Dore Ashton (Newark, Nueva Jersey, 1928), historiadora de arte, curadora, escritora y una de las críticas de arte de mayor influencia en el mundo, falleció el 30 de enero en Nueva York, a los 89 años de edad. Recordada por su fuerte relación con los representantes del Expresionismo Abstracto estadounidense, Ashton formó parte del círculo de críticos de arte neoyorquinos que abrazaron y defendieron la Escuela de Nueva York, entre cuyos miembros se encontraban también Harold Rosenberg, Thomas B. Hess y Barbara Rose. Conocía personalmente a los artistas y escribía sobre su trabajo tanto desde la experiencia personal como desde el arte mismo.

“Conversar con Dore Ashton era acercarse por vía directa a las personalidades que han marcado la cultura de nuestro tiempo. En su casa del East Village neoyorquino –que desde hace años bien podía considerar la mía– uno se sentaba en el mismo lugar que habían ocupado Borges, Octavio Paz o Ionesco. En su cocina habían hablado de suicidio Mark Rothko y Phillip Guston. En el salón colgaban pinturas y dibujos de ellos y de Motherwell o de Kooning”, dice Eusebio Lázaro, actor, autor, director, y amigo de Dore Ashton, en un obituario publicado en el diario español El País.

Ashton fue miembro del Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (1971-1973), y sobre esta relación habla en esta entrevista realizada en conmemoración de los cuarenta años de la fundación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en Santiago de Chile (2012).

Su trayectoria y legado

Ashton comenzó su carrera como editora asociada de la revista Art Digest, publicada en Nueva York a partir de 1951. Se convirtió en crítica de arte asociada del New York Times en 1955, desde donde reseñó las exposiciones de los artistas de la primera y segunda Escuela de Nueva York. Sus simpatías hacia el expresionismo abstracto irritaron al principal crítico de arte del Times, John Canaday, y en 1960, cuando su postura anti-modernista se elevó, fue despedida. Luego fue conferencista en el Pratt Institute (Brooklyn, Nueva York) entre 1962 y 1963 y de allí conferencista en filosofía del arte en la School of Visual Arts de la ciudad de Nueva York. En 1963 recibió el Premio Frank J. Mather de Crítica de Arte de la College Art Association, seguido de una beca Guggenheim en 1964. Ashton encabezó el Departamento de Humanidades de la School of Visual Arts entre 1965 y 1968. En 1969 fue nombrada Profesora de Historia del Arte en Cooper Union, Nueva York. En 1973 publicó un libro sobre los artistas del Expressionism Abstracto, The New York School: A Cultural Reckoning. Durante los mismos años impartió clases en la City University of New York  (1973) y en la Universidad de Columbia (1975). Entró en la New School for Social Research en 1986.

En su larga trayectoria destaca la autoría de libros teóricos y biografías de artistas, como Modern American Sculpture, A reading of Modern Art, Picasso on art, The New York School y A Fable of Modern Art. Su retrato personal de Mark Rothko, About Rothko, sigue siendo una publicación reveladora sobre el artista.

Lecturas Recomendadas

Oral history interview with Dore Ashton, 2010-2011, en Archives of American Art, Smithsonian

Renowned Art Historian Dore Ashton Talks Art Criticism, the Art Bubble, and the Dedalus Foundation, entrevista a Dore Ashton por James Panero para Hyperallergic, 12 de febrero de 2013