Skip to content

AMEREIDA 1965-2017. LA INVENCIÓN DE UN MAR

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra más extensa que se haya realizado en Chile sobre la Travesía de Amereida, viaje realizado en 1965 por artistas, poetas y arquitectos por el continente americano, dando lugar a obras que hoy en día son reconocidas por su originalidad y relevancia nacional e internacional, como el poema de Amereida, La Ciudad Abierta y las travesías de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso.

En la muestra se exhibe por primera vez una colección de fotografías inéditas del viaje reencontradas en París en 2015 y donadas a La Ciudad Abierta por uno de los participantes, el filósofo francés François Fédier.

Junto con las fotografías, la exposición reúne videos, audios, textos, dibujos, documentos, actividades y un sitio web que dan cuenta de la Travesía de Amereida, sus fundamentos, antecedentes, el testimonio de sus participantes y las interrogantes artísticas, poéticas y teóricas que abre el viaje para la comprensión del sentido de América Latina en el mundo. Todo esto dentro de una intervención arquitectónica diseñada y construida para la muestra.

En palabras de sus organizadores, Victoria Jolly y Javier Correa, integrantes de la Corporación Cultural Amereida, “la llegada de estas fotos 50 años después nos trae, más que una memoria, un origen que nos hace preguntarnos por el presente y destino de La Ciudad Abierta. Se trata de darle forma a una muestra, desde nuestra intimidad, que no quiere dar cuenta de un hecho histórico concluso, sino más bien recoger el sentido de lo que La Amereida nos abre e interroga. Como Corporación Cultural nos hemos propuesto contribuir a nivel nacional e internacional a la difusión, conocimiento y comprensión del pensamiento y obra generados en La Ciudad Abierta a partir de la travesía y el poema de Amereida. La muestra busca acercar al público a un fenómeno cultural que hasta el momento ha circulado en contextos académicos o intelectuales, facilitando de esta manera el acceso a los contenidos y a una reflexión que pone el acento en el valor mismo y en la actualidad de las propuestas generadas en Amereida acerca del continente americano, la arquitectura, la poesía y el sentido del habitar”.

Organizada por la Corporación Cultural Amereida, la exhibición cuenta con el financiamiento del Área de Difusión de la Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la co-producción de Four Films, junto al apoyo del archivo histórico José Vial Armstrong y la Fundación Alberto Cruz Covarrubias.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/8-agosto-trabajos-en-espora-6-1024×1019.jpg» alt=»Trabajos en Espora, 6 de agosto de 1965. Foto cortesía de Archivo Ciudad Abierta | Corporación Cultural Amereida» title_text=»Trabajos en Espora, 6 de agosto de 1965. Foto cortesía de Archivo Ciudad Abierta | Corporación Cultural Amereida» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Travesía de Amereida 1965

Hacia fines de julio de 1965, los poetas Jonathan Boulting, Michel Deguy, Godofredo Iommi y Edison Simons; los arquitectos Alberto Cruz y Fabio Cruz; los escultores Claudio Girola y Henry Tronquoy; el filósofo François Fédier y el pintor Jorge Pérez Román comenzaban un viaje en camioneta, desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, siguiendo la proyección sur-norte de la Cruz del Sur sobre el continente. Lo hacían reunidos en torno a una palabra: Amereida, voz poética que canta la aparición y destino de América y cuya meta final era la de unir los dos ejes de la Cruz del Sur.

Durante el viaje, realizaron actos poéticos, conferencias, intervenciones artísticas y signos escultóricos en lugares vacíos, pequeños poblados y ciudades. En su trayecto de un mes y medio, alcanzaron a atravesar la Patagonia, la Pampa, el Norte y Chaco argentino y algo del Chaco boliviano. Sin embargo, no pudieron llegar a Santa Cruz de la Sierra, para ellos centro y capital poética de América, ya que ese es el lugar donde los dos ejes de América se cruzan. Tiempo después supieron que la causa había sido los enfrentamientos que en ese momento se daban entre la guerrilla del Che Guevara y el ejército boliviano.

El viaje se proponía como una experiencia que, guiándose por la poesía y la acción, se preguntara por el sentido de América, su destino y lugar en el mundo, con el fin de hacer surgir un fundamento y habitar poéticos del continente. El hallazgo de este territorio había venido a completar el mundo, sin embargo, el sentido de su aparición había sido velado por los objetivos de la Conquista y la Colonia. América había sido poblada por sus bordes mientras que su “Mar Interior” permanecía despoblado; un “desconocido”, que para la Amereida era necesario develar, para así dar a América un nuevo sentido o “propio norte”.

Los textos reunidos entre todos los participantes de la travesía dieron lugar a la aparición en 1967 del poema de Amereida el que, publicado en dos partes, presenta y propone una poética fundante para un habitar poético en América Latina. Misma voluntad que años más tarde hizo posible el inicio de la Ciudad Abierta y de las Travesías por América.

Ciudad Abierta

La Ciudad Abierta es un campo de experimentación arquitectónica-artística que nace de la necesidad de contar con un espacio para desarrollar, a la luz de Amereida, el proyecto de aunar vida, trabajo y estudio. Fue fundada en 1970 por arquitectos, poetas, escultores, filósofos y artistas provenientes en su mayoría del Instituto de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Desde entonces, se han desarrollado en obras de arquitectura y arte, actos poéticos, instancias reflexivas e investigaciones que exploran tanto las dimensiones constructivas como también aquellas que tienen relación con la poética.

La Ciudad Abierta se emplaza en una extensión de 270 hectáreas ubicada en Punta de Piedra, comuna de Quintero, entre el borde del océano Pacífico y las dunas de Ritoque.

Actividades de extensión

La muestra contempla distintas actividades con el fin de difundir a la comunidad el conocimiento y pensamiento de obras generadas en la Ciudad Abierta a partir de la travesía y el poema de Amereida.

El jueves 26 de enero a las 16:30 horas y el sábado 11 de marzo a las 16:30 horas, en el auditorio José Miguel Blanco, se estrenará el film Un vuelo quebrado, del cineasta Javier Correa, ensayo fílmico que presenta la aventura poética de Amereida, desde sus antecedentes hasta su presente.

El jueves 9 de marzo a las 16:30 horas, en el auditorio José Miguel Blanco, se llevará a cabo el conversatorio La invención de América, para reflexionar en torno a la realidad abierta en la Travesía de Amereida con miras a una visión actual sobre nuestro continente. La actividad contará con la participación del arquitecto Miguel Eyquem, perteneciente al grupo Valparaíso y la Ciudad Abierta de Amereida.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/12-agosto-molino-12-1024×642.jpg» alt=»Molino, 12 de agosto de 1965. Foto cortesía de Archivo Ciudad Abierta | Corporación Cultural Amereida» title_text=»Molino, 12 de agosto de 1965. Foto cortesía de Archivo Ciudad Abierta | Corporación Cultural Amereida» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a3a3a3″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

AMEREIDA 1965 – 2017. LA INVENCIÓN DE UN MAR

Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

Entre el 13 de enero y el 19 de marzo de 2017 .

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Menos es más. Vista de la muestra. Mall Plaza, Santiago de Chile. 2016. Foto cortesía Museo sin Muros, MNBA/Mall Plaza

MENOS ES MÁS. 15 AÑOS DE MUSEO SIN MUROS

Museo sin Muros, un proyecto del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, celebra sus 15 años con una exposición colectiva titulada Menos es más, con artistas que alguna vez expusieron en este proyecto....