Skip to content

NACE SÍSMICA, MARCA SECTORIAL PARA EL ARTE CHILENO EN EL EXTRANJERO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Con el objetivo de difundir y comercializar las obras de los artistas chilenos en los mercados extranjeros con un instrumento propio y adecuado al sector del galerismo, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) y ProChile han desarrollado un proyecto de marca sectorial que lleva por nombre SISMICA. Redes para las artes visuales de Chile. Este proyecto, presentado por AGAC en conjunto con sus beneficiarios directos, en esta primera etapa Arte Contemporáneo Asociado (ACA), Editorial Metales Pesados, D21 y Feria Ch.ACO, fue aprobado por el consejo asesor para Marcas Sectoriales de ProChile en diciembre del año 2015, y prevé un trabajo de posicionamiento del sector de las artes visuales de Chile que permitirá potenciar la oferta de obras de artistas contemporáneos chilenos en el coleccionismo internacional.

“En Chile, el mercado artístico está en proceso de formación y no cuenta con una cantidad suficiente de agentes para su profesionalización. A través de SISMICA queremos reimpulsar el sistema de intercambio, posicionando a cada uno de sus intermediarios. Ellos forman parte de una cadena esencial para la difusión y promoción del circuito del arte contemporáneo chileno en el exterior”, explica Paul Birke, Presidente de AGAC, entidad creada en 2012 y que representa a quince galerías de arte del país: AFA, Artespacio, AMS Marlborough, Animal, CO, Die Ecke, Espora, El Caballo Verde, Factoría Santa Rosa, Isabel Aninat, Isabel Croxatto, La Sala, Metales Pesados Visual, Patricia Ready y NAC.

En el primer periodo de diseño, el trabajo consistió en definir los aspectos que destacan al arte contemporáneo chileno, analizando su relevancia dentro de la escena regional y mundial, así como también estableciendo su estrategia de posicionamiento, diseño gráfico y nombre de la marca. “Escogimos la palabra SISMICA inspirados en un fenómeno nacional totalmente ignorado por las marcas que buscan posicionarse en el exterior: el carácter telúrico de nuestro territorio. Queremos diferenciarnos con algo que provoque, que genere ondas. Nuestro desafío es que la marca resuene a nivel internacional, y se caracterice por un sello de calidad que dé prestigio al sector”, comenta María Elena Comandari, Directora de AGAC.

Tras el lanzamiento, programado para esta noche en la Plaza Mulato Gil de Castro, en Santiago, se trabajará en el proyecto de implementación de la marca, que consiste en la presentación de SISMICA a nivel internacional, enfocándose en una primera etapa en el mercado latinoamericano, debido al gran interés mundial que hoy se observa por el arte de la región. “La estrategia seleccionada para el desarrollo del proyecto es la de dar a conocer internacionalmente la marca en las ferias vecinas de Lima y Buenos Aires, para luego avanzar, como una onda sísmica, hacia el resto de las ciudades del continente como Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México”, enfatiza Birke.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

A 10 AÑOS DE DIE ECKE. CONVERSACIÓN CON PAUL BIRKE

Entre marzo y abril pasados, Die Ecke Arte Contemporáneo celebró su décimo aniversario con la reposición de la muestra con la que comenzaba formalmente su calendario expositivo en 2005, una colectiva que reunía el trabajo…

Verónica González Ugarte, Clonación, 2017, papel y seda, dimensiones variables. Cortesía de la artista y Artespacio

VERÓNICA GONZÁLEZ UGARTE: CIEN VISTAS DEL MONTE

Las obras de Verónica González -tomando la forma de un grabado, un video o una instalación- funcionan como los grabados Ukiyo-E del Monte Fuji: convierten un cuerpo inabarcable en un ícono, que puede ser...