Skip to content

Artbo se Posiciona Como Referente en Circuito de Ferias Latinoamericanas

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Entre el 27 y el 30 de octubre se lleva a cabo ARTBO, la Feria Internacional de Arte de Bogotá, con la participación de 74 galerías tanto establecidas como emergentes de 28 ciudades del mundo. A sus doce años de existencia, ARTBO se ha consolidado como uno de los principales ejes dinamizadores de la escena artística de Colombia y la vitrina más importante para el mercado del arte en el país. Con un número de visitantes que se ha expandido de 12.000 en su primera edición a 35.000 el año pasado, ARTBO es un jugador clave en el circuito del arte latinoamericano.

María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO, asegura que la feria ha generado una dinámica que ha terminado por convertir a octubre en el Mes del Arte de Bogotá. “Son cuatro semanas durante las cuales se activa un circuito que trasciende el recinto ferial y que incluso ha dinamizado actividades también en otras ciudades de Colombia”.

Participantes y visitantes de ARTBO podrán acudir a alrededor de un centenar de espacios en Bogotá que, en torno a la feria, han organizado exhibiciones y eventos que muchas veces se consolidan como los mejores del año, así como a la edición 44 del Salón Nacional de Artistas, otro evento clave del panorama artístico colombiano, que para 2016 tiene como sede la ciudad de Pereira.

ARTBO 2016 presenta una selección de galerías en la que se equilibran liderazgo en el mercado internacional, propuestas emergentes y espacios de vanguardia. La feria es conocida por exhibir una mezcla de artistas conocidos y jóvenes talentos emergentes. Asimismo, la participación de actores clave del circuito del arte latinoamericano y su programa comisariado la convierten en una plataforma de investigación para profesionales del arte de todo el mundo.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/François-Bucher-800×600.jpg» alt=»François Bucher, Love: Colony of, 2007. Collage, 25 x 20 cm. En Alarcón Criado» title_text=»François Bucher, Love: Colony of, 2007. Collage, 25 x 20 cm. En Alarcón Criado» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En la Sección Principal se reúnen galerías nacionales e internacionales, algunas de las cuales ya han sido parte de ediciones pasadas, más diez nuevas participaciones. Destaca la amplia participación de galerías brasileñas, entre estas Fortes Vilaça (Sao Paulo), Luisa Strina (Sao Paulo) y Raquel Arnaud (Sao Paulo), así como la llegada de galerías europeas y estadounidenses, como Peter Kilchmann (Zurich) y Johannes Vogt (Nueva York). A ellas se suman varias galerías latinoamericanas invitadas por primera vez: El Apartamento (La Habana), Walden Gallery (Buenos Aires), AFA (Chile) y NoMÍNIMO (Guayaquil).

Como en otros años, ARTBO dedica un lugar especial a las galerías provenientes de Bogotá, como Casas Riegner, Instituto de Visión, Galería Doce Cero Cero 12:00, Nueveochenta y Sketch. De Cali participa la Galería Jenny Vilá, y de Medellín la Galería de la Oficina y Plecto Espacio de Arte Contemporáneo.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/INSTITUTO-DE-VISION2-2016-800×600-800×600.jpg» alt=»Alberto Lezaca, Stripes and smoke, 2016. Impresión giclée sobre papel, 95 X 62 cm. En Instituto de Visión» title_text=»Alberto Lezaca, Stripes and smoke, 2016. Impresión giclée sobre papel, 95 X 62 cm. En Instituto de Visión» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/JOHANNES-VOGT-GALLERY2-2016-800×600-800×600.jpg» alt=»Monika Bravo, Bild-Objekt #7, 2016. Pigmento sobre seda, lienzo, mylar, papel y madera; acrílico y espejo; repisa de aluminio, 56 x 61 x 8 cm. En Johannes Vogt Gallery» title_text=»Monika Bravo, Bild-Objekt #7, 2016. Pigmento sobre seda, lienzo, mylar, papel y madera; acrílico y espejo; repisa de aluminio, 56 x 61 x 8 cm. En Johannes Vogt Gallery» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La sección Proyectos, a cargo de Jens Hofmann, busca pensar la relación entre el sujeto y el fondo. Presenta 15 reconocidos artistas contemporáneos que retoman el Figuratismo en sus obras, incluyendo destacadas artistas colombianas como Beatriz González y Débora Arango.

Referentes, a cargo de los curadores Pablo León de la Barra y Erika Florez, es una sección que presenta a artistas latinoamericanos con obras paradigmáticas de los años setenta y ochenta que se han convertido en referentes  ineludibles del arte contemporáneo.

Sitio, curada por María Belén Sáez de Ibarra, ofrece una selección de performances, instalaciones sonoras, obras interdisciplinarias, acciones y video instalaciones que se salen del stand para intervenir de manera novedosa el espacio de la feria.

La tradicional sección Artecámara presenta este año los trabajos de 24 jóvenes promesas del arte colombiano y de dos espacios independientes autogestionados por artistas, seleccionados a través de una convocatoria nacional. Este año, la sección es curada por Fernando Escobar, artista e investigador con un perfil interdisciplinario que combina las artes visuales con las ciencias sociales para estudiar las prácticas contemporáneas del arte, las prácticas culturales urbanas, el arte popular, las comunidades y los enfoques participativos.

Articularte, un espacio interactivo y participativo creado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte contemporáneo a través de talleres y laboratorios, está curado este año por Laagencia (Colombia), una oficina de proyectos de arte que desde el 2010 promueve la investigación y los procesos en arte y educación, estimula el debate sobre prácticas artísticas e institucionales, experimentando con diferentes estrategias y metodologías de trabajo para proponer formatos de mediación, programas públicos colaborativos, ejercicios de autopublicación y formas alternativas de hacer con otros.

Foro, un espacio de formación de públicos y generación de contenidos, de aprendizaje y discusión sobre temáticas de la escena artística en un formato experimental, presenta en esta edición a más de 15 invitados especiales. Sus curadores, Magali Arriola y Mario García Torres, han organizado discusiones en torno a las relaciones entre producción, mediación, mercado y público. La curadora Abaseh Mirvali está a cargo de una novedad dentro de este programa, llamada Charlas con coleccionistas, orientada a comprender los diferentes escenarios del arte en que participan quienes hacen colecciones.

Finalmente, la sección Libro de Artista reunirá a importantes artistas y editoriales nacionales e internacionales, a la vez que desarrollará la producción de un libro in situ. Este año es curada por La Silueta, un proyecto editorial bajo la dirección de los artistas Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda. Esta editorial independiente está especializada en arte, fotografía, libros ilustrados, cómics y novelas gráficas, entre otros.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/MOR-CHARPENTIER-2016-800×600-800×600.jpg» alt=»Carlos Motta, Taxonomy of the Wild, 2013. Serie de 40 impresiones de archivo sobre papel satinado Hahnemühle, 135,6 x 508 cm. En mor charpentier» title_text=»Carlos Motta, Taxonomy of the Wild, 2013. Serie de 40 impresiones de archivo sobre papel satinado Hahnemühle, 135,6 x 508 cm. En mor charpentier» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/BIS-OFICINA-DE-PROYECTOS-2016-800×600-800×600.jpg» alt=»Jaime Gili, Derechos, 2015. Acrílico sobre yute y madera. Dimensiones variables. En Bis Oficina de Proyectos» title_text=»Jaime Gili, Derechos, 2015. Acrílico sobre yute y madera. Dimensiones variables. En Bis Oficina de Proyectos» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#c4c4c4″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

ARTBO 2016

Del 27 al 30 de octubre de 2016

Corferias, Avenida La Esperanza con Carrera 39 – Entrada Sur, Bogotá

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

GEGO: UNA VIDA, ENTRAMADA CON OBRA

Si bien para ella el trabajo artístico fue una práctica humana que, sin duda, excedió la catalogación de género, creo que hay una aproximación personal al espacio –la manera en que ella subvierte la...

UNA BOCANADA DE AIRE. LA BIENAL DEL BIOCENO

La cartografía curatorial de Blanca de la Torre se encontró con un país orgulloso de que los derechos de la naturaleza estén inscritos en su Constitución, pero en especial con un empoderamiento de raíces...