Fundación MAPFRE presenta en Madrid la exposición del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, Black Box. Se trata de una muestra que propone un recorrido por algunas de sus series fotográficas más conocidas.

En conjunto, la muestra reúne 41 obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista y además anticipan próximas aportaciones, ya que algunas de las series presentadas se encuentran en proceso activo de ejecución.

La exposición se articula en cinco secciones, dedicadas a cada una de las grandes series del artista. La primera de ellas, Theaters, (iniciada en 1976 y aún en desarrollo por el artista) agrupa fotografías tomadas en cines clásicos y autocines, para cuya realización Sugimoto dejó abierto el obturador de una cámara de gran formato durante la proyección en las salas de un largometraje completo. Un procedimiento simple, pero radical, con el que la longitud de la mencionada proyección determina el tiempo de exposición de la cámara. El resultado es, finalmente, la captura de una pantalla en blanco.

La segunda sección exhibe la serie Lightning Fields (en curso desde el 2006) en donde las imágenes, que están tomadas sin el uso de una cámara, registran los efectos que las descargas eléctricas producen directamente en negativos fotográficos.

Lightning Fields revela la fascinación de Sugimoto por la ciencia y los fenómenos de la naturaleza, poniendo en primer plano el vínculo que existe entre la experimentación propia del método científico y los métodos de la temprana fotografía del siglo XIX. En la práctica, el artista recrea esos experimentos en el cuarto oscuro, homenajeando en particular al científico y fotógrafo William Fox Talbot, pionero en la representación fotográfica en negativo-positivo.

La tercera sección de la muestra se consagra a Dioramas (1976-2012), formada por fotografías de montajes de paisajes prehistóricos tomadas en su mayoría en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Son principalmente imágenes de animales embalsamados que parecen engañosamente reales, con las que el artista logra poner en entredicho nuestra percepción de la realidad y la fiabilidad de la fotografía como prueba.

Dioramas fue la primera serie que comenzó a realizar el artista, pero en ella ya encontramos muchas de las características y los métodos que se repetirán a lo largo de su obra: el uso creativo de las posibilidades técnicas de la cámara; la tendencia a trabajar con objetos encontrados y situaciones dadas; la combinación de rigor conceptual y exquisita destreza técnica; y el potencial del blanco y negro para realzar y al mismo tiempo socavar la ilusión de realidad.

En Portraits (1994-1999) se incluyen fotografías de estudio de personalidades históricas moldeadas en cera. La pieza principal retrata al rey Enrique VIII con sus seis esposas, pero la serie incluye figuras políticas y religiosas más recientes como Vladímir Ilich Lenin o el papa Juan Pablo II.

Son obras creadas a partir de montajes muy calculados: en su estudio, Sugimoto colocó las figuras de cera contra un fondo negro para conferirles una apariencia arquetípica y engrandecida. También utilizó un negativo blanco y negro de gran formato para conseguir una definición en los detalles y los tonos de las fotografías que las equiparan con los estándares de los retratos pictóricos históricos.

La última sección, Seascapes (en curso desde 1980) recoge fotografías de paisajes realizadas por el artista, en donde el mar y el cielo tienden a fusionarse, generando una representación por momentos no figurativa; tales imágenes han sido captadas en diversos lugares del mundo.

Pese al efecto romántico y casi místico de las obras, sus títulos son objetivos y documentales, en consonancia con las raíces del artista en el arte conceptual. Según ha expresado él mismo, con estas imágenes quiso captar escenas que un hombre primitivo hubiese podido reconocer,  así como reflexionar acerca de lo que nosotros compartimos hoy con aquellas visiones.

Hiroshi Sugimoto.Union City Drive-in, Union City, 1993. Impresión a la gelatina de plata. 119.5 X 149 cm. Fundación MAPFRE, Madrid. 2016. © Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto.Lightning Fields 327, 2014. Impresión a la gelatina de plata. 149 x 119.4 cm. Fundación MAPFRE, Madrid. 2016. © Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto.Birds of South Georgia, 1994. Impresión a la gelatina de plata. 119.5 x 185.5 cm. Fundación MAPFRE, Madrid. 2016. © Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto. Henry VIII, 1999. Impresión a la gelatina de plata. 93.7 x 74.9 cm. Fundación MAPFRE, Madrid. 2016. © Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto. Tyrrhenian Sea, Conca, 1994. Impresión a la gelatina de plata. 119.5 X 149 cm. Fundación MAPFRE, Madrid. 2016. © Hiroshi Sugimoto

HIROSHI SUGIMOTO: BLACK BOX

Fundación MAPFRE. Madrid

Hasta el 25 de septiembre de 2016.