El Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), que surgió en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1979-1985), se forma como un grupo interdisciplinar articulado por los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, el sociólogo Fernando Balcells y los escritores Raúl Zurita y Diamela Eltit. El C.A.D.A emprendió numerosas acciones de intervención en el espacio público y social chileno como una forma de recuperar y atender a las subjetividades y los espacios de acción y pensamiento reprimidos por la dictadura.

Las calles, los medios impresos e incluso el espacio aéreo de Santiago fueron ocupados por acciones en las que la potente carga visual de los eventos se sumaba a otra, penetrante e igualmente evocadora, que aparecía en forma de mensajes textuales.

En este programa de Radio Reina Sofía se repasa la historia del C.A.D.A a propósito de la exposición Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985, que se presentó entre abril y septiembre de este año en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La muestra reunió documentos, videos y otros archivos que dan cuenta de la actividad desarrollada por el C.A.D.A. y que muestran no sólo el valor y el sentido de las estrategias que desplegó el colectivo en colaboración con otros artistas, sino también las formas a las que recurrieron para desafiar al régimen dictatorial desde el espacio simbólico de la imagen y la palabra en el arte.

La propuesta expositiva planteada por el comisario Francisco Godoy incluyó además el trabajo específico realizado por cinco artistas que han colaborado con sendos colectivos sociales produciendo un cartel que actualiza en el contexto español el NO+, una de las acciones centrales del C.A.D.A.

“Traer en hoy en día al contexto español al Colectivo de Acciones de Arte tiene una doble función. Por un lado, un ejercicio de justicia histórica de todos estos materiales que hasta hace poco estaban guardados en una caja en la casa de Lotty Rosenfeld y que el Museo Reina Sofía adquirió. Es decir, gran parte de la exposición son materiales adquiridos por el Museo que ahora se pueden ver en el presente. Y por otro lado, existía la necesidad de conectar el proyecto del C.A.D.A. con el contexto local y generar esta activación de la memoria, de manera de que no se queden encerradas en una vitrina en su condición contemplativa, sino que tengan la posibilidad de intervenir las lógicas del presente”, dice Godoy en el programa de radio, que además contiene, hacia el final, lecturas poéticas de Raúl Zurita y Cecilia Vicuña.

Escucha el programa aquí

UA-20141746-1