(Paisaje de posibilidades) es el título de la exposición-instalación del artista catalán, radicado en Río de Janeiro, Daniel Steegmann Mangrané (1977). La muestra, en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), acoge una selección de obras recientes del artista, todas elaboradas en torno a la idea del camuflaje y nuestra relación con la naturaleza.

El recorrido de la exposición está determinado por un paisaje u orografía que emerge del piso de la sala y que, conforme se cruza, permite descubrir un grupo de obras que sutilmente cuestionan categorías habitualmente contrapuestas, como la naturaleza y la cultura. Estas piezas —que van desde la acuarela hasta la escultura, pasando también por el video— generan una serie de momentos, de micro-experiencias, que juegan con nuestra percepción del espacio y, por extensión, con nuestra relación con el entorno, el museo y el arte.

Influenciado profundamente por Brasil y su cultura, y por su anhelo infantil de ser biólogo, Steegmann se ha dedicado a explorar el entorno natural no desde una perspectiva ecologista sino, como lo sugieren algunas obras de la exposición, desde la profunda comprensión de que somos uno con el entorno.

Su trabajo abarca diversos formatos y parte de experimentaciones sutiles y poéticas que cuestionan la relación entre el lenguaje y el mundo. Su obra, principalmente conceptual, muestra una fuerte preocupación por la existencia y las características específicas de los objetos, a la vez que activa el lenguaje abstracto como un principio generador de pensamiento, y emplea la idea de significado inestable y construcciones desmaterializadas como una forma de abordar cuestiones relativas al «objeto».

DANIEL STEEGMANN MANGRANÉ: (PAISAJE DE POSIBILIDADES)

Museo de Arte Moderno (MAMM). Medellín, Colombia.

Hasta el 20 de noviembre de 2016.