DIRECTOR ARTÍSTICO DEL MALBA HABLARÁ EN CHILE SOBRE GESTIÓN DE MUSEOS
[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Agustín Pérez Rubio, director artístico del Malba, en Buenos Aires, ofrecerá una charla este lunes 5 de diciembre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, en Cerrillos (Santiago), sobre los modelos de gestión de museos en la actualidad, a partir de sus experiencias en dos instituciones: el Malba, donde trabaja desde 2014, y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en León (España), donde fue curador en Jefe entre 2003 y 2008 y luego director entre 2009 y 2013.
Su conferencia es parte del Seminario Internacional Artes de la Visualidad: Gestión de Espacios, Archivos y Producción Editorial, una nueva instancia de discusión y reflexión pública dentro del proceso de renovación de las políticas sectoriales que ha emprendido para este año y el próximo la Macro Area de las Artes de la Visualidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile.
El seminario es una instancia para conocer distintos modelos de gestión nacionales e internacionales dentro del contexto iberoamericano y abordar problemáticas relevantes al campo de la gestión, producción y desarrollo de proyectos en el campo de las artes de la visualidad.
En este sentido, la ponencia de Pérez Rubio, titulada Doble Espejo. Función, manejo y proyección de una institución museística en el siglo XXI, está dirigida en particular a gestores, directores y trabajadores de museos y centros de arte que busquen conocer y aprender de experiencias de gestión museística en otros países.
“La idea es compartir mi experiencia de años de trabajo en instituciones. En el MUSAC estuve 11 años -desde los inicios del museo- y en el Malba ya casi tres. En ambos casos puedo ver lo bueno y lo malo de dos modelos de museo, ambos muy importantes pero diferentes entre sí. Pero hay cosas que están y que tienen que estar en ambos”, dice Pérez Rubio.
El historiador, crítico de arte y comisario contará así sobre dos experiencias en programación, colección y gestión distintas: la del MUSAC de León, un centro público al que vio nacer, con una nueva colección en una ciudad no central, y la del Malba, un museo privado y enfocado en arte latinoamericano, que comienza a dirigir ya a los doce años de fundado, con una historia y una marca ya establecida, con logros y posibilidades de cambios.
“Creo que la charla será también muy útil para quienes trabajan y trabajarán en el nuevo Centro (Nacional de Arte Contemporáneo), pues entre lo politizado que está el asunto, entre las diferencias y las voluntades a futuro, es importante compartir miedos y hacer más clara una forma de trabajo profesional con protocolos de actuación internacional, con acciones y cuestiones prácticas a la hora de enfrentarse como institución, de dar los primeros pasos o mantenerlos y darles un sentido”, detalla Pérez Rubio, quien lleva más de 12 años en el CIMAM (Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno) y acaba de ser electo miembro del Board para el período 2017-2019.
Agustín Pérez Rubio (Valencia, España, 1972) se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Ha sido curador de más de 90 exposiciones en diferentes instituciones, como el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; la 50° Bienal de Venecia; Mucsarnok, Budapest; CGAC, Santiago de Compostela; Santralistambul, Estambul; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Chalottenborg Kunsthalle, Copenhague; EACC, Castellón; 9° Bienal de Nicaragua, Managua; y Secs Pompeia – Videobrasil, São Paulo.
Pérez Rubio desarrolló su trabajo curatorial más relevante en el MUSAC, incluyendo destacadas exposiciones monográficas dedicadas a artistas como Pierre Huyghe, Julie Mehretu, Dora García, Pipiloti Rist, Elmgreen y Dragset, Harum Farocki, Ugo Rondinone y Lara Almarcegui, entre otros. También fue co -curador con Octavio Zaya y María Inés Rodríguez de la exposición MODEL KITS. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC. También ha curado exposiciones individuales de artistas como Superflex, Sophie Calle, Rosangela Rennó y Carlos Garaicoa, entre otros.
Fue el creador y director/co-fundador de RADAR, diario del MUSAC de Arte y Pensamiento, y director de la colección de libros AA (Arte y Arquitectura MUSAC). También es autor de varios libros de arte y catálogos de exposición, y ha contribuido a diversas publicaciones de arte. Además ha sido director de numerosos seminarios, jornadas y congresos, y conferencista en diversos simposios internacionales.
[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#c9c9c9″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]
CONFERENCIA DE AGUSTÍN PÉREZ RUBIO
DOBLE ESPEJO. FUNCIÓN, MANEJO Y PROYECCIÓN DE UNA INSTITUCIÓN MUSEÍSTICA EN EL SIGLO XXI
Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Cerrillos, Santiago de Chile
Lunes, 5 de diciembre de 2016, de 12:30 a 13:10 horas
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
También te puede interesar
ANDAR EN EL COLOR
La muestra ROJO en el MSSA invita a explorar las obras desde el prisma de este color, reunidas en tres ejes por las curadoras Caroll Yasky y Daniela Berger: campos de color, ideología y...
ESTADOS DE EXCEÇÃO. PRIMERA MUESTRA DE ANDRÉ KOMATSU EN CHILE
Las nociones de ruina, consumo y trabajo –o más bien, mano de obra- atraviesan toda la obra de este artista, más allá del carácter formalista que, a primera vista, pueda atribuírsele. Así, en sus...
EL RETORNO DEL ‘HOMBRE DE COBRE’
El ‘Hombre de Cobre’ que Nicolás Grum observó e investigó en el Museo de Historia Natural de Nueva York ha potenciado las rúbricas creativas de este proceso curatorial dentro del cual, justamente la muerte...