En un continuo interés por crear obras que parten de circunstancias intrascendentes, incluso pueriles, Daniel Salamanca esta vez propone un proyecto cuyo punto de partida son los lunares minúsculos que tiene un papel reciclado de 90 gramos. Entonces imagina situaciones o micro relatos donde cada una de estas imperfecciones corresponde a una partícula de otro elemento en papel previamente desechado y, por ende, a una historia de vida diferente.

En esa ficción puede aparecer un viajero que tira al cesto de basura el ticket para reclamar sus maletas. Una anciana que pierde su caja de medicamentos. Un joven de pantalón azul que olvida su teléfono celular encima de un individual de cafetería. Una foto que se vuela por los aires desde el balcón de un edificio gris. Unas serpentinas que recoge un empleado de aseo en el salón comunal de un conjunto residencial. Y así sucesivamente en un ejercicio que parece demostrar que de coincidencias está construido el mundo.

Esto en términos expositivos se organiza en tres momentos. Uno que contextualiza al espectador con el proceso artesanal de hacer papel y su adecuación a unos estándares y normas internacionales de tamaño. Luego, en una segunda instancia, el espacio se convierte en una sala de estar en la que una locución, junto con 2 libros, construyen de manera cíclica y repetitiva las historias mencionadas anteriormente. Por último y como antesala a una instalación en la que el visitante hace parte de todo ese universo narrativo, se muestra un catálogo de 40 tipos de papeles en su mayoría de tonos claros y a la venta industrialmente.

Con el título, que hace alusión al posible gramaje de un papel y a la ambigüedad que significa su supuesta duración y usabilidad, Daniel también quisiera creer que no importa cómo se transforme la materia en el transcurso del tiempo, su peso en el universo seguirá siendo el mismo.


Con la colaboración de Esteban Hernández, Julia Roldán y Laura Sánchez.

DANIEL SALAMANCA: 90 GRAMOS DE VIDA ÚTIL

Sketch Gallery, Bogotá, Colombia

Hasta el 20 de agosto de 2016