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ERICK BELTRÁN: EL DOBLE NO EXISTE / EL DOBLE DE LAS MIL CARAS

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El trabajo de Erick Beltrán (México D.F, 1974, vive y trabaja en Barcelona) se centra en la investigación y reflexión sobre el concepto de edición y las construcciones de discurso. Beltrán recurre al uso de formatos diversos -tales como dibujos, fotografías, mapas, objetos- con la intención de vincular el arte público con los lenguajes gráficos. Su trabajo se enfoca en los mecanismos que definen, evalúan, clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea, así como en la manera en que se pueden diagramar y evidenciar estas figuras.

A menudo, sus trabajos toman la forma de impresos, diarios, folletos, publicaciones y, más recientemente, de esculturas-texto y estructuras de imagen que ocupan el espacio expositivo. El artista se interesa por la manera en que la información circula y se organiza, condicionando nuestra comprensión del mundo, y por el lenguaje y nuestra relación con el conocimiento; sus diagramas, planos y sistemas gráficos son intentos de explicar el mundo. Su obra se desarrolla en una cartografía mental que puede llegar a tener la escala de un edificio y cristaliza ideas a partir de un bosque de signos, donde la ciencia y la supuesta objetividad están teñidas por un elemento de irracionalidad.

En dos exposiciones simultáneas en Barcelona, El doble no existe, en la Galería Joan Prats, y El doble de las mil caras, en Joan Prats Warehouse, se reúnen trabajos e investigaciones del artista realizados entre 2014 y 2016, a modo de ensayo visual o Bilder Atlas (atlas icónico), un diálogo emulando el que se establece entre consciente e inconsciente.

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EL DOBLE NO EXISTE

Por Erick Beltrán

Un chamán dejando escapar su alma en forma de un perro.

Un paciente observando cómo lo operan mientras levita en medio del quirófano.

El súcubo que no nos deja respirar durante el sueño

Una persona velando un espejo al morir alguien en casa.

El homúnculo operando desde un cuarto de control.

Mr. Hyde atacando al Dr. Jekyll.

El hombre lobo robando la próxima cosecha al demonio, para darla a los hombres.

El diablo componiendo una sinfonía a Tartini.

Policías destruyendo las matrices de billetes falsos.

Bonnet mirando unas mujeres de 10 cm de estatura peinadas estilo siglo XVI, entrando en su habitación.

Un artista pintando un cuarto secreto donde se pudre el rey.

Una mujer atacada por su propia mano.

El médico del rey tomando los signos vitales de un muñeco, al cual le da tratamiento.

Franco acariciando la mano de Santa Teresa.

Una piedra enterrada a cambio del marinero que nunca regresó.

Zeus metamorfoseándose en Anfitrión y Mercurio en ayudante Socias para seducir a una mortal inalcanzable.

Ese individuo que nos observa por detrás del hombro.

Unos perros jugando al póker y un sátiro tocando la flauta

Dos serpientes que son un cráneo humano, que es una diosa guerrera, que mata a sus 400 hermanos desde el

vientre de su madre.

¿Qué es lo que hace mover nuestros órganos más allá de una decisión consciente?

¿Por qué no podemos controlar nuestros sueños?

¿Por qué existe la sensación de que nuestra consciencia habita dentro de un cuerpo y no es el cuerpo?

¿Por qué al morir algo queda y algo se va?

¿Quién es el que habla durante estados alterados de consciencia?

¿Por qué podemos escuchar una voz dentro de nuestra mente?

¿La duplicación de algo implica la falsificación de un original?

¿Por qué lo único representa un valor de verdad?

¿Cómo se construye la idea de oficialidad?

¿Cómo permean estos órdenes conceptuales a una organización de personas?

¿Cómo es que la concentración de verdad implica fuerza física en el mundo?

¿Qué es lo que define el límite de una unidad?

¿Qué sucede cuando un cuerpo habita otro cuerpo?

¿Qué pasa cuando un cuerpo no se sujeta a la narrativa temporal?

¿Por qué es que el más allá se nos aparece en forma de espectros, demonios e infiernos?

¿Bajo qué circunstancias nos podemos ver a nosotros mismos fuera de nosotros mismos?

¿Cuándo el hombre se percibe a sí mismo como una unidad?

¿Cuándo es que el hombre se convierte en lector del universo?

¿Cómo es que se pueden hacer viajes extra-corporales?

¿Qué relación tienen las hadas, las brujas, los zombies, los vampiros, con el mundo del doble?

¿Se puede hacer callar a los dobles?

El yo del hombre es la unidad bajo la cual todo se ordena y clasifica. Sin embargo dentro de esa psique siempre queda una duda, una fractura que hace asomar otra cosa un poco más allá, es algo que niega su independencia e inefabilidad.

La forma que tiene la unidad para entender al universo en toda multiplicidad es la de la creación de un alter ego que le regrese la mirada.

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ERICK BELTRÁN

EL DOBLE NO EXISTE (Galeria Joan Prats) / EL DOBLE DE LAS MIL CARAS (Joan Prats Warehouse), Barcelona, España

Hasta el 10 de diciembre de 2016

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