Skip to content

Antonio Berni. Revelaciones sobre papel. 1922-1981

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición titulada Antonio Berni. Revelaciones sobre papel. 1922-1981, con la curaduría de Marcelo E. Pacheco, investigador, historiador y Asesor de Patrimonio del museo. La muestra incluye 222 dibujos y atraviesa toda la carrera artística de Antonio Berni (1905-1981), desde los paisajes tempranos realizados en las afueras de Rosario —hacia 1922— hasta los bocetos para sus murales de la capilla de San Luis Gonzaga en Las Heras, Provincia de Buenos Aires, fechados en 1981, año de su muerte.

El gran conjunto de dibujos que se exhiben da cuenta del uso fluido que el artista rosarino hacía de diferentes técnicas y materiales, tanto en su taller como en su vida cotidiana, pues, además de pintor, grabador y escultor, Berni fue un dibujante compulsivo. Desde muy pequeño mantenía papeles, cuadernos, lápices y carbonillas al alcance de su mano, y practicó el dibujo en sus múltiples variantes y en todos los géneros. Cada una de sus series de trabajo parecen haber estado rodeadas de numerosas ideas inscritas y ensayadas en el amplio mundo del dibujo. Como señala el curador, «el singular comportamiento del artista hace que su producción de papeles adquiera una gran significación, porque es el territorio que, en varios sentidos, muestra su ritmo de trabajo y sus intenciones: sus grandes piezas estuvieron acompañadas por ciclos de dibujos como obras en sí mismas, y otros funcionales, como bocetos y apuntes”.

La selección de piezas está conformada por dibujos, ilustraciones, bocetos para sus pinturas, grabados y murales, además de estudios de motivos hasta ahora desconocidos o notas que desarrolló luego en su taller. También hay imágenes de obras desaparecidas, una cantidad significativa de dibujos políticos de los años 60 y 70, cuadernos de viaje y piezas de difícil clasificación que no responden a ninguna de sus series.

Antonio Berni. Sin título, ca. 1941. Sanguina sobre papel. 40.5 x 30 cm. Colección privada, Buenos Aires. © José Antonio Berni y Luis E. De Rosa

Antonio Berni. Sin título, ca. 1941. Sanguina sobre papel. 40.5 x 30 cm. Colección privada, Buenos Aires. © José Antonio Berni y Luis E. De Rosa

A pesar de su heterogeneidad, cada dibujo es signo de su tiempo, del encuentro del artista con la realidad, y deja trascender su relación con los contextos culturales, políticos, sociales y económicos de la época. Esta exposición trae a Berni al presente, a través de un conjunto que —bajo la mirada actual— adquiere una nueva significación como testimonio y registro de nuestra historia, como fuente individual y colectiva de memoria.

La exposición muestra a Berni como artista moderno y contemporáneo, da cuenta de su rompecabezas artístico, su producción para el mercado del arte, otra para la carrera oficial en salones y premios, y otra para los debates específicos dentro del mismo campo artístico. Pero también lo presenta como un atento cronista de lo cotidiano y lo social, a través de un gran núcleo de imágenes, algunas inéditas, en las que se mezclan varios de los episodios determinantes del siglo XX —como las dos grandes guerras mundiales, las guerras de Corea y Vietnam y las dictaduras latinoamericanas— con escenas de la vida de comunidades regionales del país, o el cruce entre fotografía y material gráfico con la obra de arte.

De este modo, se ponen en juego las conexiones que Berni mantuvo con todas las disciplinas que exploró, como la pintura de caballete, el dibujo, la escenografía, el muralismo o el fotomontaje, así como variantes de obra sobre papel: témperas, acuarelas y collages, fibras, biromes, tintas, el grabado en diferentes de sus técnicas, la escultura y los objetos, ilustraciones para revistas, discografía, afiches y libros. La exposición presenta la mayor parte de los estilos, motivos, etapas y personajes centrales en la carrera del artista, así como procedencias de talleres de Rosario, Buenos Aires y París, y diferentes provincias argentinas.

Antonio Berni. Sin título, ca. 1957 Óleo sobre papel. 24 x 32 cm. Colección privada, Buenos Aires. © José Antonio Berni y Luis E. De Rosa

Antonio Berni. Sin título, ca. 1957 Óleo sobre papel. 24 x 32 cm. Colección privada, Buenos Aires. © José Antonio Berni y Luis E. De Rosa

En cuanto a los ejes que articulan el recorrido, la muestra se ordena a través de conjuntos armados de acuerdo a iconografías comunes, variantes temáticas o siguiendo líneas de tiempo, ciclos de trabajo y singularidades técnicas. Aquí se detallan algunos de esos núcleos:

Desnudos: en su mayoría, pertenecen a parte de sus años en París —entre 1927 y 1928— y corresponden a estudios con modelo vivo realizados en los talleres de Othon Friesz y André Lhote, los maestros que Berni frecuentó al poco tiempo de su arribo a la capital francesa. También se presenta una selección de desnudos ubicados entre los años 60 y 70 que muestra el interés que tuvo Berni en el estudio del desnudo femenino, un motivo recurrente de su trabajo.

Retratos y figuras: fue uno de los principales espacios de investigación artística durante toda la carrera del artista. En la muestra aparecen los famosos Retratos de burguesía, que hacía para subsistir económicamente, y otros retratos más “artísticos”, vinculados a sus búsquedas estéticas e ideológicas. En el conjunto hay variantes de tipologías, técnicas y estilos.

Ciclos de los años 40 y 50, lo popular: este núcleo surge a partir de viajes que Berni realiza entre 1936 y 1945 por Jujuy, descubriendo a los coyas y sus mercados, y también a través de recorridos hechos por Bolivia y Perú. En este apartado también se presentan trabajos de su serie Santiago del Estero, que desarrolla a lo largo de toda la década del 50.

Paisajes: para Berni, el paisaje nunca fue sólo un marco o un contenedor formal, sino más bien un eje activo y expresivo de escenas sociales y de la propia naturaleza humana. Son éstos los años de Santiago del Estero, de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, del Chaco y del Gran Rosario, de paisajes rurales y urbanos, así como también una serie sobre Mar del Plata y los trabajos que produjo como ilustrador en los años 60.

Antonio Berni. Sin título, ca. 1980/1981. Témpera sobre papel. 35 x 24 cm. Colección privada, Buenos Aires. © José Antonio Berni y Luis E. De Rosa

Antonio Berni. Sin título, ca. 1980/1981. Témpera sobre papel. 35 x 24 cm. Colección privada, Buenos Aires. © José Antonio Berni y Luis E. De Rosa

Guerras, manifestaciones y dictaduras: un capítulo especial merece dentro de la muestra el conjunto de dibujos políticos que se concentran entre los años 60 y 70, pero que siempre estuvieron presentes en la obra de Berni. Surgen así piezas relacionadas con las más diversas situaciones de violencia y de luchas ideológicas de la historia del siglo XX, como la Guerra Civil Española, la primavera del 68 en Europa o la Guerra de Corea, por citar sólo algunas, y la utilización de la fotografía de prensa como base de sus obras.

Crucifixiones y apocalipsis: el gusto que sintió Berni por la historia del arte, especialmente pensando la imagen como eje de sentido, lo llevaron hasta la pintura religiosa y su larga tradición, para ponerla en clave contemporánea y llegar al público masivo.

Papeles reservados no ATP: burdeles, El Decamerón, Variaciones sobre El Bosco: un tema central en su carrera desde sus primeros años fueron los burdeles y la prostitución. Ya desde comienzos de los 70, Berni trabaja en fotomontajes de El Decamerón con climas “surrealistas” y también están en su apogeo los ensamblados y xilo-collage de la serie de Ramona Montiel. Aparece también en este conjunto el impacto de El Bosco sobre su obra.

Murales: la muestra presenta bocetos y notas escritas por Berni en relación a los murales realizados por encargo para Galerías Pacífico, en la época del Taller de Arte Mural, fundado en 1944, junto con Castagnino, Spilimbergo, Urruchúa y Colmeiro.  

Ilustraciones: Berni tuvo una marcada relación con los medios gráficos masivos, lo cual muestra también su vínculo con la cultura popular. Entre otras ilustraciones, la exposición incluye una imagen de Carlos Monzón —publicada por la revista “Gente” en 1977— cuando defendió el título de campeón mundial, y que forma parte de la serie de dibujos realizados por Berni y publicados junto a un texto de Silvina Bullrich.

Antonio Berni. Sin título, sin fecha. Acuarela y marcador sobre papel. 41 x 25 cm. Colección privada, Buenos Aires. © José Antonio Berni y Luis E. De Rosa

Antonio Berni. Sin título, sin fecha. Acuarela y marcador sobre papel. 41 x 25 cm. Colección privada, Buenos Aires. © José Antonio Berni y Luis E. De Rosa


ANTONIO BERNI. REVELACIONES SOBRE PAPEL. 1922-1981

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina

Hasta el 19 de febrero de 2017

También te puede interesar

Visita Guiada:alejandro Leonhardt

“A veces hay muchos objetos, tantos como para no poder centrar la mirada y distinguir. A veces hay pocos, tan pocos como para centrar la mirada y distinguir. Hacemos circular los objetos entre ambos…

MIGUEL ANGEL RÍOS Y EL RAYO VERDE EN RUTH BENZACAR

La galería Ruth Benzacar (Buenos Aires) presenta hasta el 29 de julio la muestra Mecha, de Miguel Angel Ríos, y la colectiva El Rayo Verde, integrada por los artistas Iran Do Espirito Santo, Pablo Accinelli, Erica Bohm, Leopoldo…