“La imaginación nos llevará a menudo a mundos que nunca existieron. Pero sin ella no vamos a ninguna parte.”

  Carl Sagan (“Cosmos”, 1980)

 

The Chimney presenta la exhibición Vertical Horizons, de la artista peruana Nicole Franchy, bajo la curaduría de Carla Lucini. Esta primera exposición individual de Franchy en Nueva York cuenta con una instalación site-specific de su producción más reciente, conformada por collage y grabados.

Vertical Horizons sumerge al espectador en un realidad ficticia, una utopía posible sobre la base de una memoria incierta del pasado. Los collages y fotografías de Franchy a menudo transmiten una sensación de ambigüedad intrigante. Una mirada de cerca permite identificar restos de arquitectura humana, revelando una sensación de estancamiento y abandono como consecuencia del paso del tiempo. Contemplado desde lejos, un mundo aparentemente utópico y en ocasiones apocalíptico emerge de sus paisajes.

De esta manera, inspirada por la idea de un “archivo vivo” y en constante evolución, el proceso de trabajo de Franchy se caracteriza por la apropiación, traducción y reinterpretación de diferentes momentos, imaginarios, e ideas. A través de una selección de material de archivo, como postales y enciclopedias vintage, ella crea collages y fotomontajes de paisajes imaginarios donde una arquitectura “natural” y una “humana” interactúan entre sí. Sus obras producen nuevas topografías y exploran el límite estrecho entre lo natural y lo artificial, la percepción objetiva y la construcción mental. En sus obras, Franchy reflexiona sobre los mecanismos que la sociedad occidental ha considerado históricamente como métodos válidos para la construcción y la acumulación de conocimiento.

Al ingresar a la muestra, el collage monumental —titulado Black Wasser— sumerge al espectador en un ambiente enigmático: un cielo estrellado dividido por un horizonte se esparce a lo largo de la escena; además, un reflejo de agua presenta peculiares cuerpos flotantes. La escala de sus impresiones permite al público entrar en las capas de intimidad y detalles del collage, y hace hincapié en el poder de las imágenes. Así, dispersos por todo el espacio de la exhibición, Vertical Horizons consta de collages en C-print de una enorme escala, suspendidos de las vigas de The Chimney. Igualmente, impresos en material transparente Duraclear, los grabados despliegan tanto texto como imágenes provenientes de la Enciclopedia Británica, sobre los cuales la artista incluye dibujos a mano alzada. Por último, mediante el uso de material de archivo grabado sobre telas, Franchy elabora la serie tridimensional Opposite and Above, consistente en tres obras realizadas directamente dentro del espacio de la galería, dando a la exposición el carácter de site-specific.

NICOLE FRANCHY: VERTICAL HORIZONS

The Chimney, Nueva York

Hasta el 8 de octubre de 2016

UA-20141746-1