Skip to content

Joana Cera:lapso

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En su primera muestra individual en Madrid, Joana Cera (Barcelona, 1965) expone una serie de esculturas hechas con distintos tipo de piedra que, pese a su pequeña escala, ocupan con fuerte presencia el espacio de la Galería Alegría. El trabajo con este material, algo poco usual en la escultura contemporánea, viene de herencia: el padre de Cera es también escultor, y ella solía pasar mucho tiempo de su niñez en su taller. Su elección de la piedra parece además revelarnos una sensibilidad especial por un material que, pese a sus cualidades de durabilidad, rigidez y pesadez, es capaz de mostrar un lado “blando” y etéreo, lleno de sutilezas.

Las íntimas construcciones que Cera ha realizado para esta exposición, titulada Lapso, yuxtaponen formas, texturas y acabados, generando tensiones entre lo natural y lo construido, la copia y el simulacro. Y aunque algunas de estas piezas van a la pared, pueden sugerirnos ser vistas desde distintos ángulos, revelando en cada detalle un trabajo delicado y sensible, alejado de la monumentalidad que tanto caracteriza a mucho de lo que se ve hoy en escultura, sobre todo en el circuito comercial del arte.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/5-900×600.jpg» alt=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» title_text=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/3-900×600.jpg» alt=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» title_text=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/6-600×900.jpg» alt=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» title_text=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Otros dos trabajos componen la muestra. Uno es un pequeño reloj de arena hecho de cristal y siguiendo un riguroso y preciso trabajo colaborativo entre la artista y un relojero profesional, puesto que marca exactamente un segundo. Es una pieza pequeñísima y delicada pero sumamente elegante y poética, que viene a marcar el ritmo pausado y la actitud contemplativa que se requiere para ver esta exposición.

El otro trabajo es un video que registra el proceso de una instalación que consiste en un gran tapete de periódicos dispuestos de forma calcula, sobre el que se colocan bloques de arcilla húmedos y, sobre éstos, pequeños pedazos de piedras variadas. Una acción que conjuga tiempo y materia, un acto ritualístico que sigue las mismas líneas de toda la obra de Cera: evocativa, enigmática e introspectiva.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/9.1-900×600.jpg» alt=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» title_text=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/9-600×900.jpg» alt=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» title_text=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/7-900×600.jpg» alt=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» title_text=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/2-600×900.jpg» alt=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» title_text=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/1-600×900.jpg» alt=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» title_text=»Joana Cera, vista de la exposición %22Lapso%22, en galería Alegría, Madrid, 2017. Cortesía: galería Alegría» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

Vista de la exposición "Formas de fuga", de Teresa Solar, en Galería Travesía Cuatro, Madrid, 2020. Cortesía de la galería

TERESA SOLAR: FORMAS DE FUGA

En esta exposición, Teresa Solar nos ofrece la posibilidad de compartir un momento fascinante, la luz que se genera entre los ruidos de fondo, nuestras cavilaciones al merodear por primera vez con los ojos...

CRISTÓBAL LEÓN Y JOAQUÍN COCIÑA: RESIDENT EVIL

Galería Balmaceda Arte Joven presenta Resident Evil, la última exposición de los artistas Cristóbal León y Joaquín Cociña. A lo largo de su residencia en Balmaceda desde enero de este año, el dúo de artistas ha…