Skip to content

LE CORBUSIER Y EL SUR DE AMÉRICA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile presentan la exhibición Le Corbusier y el Sur de América. Curada por Maximiano Atria, está conformada por una selección de cincuenta dibujos y planos originales de Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier (1887-1965), importante arquitecto, urbanista, además de pintor y escultor, y uno de los responsables de sentar las bases del Movimiento Moderno —o también llamado Estilo Internacional— en la arquitectura.

A cincuenta años de su muerte, el MAC celebra la trayectoria del arquitecto más influyente del siglo XX, al explorar doce proyectos que dan cuenta de su relación con Latinoamérica, planes que van desde la ampliación en una casa de Santiago Poniente hasta una nueva planificación urbana de Bogotá.

«Para el MAC es muy importante presentar una exhibición como esta, que trae por primera vez a un museo chileno documentos originales de un referente de la arquitectura a nivel mundial. Le Corbusier sentó las bases de un periodo arquitectónico que influye no sólo la manera de entender aquella disciplina hasta hoy, sino también otras manifestaciones artísticas. Esta exhibición se enmarca en la línea curatorial arquitectónica que hemos desarrollado en el MAC, relevando el cruce existente entre el arte contemporáneo, la ciudad y la arquitectura”, dice Francisco Brugnoli, director del MAC.

Maximiano Atria, curador de la muestra, explica que “los dibujos se seleccionaron buscando una claridad expositiva en cuanto a su representatividad, pero también por su interés gráfico, al estar intervenidos a mano, con lápices de colores, evidenciando un trabajo en proceso. Desde los años ’30, la figura de Le Corbusier fue enormemente influyente en los arquitectos chilenos. Sus ideas inspiraron proyectos editoriales, arquitectónicos, planes urbanos y conjuntos de vivienda que hoy dominan la imagen de muchas ciudades de Chile. La arquitectura de hoy no puede entenderse sin los años 30 a 60, y Le Corbusier fue la figura predominante sin contrapeso real”.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»19243,19247,19239,19240,19241,19242,19244,19246,19245″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» auto_speed=»2000″ hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Dos de los proyectos exhibidos corresponden a propuestas de trabajo realizadas por Le Corbusier específicamente para edificaciones en Chile: La Casa Errázuriz en la comuna de Zapallar (1929-30) —diseñada para Matías Errázuriz Ortúzar, embajador de Chile en Argentina— y el taller para la casa del arquitecto Roberto Dávila Carson, en Santiago de Chile (1932). De hecho, Roberto Dávila fue uno de los pocos proyectistas nacionales que trabajó directamente con el arquitecto Le Corbusier. Emilio Duhart, Guillermo Jullian y Roberto Matta fueron los otros tres colaboradores chilenos cercanos al arquitecto. Y si bien los proyectos para Errázuriz y Dávila no fueron llevados a cabo, ambos dan cuenta de la técnica y metodología de trabajo de Le Corbusier.

También destacan en la muestra los planos de la Casa Curutchet, proyectada en 1949 para el cirujano Pedro Curutchet, en La Plata, Argentina. Esta construcción es la única obra que Le Corbusier concretó en Latinoamérica, y en julio de 2016 fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a otras dieciséis creaciones del arquitecto en todo el mundo. La casa materializa los cinco puntos de la arquitectura moderna postulados por Le Corbusier: uso de pilotes, planta libre, fachada libre, ventanas alargadas y terraza-jardín.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/a-6.jpg» alt=»Conferénces de Le Corbusier, 1929 – Buenos Aires · New York. ©Fondation Le Corbusier» title_text=»Conferénces de Le Corbusier, 1929 – Buenos Aires · New York. ©Fondation Le Corbusier» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/b-5.jpg» alt=»Conferénces de Le Corbusier, 1929 – Propuesta Rio de Janeiro. ©Fondation Le Corbusier» title_text=»Conferénces de Le Corbusier, 1929 – Propuesta Rio de Janeiro. ©Fondation Le Corbusier» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#cecece» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

LE CORBUSIER Y EL SUR DE AMÉRICA

MAC, Parque Forestal. Santiago de Chile.

Hasta el 22 de enero de 2017.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

SMILJAN RADIC Y EL PABELLÓN N.14

«…mi interés por las construcciones frágiles y por trabajar desde lo que está disponible va de la mano con una despreocupación por la forma. De hecho, se trata, en definitiva, de un mecanismo para esquivar el…