Hoy se presentó en Buenos Aires la 36ª edición de ARCOmadrid, feria internacional de arte contemporáneo que se celebrará del 22 al 26 de febrero en Madrid, organizada por IFEMA. Una nueva edición que tendrá como principal novedad la participación especial de Argentina como País Invitado y su proyección en Madrid a través de distintas iniciativas en los principales museos y centros de arte de la ciudad.

ARCOmadrid 2017 reunirá a un total de 199 galerías, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Argentina en ARCO, con una selección de 12 galerías; Diálogos, con 10; y Opening, con 17. De las 12 galerías participantes en Argentina en ARCO, todas ellas procedentes de Buenos Aires, dos asistirán por primera vez a la feria: Cosmocosa e Isla Flotante. A éstas se suman otras que ya participaron el año pasado como Barro; Del Infinito; Henrique Faria Buenos Aires; Ignacio Liprandi; Jorge Mara La Ruche; Nora Fisch; Ruth Benzacar y Slyzmud; y dos más que regresan: Mite y Vasari.

La participación de Argentina como País Invitado viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la feria: del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 32% lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 43 galerías de 10 países de la región.

ARCOmadrid celebrará el coleccionismo en Latinoamérica con la coincidencia de diferentes proyectos que podrán verse en los principales centros de arte y museos de la capital, como la exposición de la Colección Isabel y Agustín Coppel, en la Fundación Banco Santander; la Colección Hochschild, establecida en Lima, en la sala Alcalá 31; y la Colección Costantini, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sede en la que se celebrará igualmente la cena de la Fundación ARCO y la entrega de los Premios A al Coleccionismo.

A estas exposiciones se sumará el programa que Argentina está preparando en la ciudad, configurado por Sonia Becce, comisaria independiente, así como otras acciones que se desarrollarán en el marco del Foro y los Encuentros Profesionales de la feria, con la participación de importantes coleccionistas del continente americano.

MIRTHA DERMISACHE, Sin título (Carta), c.1970, Tinta sobre papel, 28 x 22,8 cm. En Henrique Faria Buenos Aires

GALERÍAS

A la alta fidelización de las galerías participantes se suma la incorporación de otras nuevas,  así como la presencia de países emergente. La próxima edición contará con la presencia de una buena representación de galerías que han depositado su confianza en ARCOmadrid tras su participación en 2016, como Alexander and Bonin; Chantal Crousel; Fortes Vilaça; Jan Mot/Sprueth Magers; y Lisson Gallery, además de otras importantes que mantienen su interés por la feria como Esther Shipper, y algunas nuevas incorporaciones como Labor; Michel Rein; Nara Roesler; Supportico Lopez; y Tanya Bonakdar.

Juan Tessi, nt5gst6Uye1tn7avwo1_500, marcador indeleble, alcohol, gross, gabardina y cerámica,108 x 240 cm, 2015. En Nora Fisch

ARTISTAS

ARCOmadrid sigue apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo. De esta manera, ARCOmadrid vuelve a dar cabida a la propuesta SOLO/DUO. De las galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, más de 20 dedicarán su stand a uno o dos artistas, entre los que se encuentran Edgardo Antonio Vigo, Ignasi Aballí y Tomás Saraceno.

También las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales o en diálogo. Argentina en ARCO, con la participación de 12 galerías seleccionadas por Inés Katzenstein – comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT-, presentará artistas reconocidos internacionalmente como Alberto Greco, Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, junto a otros a descubrir por el público, como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin. Junto a estos, distintos programas de la feria acogerán también obra de artistas conceptuales argentinos como David Lamelas; Edgardo Antonio Vigo y Víctor Grippo, así como de Adriana Minoliti; Aimée Zito Lema; Jorge Macchi; Leandro Erlich y Miguel Rothschild.

Entre las exposiciones de artistas argentinos en Madrid, están la de Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, a las que se suman otras muestras en Caixa Forum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza.

Uno de los platos fuertes será la exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, de más de 50 artistas de distintas generaciones en ocho sedes de la ciudad: Casa Museo Lope De Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo del Romanticismo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30

El programa Diálogos contará con 10 galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación de la obras de los artistas en profundidad. Entre éstos, Diango Hernández y Roman Ondak, a los que se suman artistas argentinos seleccionados con la colaboración de Inés Katzenstein, como Eduardo Navarro, Irene Kopelman y Tomás Saraceno.

Asimismo, el programa Opening volverá a centrarse en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años con el objetivo de aportar nueva información y experiencias estéticas. El programa estará formado por 17 galerías seleccionadas por Juan Canela –comisario independiente y co-director de BAR Projects, Barcelona -, y Stefanie Hessler – comisaria de TBA21-Academy y co-directora de andquestionmark, Estocolmo-. Entre otros, participan los artistas Beatriz Santiago Muñoz, Carme Nogueira, Felipe Cohen (ganador del Premio illy en la pasada edición), Luis Lázaro Matos y Michael Linares.

Cecilia Szalkowicz, Sin título, 2016, fotografía (impresión giclée sobre papel de algodón), 68 x 84 cm. En Ignacio Liprandi

PROFESIONALES

ARCOmadrid se constituye como espacio de intercambio de ideas y proyectos y la presencia de destacados profesionales del mundo del arte permite el desarrollo de un intenso calendario de encuentros y debates. Los Encuentros Profesionales, que representan ya una marca de ARCOmadrid, vuelven a establecer una mayor vinculación a los contenidos de la feria con el objetivo de impulsar sinergias entre críticos, galerías y artistas. Por ello, los propios comisarios de las secciones (Juan Canela; Stefanie Hessler; Catalina Lozano, y con la colaboración de Chris Sharp) realizarán sus propuestas de contenidos y la selección de invitados. Asimismo, el Foro acogerá sesiones sobre coleccionismo organizadas en colaboración con la Fundación Banco Santander, que serán dirigidos por Estrella de Diego y Judith Benhamou-Huet.

La feria volverá a acoger la Sesión de Trabajo de Museos, co-organizada por AC/E y con la colaboración de ADACE, que traerá a Madrid a alrededor de 30 directores y representantes de museos. En la misma línea, y por sexto año consecutivo, se celebrará el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por João Fernandes y Victoria Noorthoorn.

 ARCOmadrid realiza una intensa labor de investigación tanto para presentar unos contenidos de calidad, como para atraer a los visitantes más convenientes; una tarea que se refuerza con la colaboración de cinco expertos de Estados Unidos, Brasil, Francia, Bélgica, Alemania y España, que identifican coleccionistas próximos a los contenidos de la feria. Así, el programa de coleccionistas invitados en esta ocasión traerá a Madrid a más de 250 coleccionistas en activo de todo el mundo.

Eduardo Stupía, Sin título, técnica mixta sobre papel, 120 x 140 cm, 2016. En Jorge Mara La Ruche

ARQUITECTURA Y DISEÑO EN ARCOmadrid

En esta ocasión, la feria dedica una especial atención a la arquitectura y al diseño, tras el estudio realizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) sobre ARCOmadrid y sus posibilidades arquitectónicas, de circulación y de espacios. En 2017, la arquitectura espacial volverá a ser diseñada por Andrés Jaque Estudio; Mariano Clusellas, por su parte, será el encargado del proyecto arquitectónico de las galerías participantes en Argentina en ARCO, sección que a su vez contará con un pabellón institucional diseñado por el arquitecto que resulte ganador del concurso convocado por el Ministerio de Cultura del país.