Skip to content

Liquid Sensibilities.programa de Becas y Comisiones Cifo 2016

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), en Miami, presenta Liquid Sensibilities, la exhibición de su Programa de Becas y Comisiones del 2016, que reconoce la producción de artistas que viven en América Latina o de origen latinoamericano a través de tres categorías de premiación: artistas Emergentes, artistas de Media Carrera, y artistas establecidos con una extensa y notable trayectoria.

En su decimocuarta edición, el programa de Becas y Comisiones CIFO otorgó premios en la categoría de emergentes a los artistas Elena Damiani (Perú), Óscar Farfán (México), Fidel García (Cuba), Felipe Meres (Brasil), Sandra Nakamura (Perú) y Fabián Peña (Cuba). En esta oportunidad, Colombia destacó  en la categoría de media carrera, en la cual fueron premiados los proyectos presentados por Jorge Julián Aristizábal, Carlos Castro y el dúo de Leidy Chávez y Fernando Pareja.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/14232424_1145041968875065_7307806097981925595_n-960×640.jpg» alt=»María Evelia Marmolejo, Conciencia Dopada, performance, 2016. Foto cortesía de CIFO» title_text=»María Evelia Marmolejo, Conciencia Dopada, performance, 2016. Foto cortesía de CIFO» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/14237473_1145033598875902_2774864943523117235_n-960×640.jpg» alt=»María Evelia Marmolejo, documentación de performances. Foto cortesía de CIFO» title_text=»María Evelia Marmolejo, documentación de performances. Foto cortesía de CIFO» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El premio CIFO Achievement Award también fue a una artista colombiana, María Evelia Marmolejo, distinguiendo su valiosa contribución al arte de la performance en la región latinoamericana. Su período más prolífico, de 1980 a 1985, se interrumpió repentinamente con su exilio por decisión personal. En 2013, Marmolejo regresó a la escena artística después de 28 años. Sus performances se enfocan en sus puntos de vista con respecto a la opresión política, preocupaciones medioambientales, el rol de la mujer en la sociedad y el significado simbólico de las funciones fisiológicas femeninas, tales como fluidos corporales que emplea con frecuencia en sus performances.

Marmolejo presenta en esta exhibición Conciencia Dopada, un performance en el cual la artista propone su cuerpo, mente y emociones para referirse a la pérdida de identidad, al tiempo que refleja una conciencia colectiva fragmentada y distorsionada. “Como artista femenina, el propósito de esta obra es crear un diálogo entre mi cuerpo de mujer y los problemas socio-políticos, ecológicos y psicológicos”, dice Marmolejo. “Siempre he tratado de provocar conversaciones con mis performances. Me sorprende ver cómo a pesar de los avances de la humanidad, el mundo todavía va por la violencia socio-económica, política y de género”, agrega.

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/326f0e6722d312575a00dfbe01ed99ed_XL.jpg» alt=»Elena Damiani. Vista de la exposición Liquid Sensibilities, en CIFO, Miami. Programa de Becas y Comisiones 2016. Foto: Oriol Tarridas. Cortesía: CIFO» title_text=»Elena Damiani. Vista de la exposición Liquid Sensibilities, en CIFO, Miami. Programa de Becas y Comisiones 2016. Foto: Oriol Tarridas. Cortesía: CIFO» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Cada año, los artistas son primeramente nominados por el Comité Honorario de Asesores de CIFO, el cual está conformado por destacados curadores, críticos, artistas y otros profesionales de arte de América Latina, Estados Unidos y Europa. Luego de un riguroso proceso de revisión, un comité de selección elige los ganadores, que son ratificados por la junta directiva de CIFO. Además de traer un panorama actualizado de los temas que más inquietan al arte latinoamericano contemporáneo, el programa se propone apoyar proyectos inéditos de los artistas seleccionados y ganar visibilidad internacional para sus obras.

“El programa de Becas y Comisiones CIFO ha sido una activa plataforma de creación y de reflexión para más de 120 artistas. Hasta la fecha, CIFO ha dedicado más 1,5 millones de dólares para ese propósito. El programa coloca un énfasis en estimular un tipo de obra experimental y multidisciplinaria”, explica Eugenio Valdés Figueroa, Director y Curador Ejecutivo de CIFO.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/14354966_1145034352209160_696102446136612281_n-960×586.jpg» alt=»Fabián Peña, Bottled, 2016, papel, vidrio y madera, dimesiones variables. Foto: Oriol Tarridas. Cortesía: CIFO» title_text=»Fabián Peña, Bottled, 2016, papel, vidrio y madera, dimesiones variables. Foto: Oriol Tarridas. Cortesía: CIFO» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/c5949b98a954ba20a6a6d17790280cde_XL.jpg» alt=»Carlos Castro Arias, Mirage & Penetration, 2016, madera crotada a láser. Foto: Oriol Tarridas. Cortesía: CIFO» title_text=»Carlos Castro Arias, Mirage & Penetration, 2016, madera crotada a láser. Foto: Oriol Tarridas. Cortesía: CIFO» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/1a0ade594615258bb3adf62b1e1130bb_XL.jpg» alt=»Sandra Nakamura, Colorless to White, 2016, técnica mixta, dimensiones variables. Foto: Oriol Tarridas. Cortesía: CIFO» title_text=»Sandra Nakamura, Colorless to White, 2016, técnica mixta, dimensiones variables. Foto: Oriol Tarridas. Cortesía: CIFO» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#afafaf» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

LIQUID SENSIBILITIES. PROGRAMA DE BECAS Y COMISIONES CIFO 2016

CIFO Art Space, Miami

Hasta el 30 de octubre de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CARLOS CASTRO ARIAS: LOS PADRES AUSENTES

El artista construye una poética de la imagen vandalizada, revisa críticamente la tradición del retrato y mira quiénes son los sujetos susceptibles de ser representados; cuestiona las costumbres no sólo políticas sino estéticas y...

HACER AMANECER

“Hacer amanecer” marca un final, pero también un comienzo de este espacio expositivo que ha albergado cuatro años de programación continua. Tal como lo hace “la gente de centro”, nuestra actividad ha sido planeada,...