El 17, 18 y 19 de marzo en Valdivia se llevará a cabo FRAGUA: Arte Contemporáneo Sur, el primer encuentro de arte contemporáneo en esa ciudad, organizado por Galería Barrios Bajos, un nuevo espacio que busca promover la investigación y experimentación conjunta entre artistas y la comunidad en general y facilitar la creación de una red de agentes de las artes visuales al sur de Chile.

“FRAGUA tiene como principal objetivo generar un encuentro catalizador entre artistas y gestores nacionales y locales, que permita no sólo visibilizar y estimular a los creadores de la zona sur, sino que también contribuya a la articulación y profesionalización del circuito. Esperamos que a partir de esta experiencia surjan nuevas iniciativas, coherentes con nuestro territorio y sostenibles en el tiempo”, dicen Gabriela Urrutia y Elisa Figueroa, directoras de la galería y creadoras del proyecto.

Además de facilitar la visibilización de artistas locales y su articulación con otros actores del circuito regional y nacional, FRAGUA busca contribuir a la comprensión de las artes visuales como potencial sector productivo para el desarrollo económico y social, difundir experiencias exitosas e innovadoras y promover la gestión, cooperación y profesionalización del circuito artístico-cultural.

El programa de actividades que apunta a fortalecer la industria de las artes visuales de la Región de Los Ríos contará con la participación de agentes del circuito del arte contemporáneo chileno, quienes ofrecerán siete charlas y cuatro workshops gratuitos, previa inscripción. Los invitados son Ana María Saavedra y Luis Alarcón, de Galería Metropolitana, Santiago; el curador iquiqueño Rodolfo Andaur; el artista Mario Navarro; el Circuito de Espacio Domésticos (CED) de Valparaíso; Casa Poli, de Tomé; el crítico y curador Juan José Santos; el crítico y curador Ignacio Szmulewicz; el asesor jurídico Francisco Villarroel; la artista Francisca García; y el Colectivo MICH, de Santiago.

El encuentro cuenta, además, con una muestra en el Ex Club de Boxeo de Barrios Bajos durante los días 17, 18 y 19 de marzo, que reúne a 30 artistas visuales locales y nacionales cuyas obras guardan relación con la noción de territorio sur, y que han sido seleccionadas mediante una convocatoria abierta. De los artistas expuestos, se elegirán tres para que desarrollen su obra y formen parte de la programación 2017 de Galería Barrios Bajos.

El proyecto cuenta con el respaldo de Fomento Los Ríos y el patrocinio de la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Valdivia.