El Museo Jumex, en la Ciudad de México, presenta la primera revisión exhaustiva en América Latina del artista Walid Raad (Líbano, 1967), autor cuya obra se ha caracterizado por investigar las maneras en que representamos, recordamos, imaginamos y le damos significado a la historia. La exposición se compone de más de 200 obras en diversos medios, incluyendo fotografía, video, escultura y performance.

La obra de Raad se construye a partir de su infancia en Líbano durante la guerra civil (1975-1990), la situación socioeconómica y las políticas militares que han configurado el Medio Oriente en las últimas décadas. En ese sentido, el trabajo de Raad se dedica a explorar los archivos y documentos fotográficos, el rol de la memoria y la narrativa dentro de discursos de conflicto, y la construcción de la historia del arte en el mundo árabe.

La exposición se enfoca en dos de los proyectos de largo plazo del artista: The Atlas Group [El Grupo Atlas] (1989-2004) y Scratching on things I could disavow [Rascar sobre cosas de las que podría renegar] (2007-en proceso). De esta manera, bajo la rúbrica de The Atlas Group —un proyecto de 15 años que exploró la historia contemporánea de Líbano— e inspirado en su investigación de varios archivos en su país de origen, Raad produjo historias, fotografías, cintas de video y conferencias que se relacionan con acontecimientos ficticios, absurdos, cómicos y trágicos.

Por otro lado, el trabajo reciente del artista, titulado Scratching on things I could disavow, se ha ampliado para enfocarse en la región del Medio Oriente y ya no sólo en su país de origen. No obstante, y de forma consecuente, este proyecto examina la emergente infraestructura de las artes visuales en el mundo árabe —galerías, ferias de arte, bienales y museos— a la par de los conflictos geopolíticos, económicos y militares que han consumido a la región en las últimas décadas. Además, Walid Raad también hará varias presentaciones de su performance Walkthrough [Recorrido] durante el tiempo de exhibición de su obra en el Museo Jumex.

Walid Raad. Vista de la muestra. Foto cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016

Walid Raad nació en 1967 en Chbanie, Líbano. Debido a la violencia de la guerra civil en Líbano, Raad emigró a Estados Unidos, donde terminó sus estudios de educación media superior. Más tarde se inscribió en el Rochester Institute of Technology, donde aprendió fotografía y realizó estudios sobre Medio Oriente. Posteriormente hizo un doctorado en Estudios Visuales y Culturales en la Universidad de Rochester.

Raad vuelve con frecuencia a Líbano y está profundamente involucrado con la comunidad artística local. Vive en Nueva York y es profesor de arte en The Cooper Union. Las exposiciones recientes del trabajo de Raad en Europa han sido recibidas con entusiasmo y elogios de la crítica. Ha presentado exposiciones individuales en el Museo Madre, Nápoles (2014); Carré d’Art, Nimes (2014); Musée du Louvre, París (2013); Hasselblad Foundation, Gotemburgo, (2011); Kunsthalle Zürich (2011); Whitechapel Gallery, Londres (2010), y el Hamburger Bahnhof, Berlín (2006).

WALID RAAD

Museo Jumex, Ciudad de México

Hasta el 8 de enero de 2017