Gabriella Dobo:twofold / Overlap–overtime
[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
El trabajo de Gabriella Dobo (EE. UU.) se centra principalmente en esculturas y dibujos. Sus obras más recientes, de hecho, indagan sobre el espacio entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad. Así, a través de la abstracción y aplicando una técnica rigurosa en cada una de sus producciones —por medio de la repetición y la precisión—, sus piezas capturan una zona intermedia entre la solidez y el vacío, la opacidad y la transparencia, la luz y la sombra. Sencillos y austeros a primera vista, los objetos de Dobo revelan innumerables detalles y una gran complejidad al momento de observarlos de forma prolongada.
Twofold (Con dos caras) es la primera exposición individual de la artista en Galería NAC (Chile). En ella continúa su investigación sobre el cambio de formas de las dos a las tres dimensiones, y como ésta influye en la manera que percibimos el espacio y los objetos. Tanto los dibujos hechos con bolígrafo, como las esculturas de acero o yeso, se basan en la elaboración de líneas y planos que se doblan, pliegan, flotan, hacen sombras, crean atmósferas y texturas. En efecto, la muestra se compone principalmente de cuadrados y rectángulos que delinean espacios “vacíos”, zonas donde el espectador centra su atención.
[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/05-1024×597.jpg» alt=»Gabriella Dobo. Twofold. Vista de la muestra. NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.» title_text=»Gabriella Dobo. Twofold. Vista de la muestra. NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/02-1024×563.jpg» alt=»Gabriella Dobo. Twofold. Vista de la muestra. NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.» title_text=»Gabriella Dobo. Twofold. Vista de la muestra. NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/08-1024×683.jpg» alt=»Gabriella Dobo. Twofold. Vista de la muestra. NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.» title_text=»Gabriella Dobo. Twofold. Vista de la muestra. NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
La exposición en Galería NAC coincide con otra muestra individual de Gabriella Dobo: Overlap–Overtime, en el Museo de Artes Decorativas de Santiago (Chile). En dicha muestra, la artista exhibe una escultura y un dibujo de gran formato, piezas que exploran cruces entre las artes decorativas y el arte contemporáneo. En ese sentido, Overlap–Overtime es una instalación propuesta específicamente para el Museo de Artes Decorativas, que se inspira tanto en la arquitectura como en el jardín del ex -claustro religioso en donde hoy se encuentra el mentado museo, así como en la tradición de “handicraft” o artesanía única.
La escultura de gran formato, titulada Overlap (Traslapo), se relaciona con los numerosos ventanales y puertas de la sala de exposición, ventanas que en este caso se dirigen hacia el patio central del otrora claustro. De esta manera, la percepción y aspecto del objeto escultórico se va modificando según la iluminación natural del día, aludiendo tácitamente al paso del tiempo cíclico y repetitivo.
El dibujo, de una escala menor, es más íntimo y pensado para ser observado desde cerca: Overtime: 9 Hour Shift (Horas extra: turno de 9 horas) fue dibujado manualmente con un bolígrafo negro, sobre paneles de aluminio levemente plegados y que, a su vez, recorren nueve paredes de la sala. La superficie de cada uno de estos paneles está cubierta con miles de líneas rectas, distribuidas en nueve capas que forman distintos grados de gris, y que varían en su profundidad y luminosidad. Acá también se evidencia una relación con la temporalidad, pero una de carácter direccional, acumulativa y humana; asunto enfatizado por el proceso y tiempo involucrado en la factura del dibujo y que se vincula con otras obras de artesanías laboriosas y delicadas, como el bordado y el encaje.
[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/01-1024×673.jpg» alt=»Gabriella Dobo. Overlap-Overtime. Vista de la muestra. Museo de Artes Decorativas. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista. » title_text=»Gabriella Dobo. Overlap-Overtime. Vista de la muestra. Museo de Artes Decorativas. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/21-1024×497.jpg» alt=»Gabriella Dobo. Overlap-Overtime. Vista de la muestra. Museo de Artes Decorativas. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista. » title_text=»Gabriella Dobo. Overlap-Overtime. Vista de la muestra. Museo de Artes Decorativas. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/10/08-1024×694.jpg» alt=»Gabriella Dobo. Overlap-Overtime. Vista de la muestra. Museo de Artes Decorativas. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista. » title_text=»Gabriella Dobo. Overlap-Overtime. Vista de la muestra. Museo de Artes Decorativas. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#898989″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]
GABRIELLA DOBO: TWOFOLD
NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago de Chile.
Hasta el 15 de octubre de 2016
[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#898989″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]
GABRIELLA DOBO: OVERLAP–OVERTIME
MAD, Museo de Artes Decorativas. Santiago de Chile.
Hasta el 21 de octubre de 2016
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
También te puede interesar
Conferencia, Workshop y Muestra de Matt Mullican en Chile
La Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile ha organizado la visita del destacado artista estadounidense Matt Mullican (Santa Mónica, California, 1951), entre el próximo 20 y 24 de noviembre, en el...
PILAR ELGUETA: CADA DÍA, UN NUEVO FIN DE MUNDO
Ahí donde la irrupción de lo real es constante e incansable, lo real y lo posible han dejado de contraponerse, porque lo posible ya no es, ya no puede ser más. Lo real no...
CARLA RIPPEY: RESGUARDO Y RESISTENCIA. EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA 1976-2016
Desde su llegada a México en 1973, Carla Rippey (Kansas City, EEUU, 1950) ha desarrollado una sólida y sostenida trayectoria en el escenario de las artes visuales de dicho país, mediante la expansión de...