A partir de la reconstrucción de audios que registran la primera asamblea de críticos latinoamericanos frente a la crisis del no-objetualismo, en la década de los 80, Pablo León de la Barra y Ericka Flórez han curado una exposición que revisa las nomenclaturas y categorizaciones que se le asignaba –o se intentaba asignar- al arte producido en Latinoamérica entre los años 60 y 80. Lo que presentan ambos curadores para la sección Referentes de la feria ARTBO 2016 es una exquisita muestra  basada en esta curiosa e inédita historia archivada por largos años. Bajo el título Fuerzas Invisibles: Exposición a partir de la Primera Asamblea de Críticos frente a la Crisis del No-Objetualismo, está compuesta por unas 60 obras –algunas icónicas, otras rarezas- creadas entre 1960 y 1980 por artistas que, en su mayoría, están comenzando a resurgir en varias curadurías e investigaciones académicas a nivel mundial.

La muestra se articula sobre la base de documentos, transcripción de audios y obras de galerías participantes en esta edición de ARTBO, que se celebra entre el 27 y 30 de octubre en Bogotá. En ella se reúnen trabajos que se inspiran de algún modo en las categorizaciones poéticas –o “esfuerzos por nombrar”- derivadas de aquella asamblea de críticos, de los que se sabe participaron Susan Mendieta y Celeste Arroyo: Señales de Humo (obras que buscan ver formas en lo invisible, estructuras de lo efímero), Travestir Estructuras (obras que persiguen suavizar las estructuras ya existentes) y Geometría Blanda (obras que reemplazan el ángulo recto por ángulos blandos, circulares u orgánicos).

El montaje se ha planteado como un laberinto de habitaciones que se puede transitar sin tener que seguir un recorrido específico. Algunas obras y artistas, sin embargo, se han agrupado en un mismo cubo expositivo para establecer diálogos o bien tensiones. Pero, en general, el tránsito entre una sala y otra se hace “blando”, “líquido”. La sensación es la de ir pasando de una categoría expositiva  a otra, del “constructivismo gordo” a las “ruanas geométricas”.

En esta entrevista, los curadores indagan en esta contundente exposición hipotética, arrojando luces sobre artistas colombianos para algunos desconocidos, para otros olvidados, como Norman Mejía (1938-2012), caracterizado por su misticismo; Carlos Rojas (1933-1997), cuyas pinturas visitan una geometría ancestral y étnica; y Alvaro Barrios (1945), un conceptualista excepcional conocido por sus Grabados Populares insertos en la prensa escrita, y que en esta muestra está representado por algunos de sus trabajos más irreverentes, incluida su carta en la que solicita donaciones para un supuesto Museo Duchamp de Arte Malo.

 

Artistas invitados y galerías participantes

• Adolfo Bernal, Galería Casas Riegner
• Alicia Barney, Instituto de Visión
• Álvaro Barrios, Galería Henrique Faria / Galería La Cometa / Galería El Museo / Instituto de Visión
• Ana Mercedes Hoyos, Galería Nueveochenta
• Anna Maria Maiolino, Galería Luisa Strina
• Antonio Caro, Galería Casas Riegner
• Carlos Ginzburg, Galería Henrique Faria
• Carlos Rojas, Galería Casas Riegner / Galería El Museo
• Claudio Perna, Galería Henrique Faria
• Clemente Padín, Walden Gallery
• Fernando Botero, Galería La Cometa
• Grupo Escombros, Walden Gallery
• Hudinilson Jr., Galería Jaqueline Martins
• Ivens Machado, Galeria Fortes Vilaça
• Jonier Marín, Galería Henrique Faria
• Jorge Riveros, Galería León Tovar
• Lotty Rosenfeld, Galería Isabel Aninat
• Luis Caballero, Galería La Cometa
• María Angélica Medina, Galería Casas Riegner
• María Evelia Marmolejo, Instituto de Visión
• Martha Araújo, Galería Jaqueline Martins
• Miguel Ángel Cárdenas, Instituto de Visión
• Miguel Ángel Rojas, Galería Sicardi
• Norman Mejía
• Paz Errázuriz, AFA Galería
• Ulises Carrión, Walden Gallery

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Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es Directora y Fundadora de Artishock. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1994), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en escuelas de Nueva York (1997-2007). En Nueva York trabajó como corresponsal sénior para la revista Arte al Día International (2004-2007) y como corresponsal de Cultura de la agencia española de noticias EFE (2002-2007). En Chile fue encargada de prensa y difusión para el Museo de Artes Visuales (MAVI), Galería Gabriela Mistral, Galería Moro y la Bienal de Video y Artes Mediales.