Skip to content

MARTA MINUJÍN REEDITA EN EEUU UNA OBRA HISTÓRICA DE 1976

Comunicando con tierra, una acción que Marta Minujín realizó originalmente para el CAyC (Centro de Arte y Comunicación) en abril de 1976 se verá por primera vez, a cuarenta años de su exposición original, fuera de la Argentina. La obra formará parte ahora de la Bienal Site Santa Fe (Nueva México), un encuentro que desde mañana reúne a 35 artistas contemporáneos de 16 países de todo el continente americano bajo la consigna Much wider than a line. Minujín fue invitada por el equipo de cinco curadores a través de la galería Henrique Faría.

La idea original de Comunicando con tierra comenzó en Machu Picchu, Perú, donde Minujín fue autorizada para extraer treinta kilos de tierra de distintos puntos del antiguo emplazamiento inca. De regreso en Buenos Aires, exhibió en el CAyC veinticinco bolsas de un kilo de tierra de Machu Picchu y con los cinco kilos restantes hizo construir un nido de hornero gigante que también formó parte de la instalación.

La segunda parte de Comunicando con tierra vino con el cierre de la muestra cuando la artista envió esas bolsas a distintos artistas del continente que, a cambio, debían enviarle a su taller en Buenos Aires un kilo de tierra de su propio lugar. Una vez recibida la tierra de otros países, la artista regresó a Machu Picchu a enterrarla en el mismo lugar de donde la había extraído, siendo este hecho acompañado por una ceremonia, de la que no hay documentación.

El nido de hornero original, en tanto, se exhibió al poco tiempo en la Exposición Rural convirtiéndose en el atractivo mayor del evento. Una segunda versión fue realizada para la colección Fortabat y una tercera se presentó en la reedición de Comunicando con tierra en la galería Henrique Faría Buenos Aires en 2014 y en la edición de ese mismo año de ArteBA.

Marta Minujín. Fotografía de la acción Comunicando con tierra, CAyC, 1976. Cortesía: Henrique Faría BA

La primera versión del nido de hornero que se verá fuera de la Argentina fue enteramente realizada por maestros de la técnica del adobe de Santa Fe, una ciudad cuyo emplazamiento data de 1616. Por pedido de Minujín, la versión 2016, como la original, tendrá asientos y en el espacio del nido se podrán ver los videos digitalizados, originalmente filmados en Súper 8, de la acción de 1976: Autogeografía y Autogeografía (con máscaras), hoy parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En esta edición especial para Site Santa Fe de Comunicando con tierra se verán también fotografías y documentación original de la acción, tal como se había mostrado en Henrique Faría en 2014.

En aquella oportunidad, la curadora española Chus Martínez escribió acerca de la acción: “A toda la tierra del Machu Picchu le corresponde un contramundo, su contrario, toda la tierra que da forma y dota de suelo al continente.

No es ni la primera ni la última vez que la artista se embarca en el ejercicio tan complejo y hoy tan contemporáneo de intentar entender la simultaneidad. La infinita distancia entre el remoto pasado y el tiempo presente condensada en ese ejercicio de juntar materiales, de hacernos presentes frente a la tierra y a todo lo que significa. La obra da testimonio también del siempre elocuente interés de esta artista por señalar acontecimientos artísticos que tienen lugar fuera de los grandes centros y de encontrar así una forma de ‘informar’ sobre ello”.

La edición 2016 de Site Santa Fe fue curada por Rocío Aranda-Alvarado, Kathleen Ash-Milby, Pip Day, Pablo León de la Barra y Kiki Mazzucchelli. Esta convocatoria se propone la articulación de la interconexión de las distintas regiones de América y las experiencias compartidas como el reconocimiento de la herencia colonial, expresiones de lo vernáculo, la influencia de lo indígena y la relación que los pueblos establecen con la tierra. Entre los artistas consagrados que participan del encuentro, además de Minujín, se encuentran el brasileño Cildo Meireles y el argentino David Lamelas.

Marta Minujín, dibujo para Comunicando con tierra, 1976. Cortesía: Henrique Faría BA

También te puede interesar

QUERIDA DIGNORA

Fue una de las pocas que pudo hacerse un lugar en un circuito hostil para las mujeres artistas. Tampoco es menor que haya integrado con cuatro amigos artistas “el grupo cinco”. Su inserción allí...

Vista de la exposición "Casa de la Cultura", de Tobías Dirty, en Isla Flotante, Buenos Aires, 2020. Cortesía de la galería

TOBÍAS DIRTY: CASA DE LA CULTURA

Su actual muestra en Isla Flotante (Buenos Aires) es una instalación compuesta por 30 pinturas inspiradas en los últimos 30 años de la historia reciente, una por cada año de edad del artista, quien...