El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Santiago de Chile, presenta Futurismo: Primera Vanguardia, muestra que recorre la historia de este movimiento artístico desde sus inicios a través de documentos originales de más de cien años de antigüedad, como manifiestos, cartas y revistas. Esta exhibición es presentada junto a la Fundación Echaurren Salaris, y cuenta con la colaboración de la Fundación Vicente Huidobro y la curaduría de Inés Ortega-Márquez.

En Futurismo: Primera Vanguardia se exhiben 36 manifiestos originales pertenecientes a la colección de la Fundación Echaurren Salaris de Roma. A lo largo de su carrera, Pablo Echaurren, artista e hijo Roberto Matta, se dedicó a coleccionar apariciones de estos manifiestos en libros y revistas que datan desde los inicios de esta vanguardia en 1909. Aquel material luego influenció las producciones de pintura, literatura, arquitectura, teatro, cine, moda, música, danza, e incluso la cocina. Todos estos documentos son la base para la creación de la fundación que Pablo Echaurren y Claudia Salaris, historiadora del arte, lideran desde 2010.

El nacimiento del Futurismo fue anunciado con el manifiesto de Filippo Tommaso Marinetti, Fondazione e Manifiesto del Futurismo, publicado en Le Figaro de París, el 20 de febrero de 1909; dicho manifiesto es una de las piezas que conforma la muestra. Ahí se definieron los preceptos generales del movimiento: romper con la tradición, otorgarle valor a lo audaz y rupturista y exaltar el movimiento y las máquinas.

Los documentos Manifeste technique de la sculpture futuriste (1912), de Umberto Boccioni, y Le vêtements masculin futuriste (1914) de Giacomo Balla, entre otros, también son parte de la exhibición. Todos se caracterizan por tener un formato estándar de cuatro caras y estar firmados por el o los autores, seguido de la fecha y dirección.

También se exhiben una serie de quince textos del acervo de la Fundación Vicente Huidobro, entre los que se cuentan Pasando y Pasando (1914), un ensayo sobre Futurismo y Sainsons Choisies (1921) y un compilado de poemas que sentó las bases de Creacionismo. Las obras dan cuenta de la influencia de la vanguardia en la producción del poeta, que durante su estadía en Europa estrechó vínculos con Filippo Tommaso Marinetti y sus contemporáneos.

Paralelamente, también se exhibe Iconoclast II, que consiste en ocho collages de Pablo Echaurren creados entre 1993 y 2012, traídos al MAC por la Galleria d’Arte Maggiore de Bolonia, Italia. Todos con claros guiños a los principales rasgos del Futurismo, cruzando movimiento y maquinaria con íconos de la cultura pop.

La arquitectura Futurista. Manifiesto. Foto Cortesía MAC, 2016
Manifiesto por Vicente Huidobro. Foto cortesía MAC, 2016
Pablo Echaurren. Iconoclast II. Foto cortesía MAC, 2016

FUTURISMO: PRIMERA VANGUARDIA

Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, Santiago de Chile

Hasta el 14 de agosto de 2016