Skip to content

Vuelve a Santiago el Ciclo Visual/sonoro «radiaciones de Fondo»

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#afafaf» border_style=»solid»]

Tras su primera edición en el 2013, regresa al panorama cultural de Santiago de Chile el ciclo sonoro/visual Radiaciones de Fondo: Flujos y Estados, organizado por Rodrigo Araya y Roberto Karmelic. En esta segunda versión, que se llevará a cabo entre el 12 de enero y el 3 de marzo, nuevamente tomando como sede la Galería Gabriela Mistral, se realizarán 22 presentaciones en vivo donde confluirán una amplia gama de propuestas, como música contemporánea, improvisación, noise, idm, electrónica y electroacústica.

A su vez, incluirá cuatro fechas de charlas abiertas en las que entrecruzarán problemas relacionados con la cultura visual/acústica, los sistemas socio-técnicos, y tópicos como la noción de multiculturalidad, la electroacústica o las conexiones entre nuestro sistema socio-cultural y el espacio hertziano que sustenta sus telecomunicaciones.

Las presentaciones se dividirán entre conciertos y performances que se realizarán durante la segunda mitad de enero, mientras que los talleres abiertos y conferencias para todo público tendrán lugar en el mes de febrero, ocasión en que además la sala de la galería se transformará en un espacio abierto para escuchar de forma continua un playlist elaborado colectivamente por los participantes. Por otra parte, el ciclo plantea un uso singular, dinámico y heteróclito del espacio para generar un flujo constante de intercambio subjetivo entre los distintos participantes, lo cual se irá materializando en una cartografía visual aleatoria desarrollada a lo largo del programa en todas las actividades contempladas hasta su clausura el 3 de marzo.

Radiaciones de Fondo es un ciclo visual y sonoro que plantea una postura crítica sobre la percepción del tiempo y el espacio en el contexto de las sociedades contemporáneas, a menudo informadas por flujos de comunicación virtuales que traspasan la corporalidad de los receptores con oleadas incesantes de sonidos e imágenes.

Esta segunda versión del ciclo realizado en 2013 pone de relieve los debates contemporáneos que articulan nuestra idea de “cuerpo” y la posición de éste en el campo de propagación de los medios de comunicación, resaltando su función como emisor/receptor. A fin de cuentas, se trata de sonidos e imágenes que bombardean los cuerpos individuales, los que a su vez actúan como pequeñas partículas resonantes que conforman ese monstruo llamado “cuerpo social” o “esfera pública”.

De ahí que en esta versión de Radiaciones de Fondo estas ideas de “cuerpo” serán moduladas por medio de los conceptos de flujos y estados que dan título a esta segunda convocatoria. En efecto, estas nociones recién aludidas serán producidas a partir del cruce y mezcla de instancias visuales, sonoras y participativas.

«Nuestro objetivo central en Radiaciones de Fondo es alentar un intercambio de múltiples tipos de flujos y estados producidos por fuerzas y deformaciones dinámicas entre sonidos e imágenes: sonidos que se comportan como imágenes e imágenes que se transportan como el sonido, entre hardware y software, entre seres humanos y máquinas, entre proyectos y estilos contrapuestos, entre el conocimiento ilustrado en documentos materiales, en internet y su dispersión en ondas wifi, entre el espacio y los límites tanto físicos como mentales. Todos ellos flujos y estados en permanente transformación, con rupturas y arritmias, con cambios suaves y bruscos de densidad y velocidad», dicen sus organizadores.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a8a8a8″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

PROGRAMACIÓN

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» use_custom_gutter=»off» padding_mobile=»off» allow_player_pause=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» make_equal=»off» parallax_1=»off» parallax_method_1=»off» parallax_2=»off» parallax_method_2=»off» column_padding_mobile=»on»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Primer Ciclo

Jueves 12 (19:30-22:00 hrs.)

Taller Ciclo / Isidora Edwards.

Viernes 13 (19:30-22:00 hrs.)

Villarroel + Cijka / Raúl Díaz.

Sábado 14 (19:30-22:00 hrs.)

Cecilia Vicuña / Ensamble Isamitt.

Segundo Ciclo

Miércoles 18 (19:30-22:00 hrs.)

Variaciones Espectrales (Documental sobre José Vicente Asuar). Realizador: Carlos Lertora Saez.

Jueves 19 (19:30-22:00 hrs.)

C/VVV + VJ Iñaki Muñoz / Danieto.

Viernes 20 (19:30-22:00 hrs.)

Renzo Filinich / Diego Behncke.

Sábado 21 (19:30-22:00 hrs.)

Anibal Bley / Mirko Petrovich.

Tercer Ciclo

Jueves 26 (19:30-22:00 hrs.)

Bárbara González / Felipe Araya.

Viernes 27 (19:30-22:00 hrs.)

Ervalizer / Los Knock Knocks / Fulin Lawen

Sábado 28 (19:30-22:00 hrs.)

Philip Somervell / Felipe Cussen.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/Afiche-RF-Celular-695×900.jpg» alt=»Afiche Radiaciones de Fondo. Cortesía de los artistas» title_text=»Afiche Radiaciones de Fondo. Cortesía de los artistas» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/Afiche-RF-01-695×900.jpg» alt=»Afiche Radiaciones de Fondo. Cortesía de los artistas» title_text=»Afiche Radiaciones de Fondo. Cortesía de los artistas» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar