A Kingdom of Hours, la muestra que se presenta actualmente en Gasworks (Londres), explora cómo un grupo de artistas interrumpe el tiempo secuencial -desde los ritmos biológicos a las cronologías históricas- para socavar las estructuras rígidas de pertenencia.

Los videos, grabados en madera y esculturas de William E. Jones, Emilia Prieto y Osías Yanov desenmarañan los afectos queer o feministas de su tiempo presente a través de estrategias de repetición, fragmentación y anacronismo, mientras que los videos y obras sobre papel de Peggy Ahwesh, Teresa Burga y Wilson Díaz reflexionan sobre cómo los ciclos de la vida humana son socialmente condicionados.

Presentados junto con esculturas, pinturas y piezas textiles de Nilbar Güres, Priscilla Monge, Cecilia Vicuña, Candice Lin y Patrick Staff que exploran formas de género de asimilación cultural y expectativa social, estos trabajos ponen de relieve las experiencias materiales y simbólicas de la plasticidad, la fluidez y la mutabilidad. Juntos componen ritmos de empatía y deseo que cuestionan cómo las subjetividades se ven limitadas por la periodización, el patriarcado y el capitalismo.

A Kingdom of Hours está inspirada en los escritos de la teórica de lo queer Elizabeth Freeman sobre chrononormativity (crononormatividad) -un proceso de estandarización a través del cual los ritmos de las sociedades son internalizados por sus componentes como el smog de la ciudad- y erotohistoriography, (erotohistoriografía), un enfoque profundamente afectivo a la historia enraizada en el deseo.

La exposición reúne a artistas de diferentes generaciones y orígenes culturales para considerar las implicaciones biopolíticas de estos términos y de las estrategias y formas chronodissident (cronodisidentes).

Curada por Robert Leckie (comisario de Gasworks) y Miguel A. López (curador en jefe de TEOR / éTica, San José de Costa Rica), A Kingdom of Hours cierra el 4 de septiembre de 2016. Una versión revisada de la exposición abrirá en TEOR / éTica el 19 de octubre de 2016.

A Kingdom of Hours, 2016. Vista de la exposición en Gasworks, Londres. Curada por Robert Leckie y Miguel A. López. Foto: Andy Keate
Candice Lin y Patrick Staff, Hormonal Fog (Study #1), 2016. Máquina comercial de hacer niebla y temporizador hackeados, regaliz, propilenglicol, alcohol, madera, metal, plástico, vidrio, látex y cuerdas elásticas. Cortesía de los artistas. Foto: Andy Keate