Skip to content

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO «A LOS ARTISTAS DEL MUNDO», EN FILSA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que tiene como invitado de honor México, este viernes 21 de octubre se lanzará el libro de la investigación y exposición A los artistas del mundo. Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile 1971–1977, actualmente presentada en paralelo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en Santiago.

El libro será presentado por Claudia Zaldívar, directora del MSSA, y Luis Vargas Santiago, historiador del arte y curador del MUAC, bajo la moderación de Alejandra Villasmil, directora de Artishock Revista. El evento se realizará a las 18.45 horas en la Sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/rrss_13-1024×683.jpg» alt=»A los artistas del mundo. Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile 1971–1977. Vista interior del catálogo. Cortesía: MSSA» title_text=»A los artistas del mundo. Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile 1971–1977. Vista interior del catálogo. Cortesía: MSSA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El año pasado, en el marco de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de las relaciones diplomáticas entre Chile y México, el MSSA y el MUAC decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto de investigación que diera cuenta de la historia de las redes culturales y políticas que se tejieron a nivel institucional y comunitario durante los años setenta, así como también difundiera la participación de agentes de la cultura que conformaron el acervo artístico del Museo de la Solidaridad durante el gobierno de Salvador Allende y sus avatares tras el terrible golpe de estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Esta iniciativa se configuró dentro de un proyecto de mayor escala concebido por el MSSA para comprender y activar la forma en que se gestó y constituyó esta colección única en el mundo. Por su parte, el MUAC, fiel a su vocación de museo universitario y a su rol como referente del conocimiento social del arte buscó incorporarse dentro de una línea de trabajo más general, teniendo como objetivo reconstruir las genealogías del arte contemporáneo latinoamericano en un contexto global.

Los resultados de esta investigación, titulada A los artistas del mundo. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile 1971-1977, ya pueden verse en una muestra inaugurada en el MUAC en agosto pasado y hasta noviembre en cartelera. Asimismo, el 15 de octubre, el MSSA inauguró, bajo el mismo nombre, otra muestra donde a través de un recorrido multifocal y una reflexión sobre el vínculo entre documento, testimonio y archivo, se puede ver la mayor parte de la colección mexicana del museo desplegada en diálogo con la investigación.

El libro presentado el FILSA es el resultado de esta coproducción y estudio de un período clave en la configuración del campo cultural de América Latina, y presenta las tensiones y contradicciones artísticas y políticas que dieron sentido al MSSA, un proyecto sólo imaginable en el contexto de los complejos años setenta.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Juan Acha. Cortesía: Archivo Mahia Biblos

Juan Acha. Su Legado al Centenario de su Nacimiento

Los acontecimientos recientes en el campo de la historia del arte latinoamericano han llevado a un resurgimiento del interés en las contribuciones críticas del peruano Juan Acha, uno de los principales teóricos de arte...

LA MAGNITUD DEL AFFAIRE POLÍTICO DE TANIA BRUGUERA EN CHILE

Más allá de la controversia, este ensayo analiza de manera reflexiva las diversas dimensiones de las obras presentadas, así como las elecciones curatoriales, destacando aspectos que podrían considerarse tanto fortalezas como áreas de oportunidad....

INSOPORTABLE LEVEDAD. TANIA BRUGUERA EN EL MSSA

A pocos días de su cierre, Diego Parra visitó “Magnitud 11.9”, la controvertida exposición de Tania Bruguera en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en Santiago. En su opinión, la muestra reveló...