Skip to content

Focus:latin America, en Art Toronto 2016

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La mayoría de las ciudades del Caribe, América Central y del Sur han cambiado drásticamente en las últimas décadas. Ha habido transformaciones agresivas sin precedentes y los centros urbanos parecen multiplicarse y cambiar casi a diario. Los artistas de la región han estado viviendo, observando y reaccionando a estas metamorfosis.

Es así como la sección FOCUS: América Latina, curada por la venezolana Isabela Villanueva para la feria Art Toronto, presenta entre el 28 y 31 de octubre en el Metro Toronto Convention Centre una selección de obras de arte que reflexionan sobre cuestiones arquitectónicas, espaciales y urbanísticas. Esta exposición especial dentro de la feria reúne a un grupo de artistas dedicados a la exploración de temas sociales y políticos en el contexto de la arquitectura urbana y los entornos construidos.

Los artistas participantes incluyen el Buró de Intervenciones Públicas (Guatemala), Vivian Caccuri (Brasil), Carlos Garaicoa (Cuba), Luciana Lamothe (Argentina), Mario Navarro (mexicano-americano), Federico Ovalles-Ar (Venezuela) e Ishmael Randall Weeks (Perú).

El Buró de Intervenciones Públicas comenzó cuando el artista Stefan Benchoam y el arquitecto Christian Ochaita comenzaron a notar la falta de espacios públicos en su natal Ciudad de Guatemala, así como una ausencia de iniciativas del gobierno para hacer frente a esto. Su trabajo coloca elementos de diseño cívico atípicos, tales como hamacas y piscinas inflables, en espacios públicos, y es a menudo una colaboración con otros artistas, colectivos y personas en general. Benchoam y Ochaita llevan este lenguaje de mobiliario público ad hoc para Art Toronto, con su instalación participativa y socializadora Jungla de Hamacas.

Otra obra que invitará a los espectadores a interactuar y considerar el papel que desempeñan los espacios sociales en nuestras vidas, es El Mapa del Viajero, de Carlos Garaicoa, una instalación inspirada en los escritos de viajeros, antropólogos, filósofos y escritores que a lo largo de la historia nos han acercado a lugares desconocidos. La instalación es un mapa enorme «inexistente» que el público puede intervenir.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/Vivian-Caccuri_Transparente-2015_Protective-screen-acrylic-and-glass_113-X-120-840×1024.jpg» alt=»Vivian Caccuri, Transparente, 2015, película protectora, acrílico y vidrio, 113 X 120 cm. Cortesía: Art Toronto» title_text=»Vivian Caccuri, Transparente, 2015, película protectora, acrílico y vidrio, 113 X 120 cm. Cortesía: Art Toronto» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

También creando interrelaciones entre la arquitectura, el espacio público, la identidad y la imaginación se encuentra Vivian Caccuri, quien, además, está muy interesada en los fenómenos sonoros. En FOCUS exhibe un par de obras de su serie Pagode, «tapices» construidos a partir de las membranas protectoras de obras de construcción que la artista corta y transforma en grandes diseños geométricos. Algunos sostienen en su parte inferior barras de aluminio o vidrio roto, lo que les da movimiento y sonido cuando son activados por la audiencia.

Del mismo modo, Ishmael Randall Weeks reflexiona sobre temas de urbanización, transformación y regeneración a través de una instalación que utiliza objetos encontrados, elementos reciclados y residuos ambientales. La obra aborda la vulnerabilidad de los materiales que nos rodean y la fragilidad de nuestras ciudades.

Federico Ovalles Ar está muy interesado en la capacidad de la arquitectura para alterar el curso de la historia. Uno de los temas principales que explora su obra es el fracaso del modernismo en América Latina como un catalizador para el cambio social. El artista crea para FOCUS una nueva instalación, una «red» de estructuras metabólicas que hacen referencia a la tradición artística geométrica abstracta y constructivista que era tan crucial en América Latina en el siglo XX. Ovalles-Ar optó por utilizar cemento, madera, cartón y otros materiales presentes tanto en la arquitectura formal como informal de la mayoría de ciudades contemporánea para reflexionar sobre los residuos que ellas mismos producen, y denunciar la frustración y la decadencia de las utopías del siglo XX.

Luciana Lamothe examina la relación entre los cuerpos, la arquitectura y los materiales utilizados en las zonas urbanas. La artista creó una nueva pieza para esta exposición que deconstruye y tensa elementos con el fin de desafiar las nociones de estabilidad y materialidad.

De formación arquitecto, Mario Navarro creó una serie de móviles especialmente para Art Toronto; el artista considera que estas obras «representan la idea de una muestra de arquitectura arqueológica y proponen estudiar y revelar la materialidad de las estructuras arquitectónicas, que tienen una permanencia temporal sin importar el espacio que ocupan. Este elemento puede ser entendido como una prueba de que estas estructuras fueron una vez visibles».

Además de esta sección curada, Art Toronto reúne a 16 galerías que representan a artistas latinoamericanos:

ABRA (Caracas, Venezuela)

Josée Bienvenu Gallery (Nueva York, EEUU)

Gachi Prieto (Buenos Aires, Argentina)

Ginsberg Galería (Lima, Perú)

Galería Enrique Guerrero (México DF, México)

Galería Leme (São Paulo, Brasil)

Marión Gallery (Ciudad de Panamá, Panamá)

ESPACIO MINIMO (Madrid, España)

Galería Lucía de la Puente (Lima, Perú)

Quimera (Buenos Aires, Argentina)

RoFa projects (Potomac, EEUU)

Yael Rosenblut Gallery (Santiago, Chile)

Sicardi Gallery (Houston, EEUU)

studio488 (Buenos Aires, Argentina)

X Espacio (México DF, México)

Y Gallery (Nueva York, EEUU)

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#bababa» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

ART TORONTO | FOCUS: LATIN AMERICA

Metro Toronto Convention Centre, Toronto, Canadá

Del 28 al 31 de octubre de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

ANUNCIAN ARTISTAS DE LA 32° BIENAL DE SÃO PAULO

Titulada Incerteza Viva (Incertidumbre Viva), la 32ª Bienal de São Paulo busca reflexionar sobre las actuales condiciones de vida y las estrategias que ofrece el arte contemporáneo para habitar o llevar a puerto la incertidumbre. La…