Skip to content

Tres Catalanes Ganan el Pritzker 2017

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta son los ganadores del Premio Pritzker 2017, conocido internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura. Esta es la primera vez que el Pritzker recae en tres arquitectos, o colaborativo, y la segunda vez que España se hace con el galardón, luego de que Rafael Moneo lo recibiera en 1996.

Los tres arquitectos, originarios de Olot, en la región catalana de España, han trabajado en colaboración desde la fundación de su empresa RCR Arquitectes, en su ciudad natal, en 1988. Es esta intensa colaboración en el trabajo, donde el proceso creativo, el compromiso con la visión y todas las responsabilidades se comparten por igual, lo que llevó a la selección de los tres arquitectos catalanes para el premio de este año.

“Su trabajo demuestra un compromiso inflexible con el lugar y su narrativa, para crear espacios que están en discurso con sus respectivos contextos. Harmonizando la materialidad con la transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, dando como resultado una arquitectura emocional y experiencial”, dice el fallo del jurado.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/206136509″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/621085087_960.jpg»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Las obras de estos tres arquitectos han tenido un impacto en la disciplina mucho más allá de su área inmediata. Sus obras abarcan desde espacios públicos y privados hasta espacios culturales e instituciones educativas, y su capacidad de relacionar intensamente el entorno específico de cada sitio es un testimonio de su proceso y de su profunda integridad.

Los arquitectos evocan la identidad universal a través de su uso creativo y extenso de materiales modernos, incluyendo el acero reciclado y el plástico. «Han demostrado que la unidad de un material puede prestar una fuerza increíble y la simplicidad de un edificio», dijo Glenn Murcutt, presidente del jurado. «La colaboración de estos tres arquitectos produce una arquitectura intransigente de nivel poético, representando un trabajo atemporal que refleja un gran respeto por el pasado y proyectando una claridad que es del presente y del futuro», agregó.

Todas sus obras tienen un fuerte sentido del lugar y están fuertemente conectadas con el paisaje circundante. Esta conexión proviene de la comprensión -la historia, la topografía natural, las costumbres y las culturas, entre otras cosas- y de observar y experimentar la luz, la sombra, los colores y la estaciones. La ubicación de los edificios, la elección de los materiales y las geometrías utilizadas siempre tienen por objeto resaltar las condiciones naturales y llevarlas al edificio.

Entre los proyectos más destacados del Estudio se encuentran La Cuisine Art Center (Nègrepelisse, Francia, 2014), el Museo Soulages en colaboración con G. Trégouët (Rodez, Francia, 2014), La Lira Theatre Public Open Space en colaboración con J. Puigcorbé (Ripoll, Girona, España, 2011), Les Cols restaurant (Olot, Girona, España, 2011), El Petit Comte Kindergarten en colaboración con J. Puigcorbé (Besalú, Girona, España, 2010), Bodega Bell-Lloc (Palamós, Girona, España, 2007), y la Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver, el Centro de Jubilados y los Jardines Cándida Pérez (Barcelona, España, 2007).

Este año, la ceremonia del Premio Pritzker se llevará a cabo en la Casa de Huéspedes del Estado, Palacio Akasaka, en Tokio, Japón, el 20 de mayo de 2017.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/ElPetitComteKindergarten_2-900×664.jpg» alt=»Jardín de infancia de El Petit Comte, 2010, Besalú, Girona, España. En colaboración con J. Puigcorbé. Foto: Hisao Suzuki. Cortesía: Pritzker Architecture Prize.» title_text=»Jardín de infancia de El Petit Comte, 2010, Besalú, Girona, España. En colaboración con J. Puigcorbé. Foto: Hisao Suzuki. Cortesía: Pritzker Architecture Prize.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/SoulagesMuseum_3-900×662.jpg» alt=»Museo Soulages, 2014 Rodez, Francia. En colaboración con G. Trégouët. Foto: Hisao Suzuki. Cortesía: Pritzker Architecture Prize.» title_text=»Museo Soulages, 2014 Rodez, Francia. En colaboración con G. Trégouët. Foto: Hisao Suzuki. Cortesía: Pritzker Architecture Prize.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/RowHouse_3-900×811.jpg» alt=»Casa adosada, 2012, Olot, Girona, España. Foto: Hisao Suzuki. Cortesía: Pritzker Architecture Prize.» title_text=»Casa adosada, 2012, Olot, Girona, España. Foto: Hisao Suzuki. Cortesía: Pritzker Architecture Prize.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

POST-TRAUMA

La primera muestra de María Gabler fuera de Chile da cuenta del proceso investigativo durante su residencia en Nueva York, poniendo énfasis en los elementos más cotidianos de la ciudad. Ruo Jia nos narra...

GABRIEL ROSAS ALEMÁN: MEXICAN BEAUTY

La arquitectura no sólo responde a una necesidad de techo, una necesidad social, también se rige como un monumento, contiene un mensaje. Contribuye a delinear el perfil del mundo en que vive. Pedro Ramírez…