En su participación en SITElines.2016, la segunda entrega de SITElines: Nuevas perspectivas sobre el arte de las Américas (SITElines: New Perspectives on Art of the Americas), la artista chilena Francisca Benítez se acerca directamente al público, mediante un proyecto basado en la interacción, especialmente diseñado para esta bienal cuyo enfoque es el arte contemporáneo hecho en las Américas.

En su proyecto para much wider than a line, como se titula esta edición de la bienal, Benítez conecta a la comunidad sorda de esa ciudad con el mundo del arte contemporáneo al instigar un proyecto de colaboración entre SITE y la Escuela para Sordos de Nuevo México en una pieza titulada Moebius Path. Aunque no es sorda, Benítez ha estado a lo largo de su vida comprendiendo y aprendiendo de la cultura sorda. En honor a su padre, que era sordo, la artista usa su experiencia personal para romper barreras en Santa Fe.

Benítez conecta las dos instituciones mediante la organización de un paseo. El paseo lleva al público al Museo Kenneth E. Brasel Centennial, que alberga una de las colecciones más completas de documentos y objetos relacionados con la historia de la educación Sorda Americana. Los estudiantes de la escuela dan presentaciones sobre la historia de la educación para sordos y los objetos de la colección. La forma de presentación se deja a criterio de cada individuo: puede ser poética, compuesta por efectos de sonido, comunicada a través del movimiento corporal (como la danza), u oral, traducida por un intérprete.

El público después regresa a SITE donde Douglas Ridloff conduce un “ASL poetry slam” en respuesta a las obras expuestas en las galerías.

En este video, Francisca Benítez nos extiende la invitación.