En febrero del año pasado, como motivo del 35° aniversario de ARCOmadrid, el curador Javier Hontoria realizó una serie de proyectos -paralelos a la feria- de intervenciones en cinco espacios históricos de la ciudad. Uno de ellos fue Palabras Prestadas, del artista Oriol Vilanova (España, 1980), en el Museo Cerralbo, perteneciente al 17º Marqués de Cerralbo, Don Enrique de Aguilera y Gamboa, aristócrata cultivado cuya vida se extiende a lo largo de los siglos XIX y XX. El museo de la casa acoge la excepcional colección privada que el Marqués reunió durante años y que luchó por mantener intacta como su legado inseparable.

La pieza de Vilanova, un artista que ha hecho del acto de coleccionar parte esencial de su práctica, consistió en un registro sonoro de una pieza escrita por él en la que da voz al Marqués de Cerralbo, haciendo hincapié en la intensidad ciega y a veces dolorosa de los sentimientos que lo unen a su colección, pero al mismo tiempo, declarando abiertamente la felicidad que siente por permanecer juntos. “Son frases caóticas, virtualmente sin sentido (…) Es un soliloquio, una canción de amor”, explica Hontoria.

La obra se repuso bajo otro formato en la última edición de la feria ArtBO (Bogotá, 27-30 de octubre de 2016), dentro del programa Foro, un espacio de aprendizaje y discusión sobre temáticas relacionadas con el arte contemporáneo en donde sus curadores, el artista Mario García Torres y la curadora Magali Arriola, expandieron de manera ingeniosa e intrigante el formato de conferencia tradicional con una serie de acciones y performances, bajo el título Las sutilezas del argumento.

Palabras prestadas fue interpretada en esa ocasión por el coleccionista Carlos Willson (Chile/Ecuador). Este es el registro audiovisual de esa experiencia.