Skip to content

BIENAL DE VENECIA DESTACARÁ EL ROL DEL ARTISTA EN NUESTROS TIEMPOS

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La exposición central de la 57° Bienal de Arte de Venecia llevará por título Viva Arte Viva, y tendrá como eje central el rol y la responsabilidad del artista en los debates contemporáneos, anunciaron el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, y la directora y curadora de esta edición, Christine Macel. La venidera Biennale di Venezia, uno de los principales eventos artísticos internacionales, se realizará entre el 13 de mayo y el 26 de noviembre de 2017 en el Arsenale y los Giardini.

La curaduría de Macel, quien desde el año 2000 ha sido Curadora en Jefe del Museo Nacional de Arte Moderno – Centro Pompidou de París, se articulará en torno a una secuencia de pabellones, o Trans-Pabellones, a la manera de los capítulos de un libro. En éstos se aglutinarán artistas de distintas generaciones y orígenes, con una alta participación de artistas mujeres, artistas poco conocidos o de regiones como América Latina.

Viva Arte Viva quiere inculcar una energía positiva y prospectiva centrada en artistas jóvenes, en redescubrir a aquellos que fallecieron demasiado pronto o que son desconocidos para el público a pesar de la importancia de sus obras. Se mostrarán las obras pertenecientes a diferentes generaciones de artistas, así como exploraciones de áreas culturales específicas como América Latina, Asia, el Oriente Medio, Europa del Este y Rusia”, señaló.

“En un mundo lleno de conflictos y sacudidas, en el que el humanismo está en grave peligro, el arte es la parte más preciosa del ser humano. Es el lugar ideal para la reflexión, la expresión individual, la libertad y las preguntas fundamentales. Es un ‘sí’ a la vida, aunque a veces un ‘pero’ se encuentra detrás. Más que nunca, el rol, la voz y la responsabilidad del artista son cruciales en el marco de los debates contemporáneos (…) Viva Arte Viva es también una exclamación, una expresión de la pasión por el arte y por el estado del artista. Viva Arte Viva es una Bienal diseñada con los artistas, por los artistas y para los artistas. Se ocupa de las formas que ellos proponen, las preguntas que plantean, las prácticas que ellos desarrollan y las formas de vida que elijen”, agregó.

Cada semana, durante los seis meses de la exposición, los artistas y el público participarán de una mesa abierta (Tavola aperta) donde pueden comer juntos y dialogar sobre la práctica del artista.

Además de la muestra central, la Bienal presentará en su edición de 2017 los tradicionales pabellones nacionales (representaciones por países) y eventos colaterales.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar