Skip to content

NUEVAS OBRAS DE IVÁN NAVARRO EXPLORAN LA RELACIÓN ENTRE VER Y OIR

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Iván Navarro (Chile, 1972) presenta en la galería neoyorquina Paul Kasmin su más reciente exposición, titulada Mute Parade, un ambiente sinestésico generado a partir de sus emblemáticas esculturas que utilizan luz, sonido y lenguaje para abordar temas como el poder, la migración y la propaganda.

Al entrar en la galería, el visitante se enfrenta a una serie de nuevas obras del artista chileno, incluyendo Tuning (2015), una pirámide erigida con seis baterías luminosas. Navarro combina las baterías con espejos y las palabras HIGH, TONE, TUNE, BASS, MUTE y DEAF para crear una representación visual de la idea de sonido (o ruido), al tiempo que elimina y niega la función original de estos instrumentos. Una forma de «tocar una canción» sin hacer ningún sonido.

En el centro de la habitación adyacente hay dos baterías independientes de 6 pies de diámetro que incorporan neón, luces LED, espejos y electricidad. Los textos circulares escritos en luz repiten las palabras KICKBACK y KNOCKNOCKNOCK, dando la apariencia de un loop. Las nuevas obras de Navarro emplean el silencio y la quietud para crear una percepción asombrosa de sonido y movimiento y explorar la relación entre ver y oír.

En otra sala, el espectador entra en un laberinto de cuatro estructuras de 6 x 6 pies que en conjunto forman Impenetrable Room (Sala Impenetrable) (2016). Este nuevo cuerpo de trabajo coapta los materiales y el formato de los estuches portátiles que se utilizan habitualmente para transportar y proteger instrumentos musicales. Reconfigurando los estuches con espejos y luz de neón, Navarro transforma estos objetos estáticos en espacios profundos que parecen retroceder hacia el infinito. En esta instalación, las líneas onduladas de neón verde reflejan esquemáticamente la propagación de ondas de sonido a través de un medio. Silenciosas y monolíticas, estas habitaciones contenidas resuenan con un tácito poder  narrativo.

Cuadrados de papel blanco y negro están esparcidos por los pisos de la galería. Las palabras «Read You» y «Loud Unclear», impresas en lados opuestos de las tarjetas, llaman la atención sobre la disyunción entre los aspectos visuales y auditivos de la comunicación. Informada por la estética y los ritmos de los desfiles militares, la exposición contempla los sentimientos yuxtapuestos de celebración e intimidación que pretende crear la música marcial.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»19433,19434,19435,19436,19437″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» auto_speed=»2000″ hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

LA COLECCIÓN PRIVADA DEL LICENCIADO HERNÁNDEZ

«Llega desgraciadamente una noche en que la simpatía nos parece casi tan vana como el amor: habría que evitar, sin embargo, que el amateur de almas, que merodea amorosamente por los museos del mundo,…

Yisa y Mauricio Garrido

Artistas a los Artistas es una sección en la que dos artistas conversan de forma causal o formal, en vivo o por correo electrónico, sobre temas de su interés. La sección arranca con esta correspondencia…