Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974), presenta en el Museo Universitario del Chopo Memorándum, obra/acción que reflexiona sobre la institucionalidad, la burocracia y el rol de la fuerza de trabajo femenina en un sistema misógino-capitalista. Su objetivo es plantear líneas diversas de interpretación de carácter sociológico con un enfoque político relacionado con el contexto actual en México y otros países. Para ello, ha contratado a 48 mecanógrafas que, ubicadas en andamios, teclean su biografía personal en máquinas sin tinta. Sus “hojas de vida” las van lanzando desde lo alto, como un gesto de protesta.

Zamora indaga en el oficio de secretaria y sus connotaciones “sexistas”, a fin de reflexionar sobre el papel de las mujeres en la historia y en la institución. La obra busca poner en evidencia la subordinación de las secretarias, al tiempo que las saca del anonimato pese a tener un rol crucial en el sistema operativo del capitalismo global.

Esta es la primera obra que presenta Zamora en México dentro de la línea de trabajo de los últimos años, donde conjuga instalaciones arquitectónicas con acciones.

La muestra incluyó tres eventos/acciones abiertos al público que tuvieron lugar entre el 9 y 11 de febrero, y desde entonces se exponen en el Chopo el registro en video de la acción, una pieza sonora con la grabación del audio y unas mesas con los memorándums que las mecanógrafas escribieron.

Esta obra de Zamora comparte líneas de investigación con otras de sus obras recientes: Ruptura (2016); REviraVOLTA (2015); Ensayo sobre lo fluido (2015); El Abuso de la Historia (2014); Orden y progreso (2012-2016); e Inconstancia material (2012-2013).

En algunos casos, estos trabajos se refieren a la opresión, la libertad, la posibilidad de volver a comenzar o a la visibilidad de realización de los procesos en el mundo del arte. En otros casos, las propuestas activan reflexiones sobre la tradición, la historia de los sitios, la cultura como un espejo en constante transformación.

Vista de la exposición "Memorándum", de Héctor Zamora, en el Museo Universitario del Chopo, 2017. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición "Memorándum", de Héctor Zamora, en el Museo Universitario del Chopo, 2017. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición "Memorándum", de Héctor Zamora, en el Museo Universitario del Chopo, 2017. Foto cortesía del museo

HÉCTOR ZAMORA: MEMORÁNDUM

Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México

Hasta el 25 de junio de 2017