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LA PERSISTENCIA DEL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS DE COLOMBIA

Desde agosto de 2015 el equipo de AÚN 44 Salón Nacional de Artistas, que se desarrollará en la ciudad de Pereira (Colombia) entre el 16 de septiembre y el 14 noviembre de 2016, empezó a trabajar sobre los lineamientos curatoriales, espacios, recursos y artistas.

Rosa Ángel, directora artística, junto con el equipo curatorial –Víctor Albarracín, encargado del proyecto editorial; Guillermo Vanegas, que realizó la investigación de los procesos regionales; e Inti Guerrero, curador del componente internacional- partieron de un estudio del paisaje desde una relación con elementos culturales, económicos, políticos y sociales.

A propósito de la coyuntura en Colombia, que acaba de firmar la paz tras una guerra de más de medio siglo, AÚN 44 Salón Nacional de Artistas se convierte en un espacio que propicia reflexiones sobre la realidad. De esta manera, el Salón se instala en un territorio y se plantea, a su vez, como un territorio en construcción, siendo contenedor y contenido al mismo tiempo.

La palabra aún que titula esta edición del SNA tiene una relación directa con el pasado y el presente, transita entre lo posible y lo imposible. Luego de 76 años de críticas, modificaciones y exploraciones, aún existe el Salón Nacional de Artistas en Colombia, esta vez con la mirada internacional de Inti Guerrero, una decisión que elude la necesidad de una aprobación externa.

Esta edición cuenta con la participación de 105 artistas -entre ellos Carolina Caycedo, Wilson Díaz, Antonio Caro, Juan Fernando Herrán y Luis Roldán– repartidos en 73 proyectos colombianos, 19 internacionales y 13 editoriales.

Los modos de participación se realizaron a través de dos mecanismos: invitación directa y convocatoria. En esta última se abrieron 10 bolsas de participación con obras realizadas, dos bolsas para residencias artísticas nacionales, una bolsa para un proyecto curatorial nacional y cinco bolsas para publicaciones.

AÚN 44 SNA articula tres componentes que se configuran como ejes: expositivo, formación y editorial. Los tres componentes están liderados por la Dirección Artística y el equipo curatorial. El componente expositivo es un ejercicio de producción de territorios, una reivindicación de la persistencia y un espacio para generar trochas de producción de sentido, acción y pensamiento que pongan en contacto a comunidades, agentes y prácticas culturales generalmente desconectados entre sí.

Además del componente expositivo, AÚN 44 SNA articula actividades de creación, investigación y formación, tales como residencias artísticas y curatoriales, seminarios teóricos y un amplio programa de publicaciones de materiales significativos para pensar y reflexionar sobre el momento actual. Estos materiales no se limitarán al campo del arte; por el contrario, favorecerán producciones de carácter híbrido con las que se busca ofrecer herramientas e incitaciones para pensarnos hoy, aquí y ahora.

Según Víctor Albarracín, el componente editorial tiene distintas instancias. “Por un lado, una serie de publicaciones que fueron comisionadas a distintas personas o colectivos y, por otro lado, libros por convocatoria que van a ser editados primero en papel y luego digitalmente para que estén disponibles para su descarga gratuita desde la página web del Salón”.

El 44 SNA espera contar con la participación de 300.000 visitantes nacionales e internacionales, entre artistas, estudiantes, curadores, críticos de arte, periodistas especializados, directores de museos, coleccionistas de arte, y público en general.

Portada del libro del Primer Salón Anual de Artistas Colombianos, 1940. Cortesía: Ministerio de Cultura de Colombia

HISTORIA DEL SALÓN

El Salón Nacional de Artistas es el programa estatal de apoyo al arte contemporáneo de mayor trayectoria y la plataforma con mayor visibilidad en Colombia.

En 1940, desde la Biblioteca Nacional se organizó el Primer Salón Anual, con el cual arranca la historia de los salones colombianos, concebidos como parte de la política de educación del Gobierno Nacional para establecer vínculos entre los artistas y sus públicos.

Durante sus 76 años de historia, el Salón ha pasado por distintos modelos. La década de los 50, por ejemplo, marcó la apertura a las tendencias internacionales y una mayor conciencia del arte moderno. Veinte años después, el Salón se convirtió en un salón bienal y sin premios.

Desde 1998 el Salón es una iniciativa del Ministerio de Cultura, como resultado de un esfuerzo por repensar lo que había llegado a ser un evento centralista, que sucedía casi siempre en Bogotá.

En las últimas dos décadas, el carácter exclusivamente colombiano del Salón Nacional ha ido evolucionando hasta llegar a ser un escenario de encuentro entre curadores y artistas nacionales e internacionales, y consolidarse como un evento de arte contemporáneo de gran escala e influencia que busca favorecer a los artistas colombianos.

La edición del 2014 fue una investigación curatorial que escogió los artistas participantes. Se propusieron 14 exposiciones que recorrieron 17 capitales departamentales antes de llegar a Bogotá. Las curadurías fueron seleccionadas por los Comités Regionales de Artes Visuales, constituidos por representantes de las entidades culturales y académicas de las siete regiones: Centro, Oriente, Sur, Pacífico, Orinoquía, Caribe y Centro Occidente.

El 41 Salón Nacional ¡Urgente! tuvo lugar en Cali, con una curaduría de Victoria Noorthoorn, Óscar Muñoz, Bernardo Ortiz, José Horacio Martínez y Wilson Díaz, quienes plantearon una muestra distribuida en tres exposiciones.

La siguiente edición se tituló Independientemente y tuvo como escenario la costa del Caribe colombiano, con distintas muestras en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. El equipo curatorial propuso ver al Caribe como una región con su propio desarrollo.

El 43 Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer modificó el nombre que se mantuvo por tradición por una especie de resistencia a una realidad apremiante que todo lo desaparece. Se trató de la adición (inter), que evidenció la apertura del Salón a la escena internacional, ya presente en las dos versiones anteriores a ésta.

El 44 Salón, en tanto, presentará un programa estructurado a partir de fronteras móviles, territorios inestables, espacios provisionales de autonomía, trochas y encrucijadas en donde podrán encontrarse y desencontrarse comunidades, artistas y agentes culturales locales e internacionales sobre el suelo del Paisaje Cultural Cafetero.

El equipo curatorial de AÚN 44 Salón Nacional de Artistas. Cortesía: 44 SNA

ARTISTAS DE AÚN 44 SNA

  • Adriana Arenas
  • Alberto de Michele
  • Alicia Barney
  • Amadou Keita
  • Andreas Siekmann
  • Andres Felipe Gallo
  • Andrés Felipe Uribe
  • Antonio Caro
  • Apichatpong Weerasethakul
  • Baris Dogrusöz
  • Beatriz González
  • Bruno Mazzoldi
  • Cajón de sastre (Catalina Vargas Tovar, Juan Sebastián Cárdenas, Diego García Martínez, Alejandro Mancera)
  • Calipso Press (Juan Camilo Otero, Eva Parra Iñesta)
  • Carlos Andrés Méndez
  • Carlos Bonil
  • Carolina Caycedo
  • Chulayarnnon Siriphol
  • Colectivo La Decanatura (Elkin Calderón, Diego Piñeros)
  • Colectivo MASKI (Jairo Andrés Suárez, Camilo Ordoñez, Juan David Laserna)
  • Colectivo Miraje (María Clara Arias, Hernando Arias, Lucille de Witte)
  • Débora Arango
  • Edwin Jimeno
  • Edwin Sánchez
  • El Fuete (Matador, Mheo, Chócolo, Fabio Cardona)
  • Ensayo colectivo editorial (Camilo Aguilera, Yolanda Chois, María Juliana Soto, Miguel Tejada)
  • Ernesto Restrepo
  • Ethel Gilmour
  • Eusebio Siosi
  • Fabio Melecio Palacios
  • Fredy Alzate
  • Fredy Clavijo
  • Gabriela Pinilla, Equipo TransHistoria (María Sol Barón y Camilo Ordoñez)
  • Gala Porras Kim
  • Gonzalo Ariza
  • Grupo Otún (Álvaro Hoyos, Mauricio Rivera y Martín Abad)
  • Gustavo Acosta
  • Gustavo Ciríaco
  • Gustavo Toro
  • Herlyng Ferla
  • Interferencia (Jimena Andrade, Marco Moreno)
  • Ivan Tovar
  • James Campo
  • Jeison Sierra
  • Jesús Ruiz Durand
  • Jorge Panchoaga
  • José Antonio Covo Meisel
  • Juan Fernando Herrán
  • Juan Nicolás Donoso
  • Juan Obando
  • Juan Sebastián Peláez
  • La Mutante (Nicolás Cadavid, Efraín Marino, Sebastián Sánchez)
  • Leonardo Herrera
  • Liliana Angulo
  • Liliana Vélez
  • Linda Pongutá
  • Luis Roldán
  • Luisa Ungar y Milena Bonilla
  • María Buenaventura
  • María Taniguchi
  • Mario Opazo
  • Matilde Guerrero
  • Ming Wong
  • Moe Satt
  • Natalia Ávila
  • Nicolás Llano y Salvaje (Andrea Triana, Gabriel Mejía, María Paola Sánchez)
  • Óscar Figueroa
  • Paulo Licona
  • Prabhakar Pachpute
  • Rabih Mroué
  • Rat Trap (Juan Daniel Velásquez, Carlos Velásquez, Darcy Cabrera)
  • Ricardo Muñoz Izquierdo
  • Román Navas y Henry Palacio
  • Sergio Zevallos
  • Sonnia Yépez
  • Stephen Ferry
  • Tatyana Zambrano y Roberto Ochoa
  • Tupac Cruz
  • Vanessa Sandoval
  • Wilson Díaz

Proyecto curatorial invitado

La Usurpadora (María Isabel Rueda y Mario Llanos)

  • Álvaro Herazo
  • Alfonso Suárez

Proyecto Curatorial por convocatoria  

Ximena Gama y Pamela Desjardins

  • Oscar Moreno
  • Gabriela Pinilla
  • Juliana Góngora
  • Catalina Jaramillo
  • Luis Roldán
  • María Teresa Hincapié

Proyecto curatorial Internacional

Warren Neidich y Helena Producciones (Ana María Millán, Andrés Sandoval, Wilson Díaz, Claudia Sarria, Gustavo Racines) 

  • Alicia Barney
  • Ana María Millán
  • Claudia Patricia Sarria
  • Corazón del Sol
  • Eider Yanganá
  • Elena Bajo
  • Jeremy Shaw
  • Jim Shaw
  • Lou Cantor
  • Silvie Boutiq
  • Tomas Saraceno
  • Warren Neidich
  • Wilson Díaz

AÚN 44 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS

Museo de Arte de Pereira

Antiguo Club Rialto (3 pisos)

Alianza Francesa de Pereira

Centro Colombo Americano de Pereira

Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira

Del 16 de septiembre al 14 noviembre de 2016

Julia Roldan

Nace en Bogotá, Colombia. Es comunicadora social con énfasis en periodismo. Se inclina hacia proyectos sociales y culturales en donde pueda ser gestora, mediadora o productora de actividades y contenidos.

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