Entre el 7 y 9 de octubre, en el Museo de Arte Contempóráneo (MAC) ubicado en el Parque Forestal, se celebrará IMPRESIONANTE, la primera feria de publicaciones y arte impreso realizada en Chile. Este encuentro, organizado por el colectivo La Nueva Gráfica Chilena y Editorial Vortex, convocará a 50 expositores de Latinoamérica para presentar más de cien proyectos de arte editorial.

Al estilo de las ferias de arte impreso que se realizan alrededor del mundo, IMPRESIONANTE generará un punto de encuentro para el intercambio y la reflexión en torno al libro, los fanzines, grabados y publicaciones que han sido pensadas como obras autónomas con contenido expresivo propio de sus autores.

Los organizadores de IMPRESIONANTE entienden el arte impreso como “aquel acto en que publicar se transforma en un vehículo de expresión creativa, utilizando los recursos del diseño y la técnica de la impresión para producir una obra visual expresiva y única”. En este espectro aparecen los libros objetos, zines, pasquines, grabados, copias seriadas, catálogos de arte y publicaciones en general que han sido pensados como un medio de difusión, visualización, registro y exhibición de obras visuales.

La feria se ubica en ese espacio que se abre entre el arte y el producto, buscando reflexionar en torno al libro como artefacto, valorizando su condición y validando su construcción desde el oficio, la manualidad y la independencia editorial. Para ello, IMPRESIONANTE busca crear instancias de formación, distribución, exposición e intercambio constituyéndose como un evento anual del mundo del diseño y el arte que se inserte en el circuito internacional de las ferias de libros de arte.

Adolfo Bimer, Editorial Vortex (Chile). Cortesía: Impresionante

Entre los meses de julio y agosto se realizó una convocatoria internacional, la que sirvió para seleccionar los cincuenta proyectos editoriales de Chile, Brasil, Argentina y Perú, que se instalarán durante esos tres días en el hall central del MAC, a los que se sumarán una serie de conferencias de invitados internacionales y locales, entre los que destacan la presencia de David Quiles, fundador de la revista Rojo en Barcelona; Bia Bittencourt, directora de Feira Plana de Sao Paulo; Mirjam Wirz, editora del proyecto Sonidero City, además del investigador, creador y autor chileno Juan Guillermo Tejeda y la artista María Verónica San Martín, quienes han centrado su trabajo en el libro objeto y el diseño editorial. A esto se suma la exhibición de obras únicas de Cecilia Vicuña, Guillermo Deissler, Ignacio Gatica y el Taller de Libro Fotoquímico, que dan marco a este primer encuento en torno al arte impreso.

Artishock es Media Partner de IMPRESIONANTE y además participa como expositor con obras de Santiago Ascui, Adolfo Bimer, Rodrigo Canala, Vicente Cociña, Palo Cháán (Patricia Domínguez + Irvin Morazán), Estrellita Mía, Martín Kaulen, Alejandro Leonhardt, Juan José Richards y Javier Rodríguez, entre otros artistas.

IMPRESIONANTE se abre desde el mundo del arte y el diseño a todo el público y es parte del Mes del Diseño del Consejo de la Cultura y las Artes. Cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, la Embajada de Suiza y el Fondo Cultural Suizo FOCUS.

Rodrigo Canala, Poeta, Payaso, Politiko, 2016, impresión inkjet sobre papel de algodón, 29,5 x 21 cm. Cortesía del artista/Artishock

EXPOSITORES

Abrazo Ediciones (CL)

Abstract Editions (ES)

Agenda Kuir/CED (CL)

Alejandra Valenzuela (CL)

Artishock (CL)

Banca Tatuí (BR)

Buen Lugar (CL)

Cerro Ediciones (CL)

Casa en Blanco (CL)

Color Test (CL)

Comunas Unidas (CL)

Cooperativa X (CL)

Chancacazo (CL)

Ediciones de Cero (AR)

Ediciones Matamoscas (CL)

Ediciones Overol (CL)

Ediciones Popolet (CL)

Ediciones Soy Otro (CL)

Editorial Plo (CL)

Écfrasis (CL)

Fábrica de Estampas (AR)

Fanzine Time (AR)

Fluq Ediciones (CL)

Galope Ediciones (CL)

Grabado Óptico (CL)

Gran Negro (CL)

Grietagarbo (CL)

Guerrilla (CL)

Hueso Records (USA)

Ink Project (CL)

Insumisas (CL)

Kiltraza (CL)

Las Otras (CL)

Libros de Fuego (VZ)

Lote 42 (BR)

Lumbre Fanzines (MX)

Mano Alzada (CL)

Marquitos Sanabria (AR)

Meli Melo Press (BR)

Membrana Ediciones (PE)

Minigolf (CL)

Nómada Ediciones (CO)

No Problema Tapes (CL)

Pequeño Zine Ilustrado (CL)

Piña Ruda (CL)

Pipoca Press (BR)

RAT (CL)

Réplica Magazine (CL)

Ruta Mare (PE)

Sagrada Mercancía (CL)

Stickers Book (CL)

Taller H (CL)

Terremoto (MX)

Tonic (CL)

Zuni Zines (CL)

 

OBRAS DE

Guillermo Deisler

Ignacio Gatica

Libro Fotoquímico (Catalina de la Cruz/Isabel Fernández)

Cecilia Vicuña

Libro Fotoquímico (Catalina de la Cruz/Isabel Fernández). Cortesía de las artistas/IMPRESIONANTE

IMPRESIONANTE. FERIA DE ARTE IMPRESO

Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Parque Forestal, Santiago de Chile

7, 8 y 9 de Octubre de 2016 / 11:00 a 21:00 h.

Organizan: La Nueva Gráfica Chilena y Editorial Vortex

Apoyan: Área de Diseño del Consejo de la Cultura y las Artes, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Fondo Cultural Suizo (FOCUS,) Andros Impresores.

Patrocinan: Departamento de Diseño (FAU) de la Universidad de Chile, Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

Media Partner: Artishock