Skip to content

SACO5: ARTISTAS LATINOS Y EUROPEOS ABORDAN LA EMIGRACIÓN COMO TEMÁTICA CENTRAL

En su quinta versión, la Semana del Arte Contemporáneo de Antofagasta SACO5 (Chile, 2016) presenta en la muestra One way ticket un tema fundamental para nuestra actualidad, tanto internacional, como nacional y local: la emigración en tanto eje de reflexión cultural, desde un cruce entre la producción de siete artistas emigrantes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. De esta manera, representando su lugar de origen y también reflejando su experiencia cultural emigrante, siete artistas producirán obras enmarcadas por su experiencia personal, formulando preguntas en torno a la idea de identidad y los procesos de migración.

Los artistas reunidos para este proyecto son: Ángel Delgado, quien transitó desde Cuba a EE.UU.; Bogdan Achimescu, desde Rumania a Polonia; Paula Quintela, desde Chile a Australia; Johannes Pfeiffer, desde Alemania a Italia; Alicja Rogalska, desde Polonia a Inglaterra; Teresa Solar, desde Egipto a España y, finalmente, François Bucher, quien migró desde Colombia a Alemania. Así mismo, cuatro curadores también trabajarán desde su propia experiencia: Flavia Introzzi (Argentina/España), Krzysztof Gutfranski (Polonia), Carolina Castro (Chile) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).

Dagmara Wiskyel, directora de SACO, menciona la importancia del arte para levantar tópicos problemáticos de la actualidad: “Este año nos enfocamos en el tema de la emigración, pero no entendida desde una perspectiva de la economía o la estadística, sino como experiencia humana trascendental de un «antes y un después». Por eso invitamos a 7 artistas internacionales, todos emigrantes, para que nos cuenten desde su propia experiencia qué significa ser inmigrante, qué significa formarse en un lugar y tratar de sumergirse en una realidad totalmente nueva. La ciudad de Antofagasta es la ciudad más coherente de Chile para hablar acerca de la emigración”.

Además, en el marco de la Semana del Arte Contemporáneo (SACO5) que se desarrollará en el Muelle Histórico de Antofagasta, artistas chilenos de diversas partes del país realizarán una variada gama de intervenciones y expansiones artísticas, integrándose a los sectores poblacionales y lugares emblemáticos de la capital minera de Chile. La primera de aquellas propuestas se denominó Imagen, imágenes y diatribas del curador Rodolfo Andaur. Ésta contempló debates y clases expositivas, las cuales se realizaron entre el viernes 29 y sábado 30 de julio en el Instituto Latinoamericano de Arte (ISLA).

También se deben destacar intervenciones como Astrolab, un laboratorio audiovisual que será presentado con una muestra de obras de video al aire libre para el público general el viernes 5 de agosto a las 19:00 horas en el Muelle Histórico de Antofagasta. La curatoría de dicha intervención, dirigida por Angie Saiz, incorpora la propuesta de los artistas Francisco Huichaqueo, Carlos Silva, Andrés Durán, María José Rojas, Enrique Ramírez, María Loreto González y Dagmara Wyskiel.

Astrolab incluye además la realización de un workshop de creación colectiva de video arte con Carlos Silva y revisión de portafolios con Angie Saiz, ambas actividades en el propio ISLA entre el viernes 5 y sábado 6 de agosto de 2016.

María Loreto Gonzales. Still frame perteneciente a la intervención Astrolab. Gentileza SACO5, Chile, 2016.

María Loreto Gonzales. Still frame perteneciente a la intervención Astrolab. Gentileza SACO5, Chile, 2016.

Igualmente, otra de las intervenciones previstas consiste en la exposición que montará el fotógrafo antofagastino Cristian Ochoa, denominada Duelo Migratorio. Una exhibición fraguada luego del taller de fotografía realizado con emigrantes del campamento Chilenos de Villa el Sol, ubicado en el sector Los Arenales, en el norte alto de la capital regional.

Dicha exhibición se encuentra íntimamente tramada con la iniciativa de jóvenes de diversas nacionalidades, pero habitantes de campamentos de esta ciudad chilena, quienes experimentaron sobre el lenguaje visual/fotográfico vinculándose con técnicas propias de la estenopeica y lo digital.  Fue un intento de “intervenir” y “ocupar” la realidad, que se traducirá en un mural con sus trabajos como una forma de reflexión acerca de su historia, condiciones de vida e incluso el sentido que le atribuyen al arte.

Además, diversos puntos de la ciudad serán visitados por unas particulares piezas escultóricas, gracias a la propuesta denominada Tetrápodos, del artista visual Gonzalo Contreras. Sus instalaciones se encontrarán en tres lugares emblemáticos de la ciudad, tales como el hall principal de la Intendencia Regional, el ingreso de Correos de Chile (frente a Plaza Colón) y la Biblioteca Regional. Las esculturas de Tetrápodos son estructuras de cemento y resina de vidrio, con una superficie que incorpora cientos de pequeños juguetes.

Cristian Ochoa. DUELO MIGRATORIO. SACO5, Chile, 2016. Foto: gentileza del artista.

Cristian Ochoa. DUELO MIGRATORIO. SACO5, Chile, 2016. Foto: gentileza del artista.

Gonzalo Contreras. Tetrápodos. SACO5, Chile, 2016. Foto: gentileza del artista.

Gonzalo Contreras. Tetrápodos. SACO5, Chile, 2016. Foto: gentileza del artista.

Por último, SACO, al igual que en años anteriores, también tendrá sus trabajos de residencia en Quillagua (Chile). En esta ocasión, a cargo de los artistas Teresa Solar y Bogdan Achimescu, entre el 25 de agosto al 2 de septiembre. Además se desarrollarán laboratorios denominados Desiertos Intervenidos. Éstos serán conducidos por reconocidos artistas y docentes, tales como el ya mencionado artista Bogdan Achimescu, además de Guisela Munita y Victor Hugo Bravo.


SEMANA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO DE ANTOFAGASTA: SACO5

Ciudad de Antofagasta, Chile.

Hasta el 13 de septiembre de 2016.

También te puede interesar

PABLO LINSAMBARTH. POLÍTICA Y EXUBERANCIA

Sus últimos trabajos reúnen fragmentos emocionales a modo de álbum personal e histórico, capas enterradas y elementos que se ciernen sorpresivamente dentro o fuera del marco para definir las fuerzas en contraposición que se...

Visita Guiada:rodrigo Vergara

“El artista vive en el espejo, con los ecos de sí mismo”, canta Kraftwerk en el disco Trans Europe Express, precisamente en la canción, El Salón de Espejos. Es la historia de un joven…