Skip to content

Primera Retrospectiva de Julio le Parc en un Museo de Eeuu

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Pérez Art Museum Miami (PAMM) presenta la primera exposición panorámica del artista argentino Julio Le Parc en un museo estadounidense. Julio Le Parc: Form into Action cuenta con más de 100 trabajos, incluyendo instalaciones inmersivas de luz y obras en papel, así como material de archivo raras veces visto, que trazan el acercamiento del artista a los conceptos de percepción. Organizada por la curadora invitada Estrellita B. Brodsky – y con Yamil Le Parc como asesor artístico-, la muestra ofrece una largamente esperada exploración del papel central de Le Parc en la historia del arte del siglo XX.

“Las investigaciones de Julio Le Parc sobre diversas formas de involucrar y activar al público han redefinido y reinterpretado la experiencia del arte”, dice la curadora Estrellita B. Brodsky. “Guiado por un firme espíritu utópico, Le Parc sigue considerando el arte como un laboratorio social, capaz de producir situaciones impredecibles y de activar lúdicamente al espectador de maneras novedosas. Su postura radical se ha hecho cada vez más relevante en las últimas seis décadas”.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/Julio-le-parc-109b-1024×753.jpg» alt=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» title_text=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/julio-le-parc-continuel-lumière-cylindre-1024×683.jpg» alt=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» title_text=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Nacido en 1928 en Mendoza, Argentina, Le Parc se radicó en París en 1958. En 1960 fundó junto a otros colegas el colectivo artístico Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV). Enfatizando el poder social de los objetos de arte y las situaciones artísticas no mediadas que tienen un efecto desorientador, Le Parc se propuso eliminar las estructuras y sistemas que separan al espectador de la obra.

Sus innovaciones en los campos de la luz, el movimiento y la percepción fueron esenciales para los movimientos de arte óptico y cinético de la época, mientras que sus teorías sobre la inmediatez y el rol del espectador como vehículo de cambio social y político han influenciado a las vanguardias parisinas desde los años sesenta.

Este espíritu del arte como impulso para el empoderamiento social permea la muestra Form into Action, que ocupa las dos galerías más amplias del PAMM y se divide en tres secciones temáticas. La primera, From Surface to Object, recoge obras tempranas sobre papel y pinturas que evidencian el uso del color como medio de desestabilizar la superficie bidimensional. Aquí se observan estudios en serie a tinta y a gouache sobre papel de 1958, así como pinturas desde 1959 hasta la actualidad. También puede verse la monumental La Gran Marcha, un conjunto de 10 vibrantes pinturas que fluyen en un montaje de rotonda diseñado para la ocasión.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/PAMM_LeParc_Cloison-à-lames-réfléchissantes_1966_2005-720×540.jpg» alt=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» title_text=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/PAMM_LeParc_Continuel-lumière-mobile_1960_2013-720×540.jpg» alt=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» title_text=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»3_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En la siguiente sección, Displacement; Contortions; Reliefs, las revolucionarias instalaciones laberínticas de Le Parc se muestran por primera vez en una institución estadounidense. Vista originalmente durante la participación del GRAV en la Bienal de París de 1963, la secuencia de tres salas con ambientaciones de luz ofrece al espectador una experiencia sensorial impactante y desorientadora.

Por último, en Play & Politics of Participation se difuminan los muros físicos e ideológicos que separan al espectador, la obra de arte y la institución. Precursor del movimiento de la estética relacional, en este período de su carrera Le Parc analiza cómo el arte puede fomentar una nueva conciencia del espacio social en el individuo.

“Le Parc se propuso ‘desmitificar el arte’ eliminando las barreras entre la obra y el espectador”, dice Franklin Sirmans, director del PAMM. “Resulta apropiado que esta exposición inmersiva tenga lugar en un museo cuya arquitectura se diseñó para borrar la distinción entre el adentro y el afuera, cuyas ventanas están ubicadas cuidadosamente para que las vistas de la Bahía Biscayne y el centro urbano de Miami puedan filtrarse hacia las galerías”.

Form into Action es una retrospectiva de la extensa práctica de Le Parc y a la vez un análisis de su impacto, tanto en sus contemporáneos de la vanguardia latinoamericana y europea de posguerra como en las posteriores generaciones de artistas. Aunque de alcance histórico, la exposición resuena con fuerza en el presente, exigiendo la presencia física y perceptual del espectador. Julio Le Parc: Form into Action presenta este artista a una nueva generación, permitiendo que cada visitante del museo reaccione ante las obras de manera directa y personal.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/julio-le-parc-la-longue-marché-4-1024×1024.jpg» alt=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» title_text=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/PAMM_LeParc_Modulation1125_2003_13-720×733.jpg» alt=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» title_text=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/julio-le-parc-martha-le-parc-with-lunettes-pour-une-vision-autre-1018×1024.jpg» alt=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» title_text=»Vista de la exposición Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, 2016. Cortesía del museo» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#afafaf» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

JULIO LE PARC: FORM INTO ACTION

Pérez Art Museum Miami (PAMM)

Hasta el 19 de marzo de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

MELODRAMAS

“Melodramas” es una exhibición doméstica e intimista que, a partir del género de naturalezas muertas, propone poner sobre la mesa cuáles son los vínculos que unen a las obras con sus tenedores a través...