Skip to content

Roberto Burle Marx:brazilian Modernist

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo Judío presenta la primera exposición en Nueva York sobre Roberto Burle Marx (1909–1994) en más de dos décadas, y la primera en Estados Unidos que muestra toda la gama de su producción artística. A través de casi 140 obras, Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist explora la riqueza y amplitud de la obra del artista –su arquitectura del paisaje, pintura, escultura, diseño teatral, textiles y joyas-, así como obras relacionadas de artistas contemporáneos y ejemplos de sus variadas colecciones.

Haciendo uso de la abstracción como su principio rector, y del follaje y la colorida flora local, Burle Marx ideó una nueva forma de expresión paisajística, revolucionando el diseño de jardines.

A finales del siglo XIX y principios del XX, los jardines en Brasil seguían principalmente los modelos franceses, que presentaban una disposición simétrica y flora importada. Burle Marx dio al traste con la simetría y abogó por el uso de plantas nativas, haciendo numerosas incursiones en el campo y la selva brasileños a lo largo de su vida en busca de especies raras.

Fue horticultor y un ecologista pionero que sólo utilizaba plantas adecuadas para su medio ambiente, y fue uno de los primeros en denunciar la destrucción de la selva tropical del Amazonas. A lo largo de una carrera de más de sesenta años, Burle Marx diseñó más de 2.000 jardines en todo el mundo y descubrió cerca de cincuenta especies de plantas, e hizo pinturas y objetos de exuberante y rara belleza. También fue un talentoso barítono y un cocinero consumado, un renacentista del siglo XX de indudable creatividad e ingenio.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/Roberto-Burle-Marx04-1024×666.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist%22, en el Jewish Museum, Nueva York. Foto: David Heald» title_text=»Vista de la exposición %22Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist%22, en el Jewish Museum, Nueva York. Foto: David Heald» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/Roberto-Burle-Marx02-1024×691.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist%22, en el Jewish Museum, Nueva York. Foto: David Heald» title_text=»Vista de la exposición %22Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist%22, en el Jewish Museum, Nueva York. Foto: David Heald» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Sus proyectos más famosos van desde el Paseo de Copacabana, en Río de Janeiro, a la multitud de jardines que embellecen Brasilia. Pero aunque el trabajo de diseño de paisajes de Burle Marx es conocido en todo el mundo, su obra en otros medios sigue siendo poco conocida.

La exposición pone de relieve sus logros como arquitecto paisajista, pintor, escultor, diseñador de textiles, joyas, decorados de teatro y disfraces, así como su faceta de ávido coleccionista de arte popular y religioso brasileños y sus esfuerzos innovadores como ecologista. También explora el mundo de Sítio, su antigua finca que alberga su colección de plantas tropicales y semitropicales, una de las más importantes del mundo.

En la exposición destaca un magnífico tapiz de lana de casi 30 metros de largo creado por el artista en 1969 para el Santo André Civic Center, cerca de São Paulo. Como es característico en su obra a partir de ese periodo, los colores llamativos y la abstracción geométrica y biomórfica se funden en una composición gigantesca para configurar un verdadero jardín tejido. Esta obra monumental había sido anteriormente exhibida sólo una vez fuera de Brasil.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/TJM_662-BurleMarx_F001-Copacabana-672×1024.jpg» alt=»Avenida Atlântica, Copacabana, Río de Janeiro, pavimento diseñado por Roberto Burle Marx, 1970 © Burle Marx Landscape Studio, Río de Janeiro. Reproducido con permiso. Todos los derechos reservados.» title_text=»Avenida Atlântica, Copacabana, Río de Janeiro, pavimento diseñado por Roberto Burle Marx, 1970 © Burle Marx Landscape Studio, Río de Janeiro. Reproducido con permiso. Todos los derechos reservados.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»400px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/Roberto-Burle-Marx03-1024×486.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist%22, en el Jewish Museum, Nueva York. Foto: David Heald» title_text=»Vista de la exposición %22Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist%22, en el Jewish Museum, Nueva York. Foto: David Heald» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/Roberto-Burle-Marx06-1024×652.jpg» alt=»Tapiz para el Santo André Civic Center, lana, 1969. Prefeitura de Santo André, São Paulo. Vista de la exposición %22Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist%22, en el Jewish Museum, Nueva York. Foto: David Heald» title_text=»Tapiz para el Santo André Civic Center, lana, 1969. Prefeitura de Santo André, São Paulo. Vista de la exposición %22Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist%22, en el Jewish Museum, Nueva York. Foto: David Heald» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Muchos de los proyectos más importantes e innovadores de Roberto Burle Marx están representados en esta muestra mediante diseños, maquetas, dibujos, pinturas y fotografías, entre ellos los de carácter público, como los jardines del Ministerio de Educación y Salud en Río de Janeiro (1938); Avenida Atlântica (1970), en Copacabana; y el Boulevard Biscayne de Miami (1991, extendido en el 2004 por su socio Haruyoshi Ono).

Los encargos privados de Burle Marx se encuentran entre sus mejores obras, las que articularon claramente su opinión de que «un jardín es naturaleza organizada por el hombre para el hombre». Algunos diseños para jardines privados se presentan en la exposición, entre ellos el que realizó en 1979 para la Residencia Clemente Gomes.

Burle Marx también diseñó numerosos espacios verdes y jardines para edificios de oficinas de gran altura, introduciendo innovadores jardines verticales en los muros exteriores y en las terrazas. Un ejemplo que destaca en esta exhibición es su notable diseño de la sede del Banco Safra, en São Paulo (1983).

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/TJM_662-BurleMarx_F115-BancoSafraHQ-1024×683.jpg» alt=»Jardín Mineral de la azotea de la sede de Banco Safra, São Paolo, diseñado por Roberto Burle Marx, 1983. Foto © Leonardo Finotti» title_text=»Jardín Mineral de la azotea de la sede de Banco Safra, São Paolo, diseñado por Roberto Burle Marx, 1983. Foto © Leonardo Finotti» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/TJM_662-BurleMarx_F095-BiscayneBlvd-1024×661.jpg» alt=»Biscayne Boulevard, Miami, diseñado por Roberto Burle Marx, 1988-2004. © Burle Marx Landscape Design Studio, Río de Janeiro. Reproducido con permiso. Todos los derechos reservados» title_text=»Biscayne Boulevard, Miami, diseñado por Roberto Burle Marx, 1988-2004. © Burle Marx Landscape Design Studio, Río de Janeiro. Reproducido con permiso. Todos los derechos reservados» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/Roberto-Burle-Marx08-1024×683.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist%22, en el Jewish Museum, Nueva York. Foto: David Heald» title_text=»Vista de la exposición %22Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist%22, en el Jewish Museum, Nueva York. Foto: David Heald» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/Roberto-Burle-Marx01-1024×705.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist%22, en el Jewish Museum, Nueva York. Foto: David Heald» title_text=»Vista de la exposición %22Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist%22, en el Jewish Museum, Nueva York. Foto: David Heald» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En esta exposición, la influencia y el legado mundial de Burle Marx también son examinados a través de la obra de varios artistas contemporáneos internacionales con vínculos con América Latina, todos nacidos después de 1950, a quienes él ha inspirado, incluyendo el pintor venezolano Juan Araujo, la escultora brasileña Paloma Bosquê, la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster, la fotógrafa italiana Luisa Lambri, el músico experimental estadounidense Arto Lindsay, el artista estadounidense Nick Mauss, y la artista brasileña Beatriz Milhazes.

Roberto Burle Marx: Brazilian Modernist está comisariada por Jens Hoffmann, Director Adjunto de Exposiciones y Programas Públicos del Museo Judío, Claudia J. Nahson, curadora, y Rebecca Shaykin, curadora asistente del museo. La muestra ha sido organizada por el Museo Judío, Nueva York, en colaboración con el Sítio Roberto Burle Marx, Río de Janeiro. Las obras han sido prestadas por el Sítio Roberto Burle Marx y por Burle Marx & Cia. Ltda. (el Estudio de Diseño de Paisajes Burle Marx), ambos en Río de Janeiro, y otros prestamistas generosos.

Después de su presentación en la ciudad de Nueva York, la exposición viajará al Deutsche Bank Kunsthalle, Berlín (7 de julio – 8 de octubre de 2017) y el Museu de Arte do Rio, Río de Janeiro (noviembre 2017 a marzo 2018).

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/TJM_662-BurleMarx_F262-Necklace.jpg» alt=»Roberto Burle Marx, Collar, 1965, oro y turmalinas. Colección de Mahnaz Ispahani Bartos» title_text=»Roberto Burle Marx, Collar, 1965, oro y turmalinas. Colección de Mahnaz Ispahani Bartos» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

NOSSO NORTE É O SUL | NUESTRO NORTE ES EL SUR

"Nosso Norte é o Sul" (Nuestro Norte es el Sur), en Bergamin & Gomide, tiene como punto de partida piezas textiles producidas por las culturas Inca, Huari y Nazca, en la región de los...