Skip to content

Patricia Phelps de Cisneros y el Duque de Alba, Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2017

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La coleccionista y filántropa venezolana Patricia Phelps de Cisneros, y el Duque de Alba Carlos Fitz-James Stuart, presidente de la Fundación Casa de Alba, recibieron los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2017, una iniciativa social que tiene como misión fomentar el mecenazgo y acercar el mundo del arte a las personas con inquietud en convertirse en coleccionistas.

Cada año el jurado reconoce la labor de dos mecenas, uno español y otro latinoamericano, que destacan por sus convicciones éticas y morales, y por la valentía de actuar de acuerdo a ellas, sumando, además, la generosidad y la humildad de aceptar este reconocimiento, ayudando así a los propios Premios a inspirar con su ejemplo que otros hombres y mujeres se impliquen con su misma convicción en esta empresa, la de la conservación, promoción y difusión del patrimonio y el talento artístico de Iberoamérica.

Este año, el jurado estuvo integrado por Carmen Reviriego, directora de Callia. Transcend through art; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia; Carmen Posadas, escritora y premio Nacional de Literatura; Estrella de Diego, profesora, comisaria y miembro de la Real Academia de Bellas Artes; Patrick Charpenel, curador y coleccionista; y Charo Izquierdo, periodista y miembro del Consejo Asesor de Callia. Transcend through art, como directora de los premios.

Los galardones, dos obras realizadas por la artista mallorquina Amparo Sard, serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el 20 de febrero en Madrid.

Sobre los premiados

Fundadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, por más de cuatro décadas Patricia Phelps de Cisneros ha sido promotora de la educación y del arte, con un enfoque particular en América Latina. En la década de los setenta estableció, junto con su esposo Gustavo Cisneros, la Fundación Cisneros con sede en Caracas y Nueva York. La misión de la Fundación es contribuir a la educación en América Latina y dar a conocer el patrimonio cultural latinoamericano y sus múltiples contribuciones a la cultura global, a través de becas a artistas, exposiciones, conferencias y publicaciones. La Colección Patricia Phelps de Cisneros, fundada a principios de la década de los noventa, es la principal iniciativa cultural de la Fundación Cisneros.

Patricia Phelps de Cisneros ha sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y con el Leone d´Oro de San Marco de Venecia, entre otros reconocimientos.

Entre sus Afiliaciones institucionales, destacan:

The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.

-Miembro de la Junta Directiva (desde 1992)

-Comité de Arquitectura y Diseño (miembro 1992 – 2014; presidente 2001–2006)

-Comité de Pintura y Escultura (desde 1992)

-Comité de Conservación (desde 1993; presidente 1995–1996)

-Fondo Latinoamericano y Caribeño (fundador, y presidente desde 2006)

-Consejo Internacional (Junta Directiva, desde 1981)

-Archivos del Museo, Biblioteca e Investigación (desde 2010)

-Consejo Bibliotecario (desde 2011)

-Comité de Nominaciones (1993–2000)

-Miembro de la Junta Directiva de PS 1 (2005)

Fundação Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil

-Miembro Fundador de la Junta de Asesoría Internacional (desde 2016)

Fundación Museo Reina Sofía, Madrid, España

-Miembro Fundador del Patronato (desde 2014)

-Comité para Nominaciones y Gobernación (desde 2015)

Association Centre Pompidou América Latina, París, Francia

-Miembro Fundador (2011–2014)

CIMAM, Comité Internacional de Museos de Arte Moderno

-Miembro Fundador (Desde 2009)

Patronato Internacional del Museo del Prado, Madrid, España

-Consejo Internacional – Fundador (desde 2007)

Tate, Londres, Reino Unido

-Miembro Fundador del Comité de Adquisiciones Latinoamericanas (2003–2014)

-Consejo Internacional (2003–2008)

Harvard University, Cambridge, EE.UU.

-Junta Asesora, Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos (1998–2011; Miembro Fundador de la Junta Directiva 1994)

-Comité Asesor (Visiting Committee), Harvard Art Museums (desde 2001)

Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.

-Consejo de Presidencia (1992–1996)

Americas Society, Nueva York, EE.UU. (la Americas Society fue conocida como el Center for Inter-American Relations hasta el 16 de octubre de 1986)

-Junta Directiva (desde 1981)

-Consejo Internacional Presidencial (desde 1985)

-Comité del Consejo Cultural (desde 1986)

Carlos Fitz-James Stuart es Presidente de la Fundación Casa de Alba, una institución cultural constituida por Doña Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII Duquesa de Alba, consciente del enorme patrimonio artístico y cultural que posee la familia.

Considerada como una de las colecciones de arte privadas más destacadas del mundo, los objetivos de la Fundación son los de la exposición permanente en el Palacio de Liria, la conservación y la difusión del patrimonio histórico-artístico de la Casa de Alba. La Fundación ha abierto las puertas de los Palacios de Dueñas y Monterrey, y de ha digitalizado su legado documental (más de 30.000 documentos).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Juan Yarur. Cortesía: Fundación AMA

Juan Yarur.embajador del Arte Chileno

En esta conversación, el coleccionista chileno Juan Yarur nos cuenta cómo ha pasado de ser un amateur del arte -intentó fallidamente comprar su primera obra cuando tenía 18 años- a ser todo un gestor...

El coleccionista y presidente de Fundación AMA, Juan Yarur, en la entrega del Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage, en Santiago de Chile. Foto: cortesía Fundación AMA

JUAN YARUR A DIEZ AÑOS DE FUNDACIÓN AMA

Los últimos meses han sido movidos para el coleccionista y filántropo chileno Juan Yarur (Santiago, 1984). Junto con estar celebrando los diez años de Fundación AMA, organización que creó con el fin de promover...