Tras su debut en el Museo Guggenheim de Nueva York y luego en el Museo Jumex de la Ciudad de México, la muestra Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy, curada por Pablo León de la Barra, cierra su itinerancia en la South London Gallery. Esta es la única presentación de esta exposición del Programa Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative fuera del continente americano.

“La presentación de esta exposición en la South London Gallery, la primera vez que se muestra fuera de las Américas, ofrece una importante oportunidad para interactuar con las obras de arte que demuestran la aguda conciencia de sus creadores sobre  las coincidencias y contradicciones que atraviesan el continente; al confrontarlos nos podemos permitir imaginar otros futuros posibles. A través de MAP he tenido la posibilidad de examinar las escenas del arte de rápido desarrollo en muchos países diferentes, y es fascinante llevar estas obras a una galería que está tan comprometida con su propia comunidad local, vibrante y diversa”, dijo Pablo León de la Barra.

Rafael Ferrer, Artforhum, 1972, vinil, dimensiones variables. Cortesía: Solomon R. Guggenheim Foundation y South London Gallery. Foto: Andy Stagg

La exposición reúne las recientes adquisiciones de arte Latinoamericano del Guggenheim realizadas a través de este programa y luego de una amplia investigación del curador. Entre los artistas participantes se encuentran Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, Carlos Amorales, Alexander Apóstol, Tania Bruguera, Luis Camnitzer, Mariana Castillo Deball, Alejandro Cesarco, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, Donna Conlon y Jonathan Harker, Adriano Costa, Eduardo Costa, Minerva Cuevas, Jonathas de Andrade, Wilson Díaz, Rafael Ferrer, Regina José Galindo, Mario García Torres, Tamar Guimarães, Federico Herrero, Alfredo Jaar, Claudia Joskowicz, Runo Lagomarsino, David Lamelas junto a Hildegarde Duane, Marta Minujín, Carlos Motta, Iván Navarro, Rivane Neuenschwander, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Amalia Pica, Wilfredo Prieto, Paul Ramírez Jonas, Beatriz Santiago Muñoz, Gabriel Sierra, Javier Téllez, Erika Verzutti y Carla Zaccagnini.

Esta presentación de Bajo un mismo sol en la South London Gallery, la colectiva más grande que ha presentado hasta ahora, destaca por ocupar la totalidad de su sede, así como el piso principal de su nuevo edificio –una ex estación de bomberos actualmente bajo restauración- y áreas circundantes con cuatro proyectos site-specific en el espacio público: la primera proyección en el Reino Unido de la obra  A Logo for America, de Alfredo Jaar; la residencia de Tania Bruguera Immigrant Movement International (entre julio y agosto); una intervención de Federico Herrero que lúdicamente ha transformado un parque infantil; y la performance Asamble (2015), de Amalia Pica, en Packham Square.

Vista exterior de la ex estación de bomberos Peckham Road Fire, una de las sedes de Bajo un mismo sol: Arte de América Latina Hoy. Cortesía: Solomon R. Guggenheim Foundation y South London Gallery. Foto: Andy Stagg

BAJO UN MISMO SOL: ARTE DE AMÉRICA LATINA HOY

South London Gallery, Londres

Hasta el 4 de septiembre de 2016