Abubuyá, libro editado por el curador chileno Rodolfo Andaur, entrega diversas reflexiones sobre lo ocurrido en el Workshop Internacional de Artistas Km 0, organizado por Kiosko Galería (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).

En dicho workshop, los integrantes navegaron por el río Mamor, en medio de la Amazonía boliviana, durante más de 12 días en el mes de noviembre del año 2014. De esta manera, artistas, curadores y cineastas —provenientes de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela—, realizaron un programa de actividades que incluía tanto el estudio del entorno selvático del Mamoré, como también el contacto con la comunidad mojeña-trinitaria de la zona.

De esta manera, esta publicación bilingüe —realizada tanto en inglés como en español— pretende promover un espacio para la creación artística, reuniendo cada una de las obras y conceptos con los que trabajaron los artistas convocados. Ello mediante la descripción de las ideas, individuales y colectivas, sobre el significado de una experiencia como esta. Por ello algunos participantes de esta publicación, tales como el curador de arte latinoamericano del Guggenheim Museum, Pablo León de la Barra, y la curadora residente en Nueva York, Elizabeth Tenenbaum, hacen mención en este libro de sus vivencias sobre el río Mamoré, dentro de la embarcación denominada Reina del Enin.

Mas el presente libro no solamente despliega lo acontecido al momento de generar residencias en lugares extremos, sino que además da cuenta de la importancia de proyectos arriesgados para la reflexión y difusión de las artes en Latinoamérica.

UA-20141746-1