Skip to content

EEUU ACOGE PRIMERA GRAN RETROSPECTIVA DE HÉLIO OITICICA

A partir de octubre, el Carnegie Museum of Art (CMOA) presenta Hélio Oiticica: To Organize Delirium (Hélio Oiticica: Organizar el delirio), la primera retrospectiva integral en Estados Unidos y la más importante hasta la fecha de este influyente artista brasileño.

Desde pinturas geométricas muy bien equilibradas a entornos inmersivos e interactivos, la obra de Oiticica (1937-1980) es visualmente llamativa, activamente participativa y totalmente original. La muestra incluye obras bidimensionales del artista, como las Metaesquemas, pinturas abstractas geométricas en colores llamativos, así como sus exploraciones con el color y la forma en el espacio tridimensional, como Tropicália (1966–1967), sus Penetrables, estructuras de colores inspiradas en las viviendas improvisadas de las favelas de Río de Janeiro que pueden ser recorridas por los visitantes, o los Parangolés, trabajos en la tela imbuidos de mensajes políticos y poéticos que se pueden llevar o vestir y que fueron concebidos originalmente para los bailarines de samba de la favela Mangueira.

En el Hall de Escultura del museo se instalará Edén (1969), la obra más ambiciosa de Oiticica, una gran instalación que incluye espacios diseñados para estimular los sentidos y el pensamiento creativo, carpas para dormir o escuchar música, y camas llenas de paja para relajarse o leer. Debido a sus grandes dimensiones, esta pieza raramente se exhibe.

Hélio Oiticica: To Organize Delirium es la primera exposición que explora a profundidad los años del artista en Nueva York (1971-1978) y su regreso a Río (1978–1980). Mientras vivía en Nueva York, Oiticica extendió su trabajo hacia el cine, los ambientes con presentaciones de diapositivas y la poesía concreta. Poco antes de su regreso a Río comenzó nuevamente a inventar estructuras interactivas.

La exposición es co-organizada por el CMOA, el Whitney Museum of American Art, y The Art Institute of Chicago. Después de su presentación en el CMOA, la exposición viajará al Art Institute of Chicago y al Whitney Museum of American Art, en Nueva York.

Vista de la exposición «Hélio Oiticica: To Organize Delirium», en el Carnegie Museum of Art. Cortesía del museo

Vista de la exposición «Hélio Oiticica: To Organize Delirium», en el Carnegie Museum of Art. Cortesía del museo

Vista de la exposición «Hélio Oiticica: To Organize Delirium», en el Carnegie Museum of Art. Cortesía del museo

Vista de la exposición «Hélio Oiticica: To Organize Delirium», en el Carnegie Museum of Art. Cortesía del museo

Vista de la exposición «Hélio Oiticica: To Organize Delirium», en el Carnegie Museum of Art. Cortesía del museo

Vista de la exposición «Hélio Oiticica: To Organize Delirium», en el Carnegie Museum of Art. Cortesía del museo

Vista de la exposición «Hélio Oiticica: To Organize Delirium», en el Carnegie Museum of Art. Cortesía del museo


HÉLIO OITICICA: TO ORGANIZE DELIRIUM

Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos

Del 1 de octubre de 2016 al 2 de enero de 2017

También te puede interesar

"Beatriz González: Retrospectiva 1965 - 2017". Vista de la exposición en el CAPC - Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (Francia), 2017-2018. Foto: Frédéric Deval, Mairie de Bordeaux. Cortesía: CAPC

ASÍ LO CUENTA BEATRIZ GONZÁLEZ

Más de 130 obras, entre las que se cuentan muebles, cortinas, dibujos, pinturas, recortes de periódico y señales de tránsito, componen la muestra "Beatriz González, retrospectiva 1965-2017", en el CAPC - Museo de Arte...

ANTONIO HENRIQUE AMARAL: PELO AVESSO

A pesar de las singularidades de cada período de producción artística, es posible circunscribir el cuerpo como eje fecundo que recorre la producción de Amaral, ya sea como pretexto para las más variadas experimentaciones...

Eugenio Espinoza:retro/retrospectiva 2016-1973

TEA Tenerife Espacio de las Artes y la Fundación Saludarte presentan a partir del 24 de junio la exposición Eugenio Espinoza: Retro/Retrospectiva 2016-1973, comisariada por Roc Laseca, una retrospectiva integral de obra incompleta y...