PAC Padiglione d’Arte Contemporanea (Pabellón de Arte Contemporáneo), en Milán, presenta Cuba. Tatuare la storia (Cuba. Tatuar la historia), una exposición que, por primera vez en la historia por iniciativa de un espacio público en Italia, ofrece una reflexión orgánica y en profundidad del arte cubano, tanto dentro como fuera de la isla, con el objetivo de trazar las directrices necesarias para lograr una correcta comprensión y conocimiento del país.

La exposición está comisariada por Diego Sileo, curador del PAC, y Giacomo Zaza, comisario del pabellón de Cuba de las dos últimas Bienales de Venecia, y curador asociado de la 12ª Bienal de La Habana. El proyecto también se extiende a la ciudad de Milán con dos instalaciones: la primera de ellas en MUDEC Museo delle Culture, y la segunda en Edicola Radetzky en Viale Gorizia (Darsena).

En la exhibición participan 31 artistas cubanos, entre ellos algunos de los más conocidos e influyentes en la escena internacional del arte, activos desde la década de 1970, más de la mitad de los cuales siguen viviendo y trabajando en La Habana: Juan Carlos Alom, Tania Bruguera, María Magdalena Campos-Pons, Javier Castro, Celia-Yunior, Susana Pilar Delahante Matienzo, Ángel Delgado, Humberto Díaz, Carlos Garaicoa, Luis Gárciga, Luis Gómez Armenteros, Antonio Gómez Margolles, Felix Gonzalez-Torres, Ricardo Miguel Hernández, Kcho, Tony Labat, Ernesto Leal, Reynier Leyva Novo, Los Carpinteros, Meira Marrero & José Toirac, Carlos Martiel, Ana Mendieta, Reinier Nande, Glexis Novoa, Marta María Pérez Bravo, Eduardo Ponjuán, Wilfredo Prieto, Grethell Rasúa, René Francisco Rodriguez, Lázaro Saavedra, y Tonel.

Ernesto Leal, Word Cloud: Which are the most repeated words in Cuban art?, 2014, video-proyección. Foto: Annamaria La Mastra
Carlos Garaicoa, Sloppy Joe’s Bar Dream…, 1995, instalación. Cortesía: Galleria Continua, San Gimignano/Beijing/Les Moulins/Habana

Esta exposición compleja y ambiciosa se despliega en ocho secciones, todas ellas estrechamente relacionadas entre sí: una parte histórica que muestra el lado performativo del arte cubano contemporáneo; una amplia selección de obras e instalaciones, algunas de las cuales fueron producidas especialmente para PAC por los artistas cubanos más representativos y los nombres más prometedores de la nueva generación; una sala dedicada por entero a Lázaro Saavedra, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2014; un homenaje a los dos artistas cubanos más influyentes de la escena internacional del arte, Ana Mendieta y Félix González-Torres; y la participación excepcional de Tania Bruguera con una nueva obra.

El objetivo de Cuba. Tatuare la storia no es crear un comentario historicista sobre el arte cubano contemporáneo sino restablecer una galaxia descentralizada de talentos y experiencias artísticas para el intercambio, la deconstrucción y la re-edición de la identidad. Mediante el uso de fragmentos, momentos condensados y sin terminar, la exposición se aleja de las limitaciones de una visión cerrada y lineal, para en su lugar apuntar hacia un espacio continuo y permeable. Sobre la base del análisis antropológico y social, la acción crítica y la especulación reflexiva, la intervención pública y el documento etnográfico, las obras seleccionadas arrojan luz sobre la verdad y las ilusiones del mundo cubano, su aislamiento, haciéndose eco también de las voces de la comunidad cubana fuera las fronteras.

Cada artista exhibido en PAC vuelve a contar, a través de sus obras, las etapas en un viaje hacia el entorno antropológico y ontológico de la isla, con su magnificencia y su pobreza, su ruido y su furor, sus caras culturales, lingüísticas y míticas, sus corrientes ideológicas y ceguera etnocéntrica. Lo que emerge de este proyecto son los temas de la tensión entre la ideología, el mundo interior del artista, la realidad social, la polinización cruzada y la hibridación, el uso del cuerpo como campo de resistencia a la prohibición, la confiscación de la intimidad y las relaciones entre el espacio interior y el espacio público.

Humberto Díaz, Aliento, 2015, metal, cartón, plástico. Foto: Annamaria La Mastra. Cortesía: PAC

CUBA. TATUARE LA STORIA

PAC Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán, Italia

Hasta el 12 de septiembre del 2016

Susana Pilar, El Tanque, vista de la performance en PAC. Cortesía: PAC