Skip to content

MIGUEL A. LOPEZ GANA PREMIO VISIÓN CURATORIAL INDEPENDIENTE 2016 DE ICI

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Miguel A. López, escritor, investigador, Curador en Jefe de TEOR / éTica en San José, Costa Rica, y Co-fundador de Bisagra, en Lima, Perú, ha sido el merecedor del Premio Visión Curatorial Independiente 2016 que otorga el Independent Curators International (ICI), en Nueva York.

López fue seleccionado por Franklin Sirmans, director del Pérez Art Museum Miami, de entre 12 comisarios nominados por profesionales del arte internacionales de la red del ICI.

«Como es de esperar de ICI, todos los nominados proceden de una amplia gama de orígenes, experiencias y lugares, intelectual y geográficamente; todos están trabajando en proyectos especiales que representan un desarrollo en el debate sobre la historia del arte, mientras interrumpen el momento contemporáneo. Sobre la base de las fortalezas de sus exposiciones, su investigación y escritura en los últimos dos años, el trabajo de Miguel A. López se destaca. Él es una voz joven importante cuyos proyectos anteriores sugieren un futuro brillante», señaló Sirmans.

A través de su trabajo, López investiga las dinámicas y las transformaciones colaborativas en el compromiso cultural con la política en América Latina en las últimas décadas. Su trabajo se centra en las rearticulaciones de la historia feministas y queer desde una perspectiva del Hemisferio Sur.

«La capacidad de López para ir y venir entre una variedad de exposiciones como curador (y co-curador) entre importantes muestras monográficas (Teresa Burga, Patricia Belli) y presentaciones más especulativas de obras en exposiciones colectivas temáticas (Un Reino de Horas, Leé mis labios) es notable», agregó Sirmans.

“Estoy muy honrado de recibir este premio. No tengo palabras. Entiendo este premio no como un reconocimiento a mí o mi trabajo, sino como un llamado de atención a la labor curatorial en sí misma y su papel en el presente. Creo que la práctica curatorial es un ejercicio de posicionamiento frente al presente, comprometida a contribuir a la construcción de una esfera pública crítica, y me hace feliz ser parte de una generación de curadores que se está tomando riesgos e impulsando el comisariado de diferentes maneras”, dijo López.

López es miembro fundador de la Red Conceptualismos del Sur. Desde 2012 ha formado parte del equipo curatorial del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima. Es miembro fundador de Bisagra, una plataforma de arte contemporáneo activa desde 2014 en Lima, que se centra en el desarrollo de programas públicos experimentales y otros formatos de exhibiciones.

Establecido en 2010 como una iniciativa del Fondo de Educación Lansing Gerrit, el Premio Visión Curatorial Independiente refleja el compromiso de ICI en apoyar curadores internacionales al inicio de sus carreras. Seleccionado de un grupo de nominaciones internacionales, se otorga cada dos años a un curador que ha demostrado una creatividad excepcional en la realización de exposiciones, la investigación y la escritura correspondientes. El premio, que incluye un estipendio de 3.000 dólares para un nuevo proyecto, ofrece apoyo en el desarrollo de la práctica y la investigación independientes a través de ICI. Es uno de los pocos premios en el mundo en reconocer el talento curatorial emergente.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Ici y Oficina#1 Presentan:project 35 | Volume 2

Oficina#1 presenta entre el 5 y 20 de septiembre de 2015 Project 35 | Volume 2, la segunda edición de una muestra colectiva itinerante producida por la asociación Independent Curators International (ICI), con sede en Nueva York. La…