urbanas, el arte correo, o las inscripciones materiales de prácticas conceptualistas, todas ellas variantes del arte no-objetual que tanto interesó a Juan Acha.

Con esta exposición en el MUAC cierra un ciclo de actividades organizadas en México y en el extranjero para conmemorar el centenario de Juan Acha.

Vista de la exposición “Juan Acha. Despertar Revolucionario”, en el MUAC de la UNAM, Ciudad de México, 2017. Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC
Vista de la exposición “Juan Acha. Despertar Revolucionario”, en el MUAC de la UNAM, Ciudad de México, 2017. Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC

JUAN ACHA. DESPERTAR REVOLUCIONARIO

MUAC, Ciudad de México

Hasta el 28 de mayo de 2017